Foro Social Mundial ::: Dakar 2011::: Radios Comunitarias y Movimientos Sociales

13 02 2011

gif audio

En Dakar, Senegal, donde se desarrolla el Foro Social Mundial, se llevó a cabo una mesa de debate bajo el título “Radios Comunitarias y Movimientos Sociales”. En dicho acto participó María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, quien habló de la problemática mediática a nivel mundial.

Pía Matta denunció las políticas de muchos Gobiernos de no regular y promocionar la existencia de medios comunitarios, en concreto de las radios comunitarias, como movimiento esencial a la participación ciudadana en democracia.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias apuesta por el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión, más allá de la comunicación como negocio que es como actualmente está siendo tratada en el sistema capitalista.

Además, en el Foro Social Mundial se llevó adelante un Seminario de Comunicación Alternativa en el que participó la agrupación brasileña La Ciranda. Rita Freire pertenece a esa organización e indicó que “en Brasil el mayor flujo de información circula por 5 grandes conglomerados mediáticos”. Y analizó que “portan un mensaje contaminado por una cultura dominante, que distorsiona la realidad del país”. Además, esos medios predominantes se dedican a demonizar a los medios comunitarios.

Por su parte, Alymana Bathily, comunicadora comunitaria senegalesa, aseguró que “la penetración a Internet en Senegal sólo alcanza a un 5 a 6% de la población”. Y agregó que la “excesiva centralización de la información es un atentado a la democracia”. Subrayó que en Senegal “no existe regulación en materia de telecomunicaciones”. Al mismo tiempo, reclamó “una legislación justa que permita el desarrollo de las radios y medios comunitarios, además de regular que los medios públicos cumplan esa finalidad”.

En el seminario se debatió la situación del Magreb y en especial de Egipto. Mahmud Eladawy, representante de la organización Development Support (Apoyo al Desarrollo), dijo que en Egipto creció el uso de las distintas plataformas de Internet junto con las redes sociales por parte de los y las jóvenes.

Finalmente, las personas participantes en el Seminario coincidieron en la necesidad de conformar una fuerza mundial que demande la democracia en las comunicaciones.

- Descargar audio (MP3 – 2.7 MB)


Fuente :http://www.masvoces.org/

imagesjjh


Acciones

Information

4 responses

20 02 2011
Lilian Cabrera Nuñez

SALUDOS CAMARADAS, TUVE EL HONOR DE ESTAR PRESENTE EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE SENEGAL. EN LA CARPA DE LAS MUJERES Y NO ME DIO TIEMPO DE ASISTIR A ESTA IMPORTANTE MESA..DIRIJO LA RADIO COMUNITARIA LA NUESTRA 102.9 FM EN GUARENAS, MUNICIPIO PLAZA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA EN VENEZUELA. SIN EMBBARGO, EN LA ASAMBLEA DE MUJERES PUDE TENER LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR EL PAPEL QUE JUGAMOS LOS MEDIOS COMUNITARIOS EN VENEZUELA PARA ENFRENTAR Y DESENMASCARAR LA CANALLA MEDIATICA EN VENEZUELA, PONER EN ALTO LA LUCHA QUE TENEMOS CONTRA SEMEJANTE ENEMIGO MEDIATICO Y DEJAR CLARO QUE EN MI PAIS EXISTE UNA EXAGERADA LIBERTAD DE EXPRESION. SALUDOS COMBATIVOS LIC. LILIAN CABRERA

Me gusta

20 02 2011
radiomalva2

Gracias LILIANA , Por haber pasado por este espacio de RADIO MALVA , y por decir presente ¡¡¡¡ Desde este lado del mundo les enviamos a RADIO LA NUESTRA un saludo y abrazo fraternal de onda por onda ….
Andres / comisión blog-malva

Me gusta

27 02 2011
Lilian Cabrera Nuñez

GRACIAS AL COLECTIVO DE RADIO MALVA ESTAMOS PREPARANDO LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS MUJERES DE BASE EN LA CUAL SE LLEVARA A CABO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DESDE EL 4 AL 8 DE MARZO CUANDO CULMINARA CON UNA GRAN MARCHA EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. CONFIRMAN SU PRESENCIA MAS DE 40 PAISES. QUE VIVAN LAS MUJERES DEL MUNDO, POR NUESTRA LIBERTAD REAL IGUALDAD Y EQUIDAD, TOLERANCIA O CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, E IGUALDA DE OPORTUNIDADES EN LAS DECISIONES POLITICAS DEL ESTADO.
UN GRAN ABRAZO SORORAL (SOLIDARIDAD FEMENINA)
LILIAN CABRERA
RADIO COMUNITARIA LA NUESTRA 102.9 FM GUARENAS, EDO. MIRANDA. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

HOY 27 DE FEBRERO CONMEMORAMOS EL INICIO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y DE LOS MILES DE CAIDOS EN LA MASACRE DEL PUEBLO CUANDO NACE LA REVOLUCION BOLIVARIANA
HONOR Y GLORIA A LAS VICTIMAS DEL GUARENAZO Y EL CARACAZO.
NO VOLVERAN NUNCA MAS LOS ASESINOS DEL PUEBLO

Me gusta

17 03 2011
radiomalva2

Gracias Liliana por tu comentario , y decimos PRESENTES , ¡¡¡¡ DESDE LA DISTANCIA
Nuevavente GRACIAS – colectivo Malva – Pais Valenciano

Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 767 seguidores

%d personas les gusta esto: