Día Mundial de la Radio – 13 Febrero

Todas las que formamos el colectivo Radio Malva os deseamos un FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA RADIO y os damos las gracias por seguirnos, por oirnos, por compartirnos, porque Radio Malva SOMOS TODAS!

Os dejamos aqui un artículo que por motivo del día mundial de la radio la gente de El Salmón Contracorriente ha publicado sobre RadioFlautas y sobre Radio Malva.

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Radio-Malva-y-sus-RadioFlautas

Radios Libertarias

Radio Malva y sus RadioFlautas. Radio libre desde Valencia

Por motivo del día mundial de la radio hemos querido conocer de primera mano la experiencia de una radio independiente y libertaria. Radio Malva lleva desde 1.999 emitiendo desde el marítimo barrio del Cabañal en Valencia y funcionando de manera asamblearia e independiente. El equipo de RadioFlautas nos cuenta su experiencia e historia.

Radio Malva y sus RadioFlautas. Radio libre desde Valencia

Hace un año y medio que empezamos a hacer el programa RadioFlautas sin duda al calor del movimiento 15M. Me acuerdo que Jenny, una compañera de la Asamblea de Russafa comentó la posibilidad de hacer un programa en Radio Malva. Vimos que como asamblea no podíamos comprometernos porque éramos ya poca gente, así que decidimos abrir la participación a varios amigos, gente de confianza del entorno 15M.

Hicimos no pocas reniones con un número de parcipantes que oscilaba entre 5 y 9 personas, intentando imaginarnos qué tipo de programa queríamos hacer, cómo estructurarlo, qué nombre ponerle, qué tipo de contenidos, etc… hicimos un programa piloto en Radio Klara, una de las radios libertarias con mas historia de nuestro país, y unos meses más tarde asistimos a una asamblea de Radio Malva y les planteamos la idea.

Enseguida hubo feeling, nos pareció una gente estupenda, abierta, con muy buen rollo, a ellos les pareció bien el proyecto y nos explicaron el funcionamiento de todo (asambleas, comisiones, cuotas, parte técnica, etc…).

Empezamos un equipo de 7 personas, Pablo dejó el proyecto nada más empezar, Dani se nos fue a Chile después de unos meses, María lo dejó por trabajo y salud un poco más tarde y los demás, Héctor Enemigo, el profesor Batiste Meseguer (mitad mestre mitad manifeser), Irene y el Sr. Comeflores seguimos adelante con una posible incorporación está misma semana, un nuevo Radioflauta: Adrián.

RadioFlautas es un programa desenfadado que pretende dar voz a colectivos e iniciativas interesantes, también la denuncia y la convocatoria a la protesta están siempre presentes en nuestro programa. Somos irreverentes y no tenemos pelos en la lengua. Solemos comenzar el programa con un bloque informativo de noticias sacadas de medios de comunicación en los que confiamos (La Marea, Diagonal, El Diario, Mongolia…) nos gusta dar una pequeña agenda semanal de movilizaciones, actividades y propuestas alternativas pero nuestro punto fuerte son los invitados (plataformas, colectivos, iniciativas, centros sociales) ya sea de forma presencial o a traves de llamada telefónica.
La música es importante también en el programa, hemos realizado varios directos con grupos musicales y cantautores locales, una experiencia que nos ha gustado mucho. Tambien tenemos dos secciones mensuales fijas, el primer lunes de cada mes vienen la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda y los terceros lunes de cada mes viene Gema para hablar de teatro social e infantil. Pesamos que es muy importante apoyar los medios de comunicación libres (radios, periódicos, blogs, etc…) pues mucha gente puede que no sepa las buenas cosas que se están creando y fraguando muy cerca de su casa.

Cómo se creó Radio Malva:

En 1999 un grupo de personas de la Malvarrosa que ya estaban organizadas y compartían algunas experiencias de lucha plantearon un proyecto de radio para el barrio. Pidieron una subvención y con ese poquitín de dinero se compró el primer emisor de muy baja potencia. La intención profética era clara, que el barrio tuviera su propio medio de comunicación a través de un colectivo asambleario y autogestionado.

Hoy, Radio Malva se basa en la activa participación de los miembros y amigas del colectivo, funcionando sin publicidad ni subvenciones de ningún tipo. Una participación que busca el fortalecimiento del colectivo como un todo, a través de la colaboración en los programas, el mantenimiento del equipo, la limpieza y organización del local, la difusión y la autogestión del proyecto.

Somos y seremos libres no porque cada una hará o dirá lo que quiera, sino porque construiremos un espacio de libertad colectiva que respete las subjetividades de cada cual. Así que nuestra libertad no permitirá el prejuicio por cuestiones de raza, género, clase, creencia religiosa etc.

Como radio libre que somos, estamos al servicio de la comunidad, de los movimientos de base, de las luchas sociales y promovemos su participación en la radio.

Nos acercamos a la noticia y realidad de los barrios, luchando de esta forma contra la centralización de la información y comunicación. Reivindicamos el derecho a la libre expresión, la difusión de la información sin restricciones; La opinión sin barreras.

RadioFlautas se emite todos los lunes de 19 a 21h online en Radio Malva y podéis escuchar sus programas anteriores en este enlace.

Deja un comentario