Unión Europea ::: Frontera Sur ::: Derechos Humanos ::: Valla de Melilla

Nuestro compañero Richard Mateos, detenido el pasado mes de Julio cuando cubría la represión policial cont80819-944-550ra los migrantes en Melilla, vuelve a la carga para seguir contándonos la dura realidad que se vive en esta frontera que nuestro país custodia para Europa.

En un momento en el que los grandes medios respaldan a la policía ante las denuncias que varias asociaciones han hecho sobre su actuación en las fronteras (http://politica.elpais.com/politica/2013/08/02/actualidad/1375445548_051223.html),

Radio Malva recoge el testimonio de Javier Valdezate de Lemigrant, que nos acerca la verdad de lo que ocurre en esta vergonzosa frontera custodiada por los agentes españoles y marroquíes, donde las víctimas mortales están a la orden del día.

Además de la crónica Javier Valdezate os dejamos aquí la entrevista realizada con los compañeros de Voces Meridianas el pasado día 19 http://audio.urcm.net/Melilla-La-Valla-Frontera-Sur

Crónica de la última semana de Julio, otra especialmente sangrienta para los subsaharianos que se refugian en los montes de Nador.

«Mientras no dejéis de entrometeros en nuestro territorio, no cesarán los ataques sangrientos»  Este es el lema de los militares marroquíes en el Gurugú. Los cooperantes y el personal de médico del hospital Hassani de Nador coinciden: «Esta ha sido la semana más sangrienta de la que hemos sido testigos desde que trabajamos con migrantes, víctimas de la violencia»

MARTES. 22/07/13

Fue sobre las 3 de la mañana cuando más de un centenar de subsaharianos, en su mayoría malienses (últimamente llegan muchos huyendo del conflicto armado), intentaron una vez más cruzar la valla de Melilla. Solo un pequeño número de ellos logró entrar en territorio español, mientras que la mayoría fueron brutalmente interceptados por las fuerzas de ‘seguridad’ marroquíes.

A las 9 de la mañana cuando los cooperantes llegaron al hospital, se encontraron a más de treinta personas negras cubiertas de sangre por todo el cuerpo. Paños rojos y sangre cubrían el suelo de la sala de urgencias del hospital. Mientras dos ambulancias salían en busca de más heridos graves.

Al final del día eran ya cuarenta y dos las víctimas en el hospital, sin mencionar los que no fueron encontrados por la ambulancia. Tan sólo cuatro fueron hospitalizados en oftalmología y traumatología. Al resto, tras permitir que los cooperantes les consiguieran medicación para sus heridas, la policía de Nador les subió a bordo de un gran autobús para deportarlos a la frontera entre Argelia y Marruecos. Allí les abandonaron sin tener en cuenta su deficiente estado de salud.

JUEVES. 25/07/13

Esta vez fueron veintitrés los inmigrantes gravemente heridos, en su mayoría cameruneses, quienes intentaron cruzar a través de la valla. Pero ninguno de ellos lo logró según su versión. Esta vez tres fueron hospitalizados y uno fue recibido en la unidad de cuidados intensivos. Lamentablemente murió a consecuencia de sus lesiones graves al día siguiente.

Mientras tanto, la policía deportaba al resto de las víctimas tras recibir sus medicamentos. De acuerdo con los inmigrantes, los militares robaron todo su dinero, teléfonos y otros artículos, y luego quemaron todos los documentos que encontraron en sus bolsillos.

DOMINGO. 28/07/2013.

La policía organizó una macro redada en todo Nador. En esta ocasión los detenidos no sólo fueron los jóvenes que intentan saltar la valla, sino que deportaron a todas las mujeres de Selouane y sus hijos. Todos fueron reducidos y detenidos en la noche de ese domingo y deportados a una zona desconocida en la ciudad de Berkane.

Todos los heridos graves también fueron enviados a la frontera dentro de dos autobuses. Así que más de 200 inmigrantes subsaharianos fueron deportados. Hombres enfermos, mujeres y hasta los niños se encontraban entre ellos. Huérfana, viuda y madre de cuatro pequeños, Aissatou, liberiana de 30 años. Deportada con sus 4 hijos.

De acuerdo con algunas de las mujeres detenidas, hay más de 40 mujeres y 18 niños en esa tierra de nadie. También informaron de un bebé de dos meses, que se quedó solo en el bosque de Selouane mientras que la madre fue deportada a Berkane. La liberiana Aissatou, con cuatro niños, una histórica del Gurugú, también fue deportada con sus 4 hijos.

¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos en Marruecos? Se preguntan migrantes y cooperantes

Cooperantes y personal médico están convencidos que estas situaciones se seguirán repitiendo mientras estos inmigrantes sigan refugiándose en el Gurugú. ¿Cuando se pondrá fin a esta masacre en la frontera de Marruecos?

Javi Valdezate

Responsable de Comunicación de Lemigrant

Nador / J.V. Málaga. 30/07/2013.

bf839-gifmelilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s