ESPAÑA MEMORIA HISTÓRICA ::: Genocidio franquista # Prohibició de l’Ajuntament de València de senyalitzar les fosses comunes.

Mantenim la convocatòria. Dijous dia 1 a les 10 h. Porta principal del Cementeri general de València.

Jueves día 1 de noviembre a las 10 horas. Puerta principal del Cementerio general de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia nos ha comunicado que prohíbe señalizar las fosas comunes, aún reconociendo implícitamente que hay víctimas del genocidio franquista enterradas en ellas. 

 – En la resolución afirma que las víctimas del franquismo tiradas a las fosas comunes no tienen derecho a la renovación de la sepultura, ya que éste es un derecho exclusivo de las sepulturas preferentes

 A pesar de ello, el día 1 de noviembre, a las 10 horas, iremos al Cementerio general de Valencia a honrar la memoria de las víctimas del genocidio franquista tiradas en las fosas comunes y por enésima vez pediremos para ellas la Verdad, la Justicia y la Reparación que se les sigue negando.

El Ayuntamiento de Valencia, en materia de honrar, desagraviar y homenajear las víctimas del franquismo tiradas a las fosas comunes del Cementerio general, nos tenía acostumbrados a todo tipo de prohibiciones: poner los nombres sobre la tierra que cubre sus restos, hacer ofrenda floral en los espacios que ocupan las fosas, interpretar música… Pero cuando ya creíamos que las había agotado todas, nos acaba de comunicar que prohíbe señalizar las fosas comunes porque: “el derecho de enterramiento en sepulturas en tierra se concede únicamente por cinco años, pudiendo renovarse únicamente en las sepulturas preferentes (NO EN LAS FOSAS COMUNES QUE NO SON OBJETO DE RENOVACIÓN)”  (las mayúsculas son originales). Nunca se había puesto de manifiesto tanta discriminación.

El Ayuntamiento debe haber olvidado que aún en el caso de que los familiares hubiesen podido ejercer el derecho a la renovación de las sepulturas de sus personas queridas, cosa imposible en el caso de las tiradas a las fosas ya que no tienen derecho ni tan siquiera a mantener la sepultura más allá de cinco años, no hubieran podido hacerlo por una sencilla razón: no sabían que se encontraban en aquellas fosas; de hecho en la mayoría de los casos, no sabían ni siquiera que aquellas fosas existían.  Oficialmente se trataba de personas desaparecidas que en realidad habían sido asesinadas, muertas por el hambre, por las enfermedades no asistidas, por las violaciones, por el terrorismo de estad, y un largo y siniestro etcétera. En definitiva, muertas a causa de las terribles condiciones de vida impuestas por el franquismo por su condición de ser los perdedores de la guerra. Personas tiradas en la clandestinidad más absoluta, sin tan siquiera un ataúd, a esos agujeros negros de olvido que son las fosas comunes. 

El Ayuntamiento de Valencia, en su resolución, también argumenta que no podemos señalizar las fosas porque:  “ha de tutelar los principios del respeto a los visitantes o difuntos”  dentro del Cementerio. Y nosotros nos preguntamos: ¿y cuando se tutelan los principios del respeto a las víctimas del genocidio franquista tiradas a las fosas comunes? 

Es evidente que, para el Ayuntamiento de Valencia, las víctimas del franquismo no han tenido ni han de tener más derecho que el de permanecer en la invisibilidad total y en la clandestinidad más absoluta. Pero nosotros no vamos a olvidar que esas fosas comunes llevan el nombre de mujeres y de hombres, de niños y de niñas, de abuelas y de abuelos que representan la talla moral y política sobre la que ha de edificarse una sociedad digna, libre, sin censuras y sin impunidad y que todas ellas y ellos, no solo han de ser recordados, sino que han de ser conocidos públicamente, recuperados y reivindicados por sus familias y por su pueblo. Y por eso, el jueves  día 1 de noviembre, a las 10 horas, volveremos al Cementerio.

 ¡Os esperamos!

8D

radio-malva-textos-3 _gif bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s