¿Qué hacemos ante la violencia de género?

Entrevistadas
Alma Sarabía de Rumiñahui y la psicóloga Clara Pellicer

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres aunque todos los días tenemos quetrabajar y luchar para acabar con la violencia machista que mate miles de mujeres en todo el mundo cada año. La psicóloga Clara Pellicer, terapeuta familiar y con amplia experiencia trabajando violencia de genero, y Alba Sarabia, la delegada de la Asociación Rumiñahui en Valencia, nos cuentan el proyecto y los talleres que están llevando a cabo para detectar casos de violencia de género y tener herramientas para actuar, así como para que todas las personas sepan los recursos públicos y privados que hay en la Comunidad Valenciana.

«Controles en el móvil, insultos, canciones ofensivas» también son violencia nos cuenta Alma Sarabia que recuerda que hay muchos tipos de violencia más allá de los golpes y los casos, que  siguen aumentando, de feminicidio. Clara Pellicer da algunas recomendaciones en el caso de que estén sufriendo maltrato, violencia en este momento: «Salir de la casa, coger toda la documentación que necesiten, acudir a casa de algún vecino o familiar que les ayude».

Escucha la la entrevista con Clara Pellicer y Alma Sarabia.

ESCUCHAR / DESCARGAR

«Los micromachismos es muy complicadado detectarlos. Además, por lo que hemos vivido en casa o en otros lugares, empiezas a ver cosas como normales, que no lo son. A la mujer se le educa para decir que si, no para definir sus derechos, no para decir no y eso hace que, muchas jóvenes, no digan que no a cosas que no les gustan y las normalizan. La familia también juega un papel muy importante en esto», estan son algunas de las ideas que nos ha ido contando Alma Sarabia.

«Que su pareja ignore sus sentimientos con frecuencia, las ridiculice, las insulte. Que controle el dinero, que no la deje salir con sus amistades, el control sobre el móvil y el amenazarla con que las van a dejar si no hacen lo que ellos quieren. Los maltratadores suelem ser personas muy persuasivas, encantadores por momentos y hace que muchas mujeres piensen que va a cambiar, cuando luego no se da. Si alguna persona nos habla y nos cuenta lo que está pasando, vamos a escucharla, no vamos a juzgarla porque sea dependiente emocional», estos temas son los que se tratan en los talleres que dinamiza Clara Pellicer, el próximo 25 de noviembre a las 18 horas hay en otro en el Centro Juvenil de Benimaclet, y nos invita a participar a todas las personas interesadas en erradicar la violencia de genero, una lacra con la que hay que acabar y que es responsabilidad de toda la sociedad.

 

Deja un comentario