Cabanyal : Barberá estaría prevaricando si el plan pasa por el barrio

La plataforma Salvem el Cabanyal alerta que la orden ministerial no permite prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar porque afecta la trama singular del barrio

Imagen de las cargas policiales en el Cabanyal en 2010 cuando los manifestantes intentaban impedir los derribos. 
Foto: José Soler (ACN)

El Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno estatal “podrían cometer un delito de prevaricación” prolongando la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar pasando por el centro del barrio, según ha advertido la plataforma ‘Salvem el Cabanyal’ en un comunicado, después de hacerlo público el anuncio de desbloqueo del plan. La plataforma alerta también que la orden ministerial protege todo el barrio, considerado conjunto histórico, lo que hace que, a pesar de las modificaciones incluidas, el Plan “siga siendo ilegal”.

La plataforma vecinal Salvem el Cabanyal ha advertido este viernes en el Ayuntamiento de Valencia y el gobierno español que podrían cometer un delito de prevaricación prolongando la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar pasando por el centro del barrio en el marco de las actuaciones del ‘Plan Cabanyal’. A través de un comunicado, la plataforma ha respondido al anuncio de la alcaldesa de Valencia, que este viernes ha informado del desbloqueo del plan. ‘Salvem el Cabanyal’ alerta de que la orden del Ministerio de Cultura que protege el barrio como Bien de Interés Cultural (BIC) no permite prolongar la avenida porque se rompe con la trama singular del barrio, elemento fundamental del conjunto histórico. “En caso de existir un pacto por escrito , en documento oficial, quienes lo hayan firmado podrán ser culpables de un clarísimo delito de prevaricación, un Plan que mantenga la prolongación deberá ser puesto en conocimiento de todos aquellos organismos que, para redactar la orden ministerial, informaron el plan derogado por la misma orden, ya la vista de lo que dijeron entonces, volverían a declarar ilegal un plan que mantuviera la prolongación “, remarcan.


Fuente :  http://www.laveupv.com/


El bloqueo al Cabanyal se llama Rita

Para que el golpe del Supremo no parezca una derrota se inventa un “pacto” con el Gobierno

Por : 

Cada vez que la alcaldesa va a perder una sentencia sobre su Plan del Cabanyal monta un circo. Y van varios.

Esta vez el circo es grande porque la sentencia es del Tribunal Supremo, y es la última. Es grande porque con ella habrá perdido su última baza en los tribunales, es decir, porque adquirirá firmeza la ilegalidad de un proyecto que, por la sola responsabilidad de Rita Barberá y el Partido Popular, tiene bloqueado y reprimido un barrio. Más de 15 años.

En su caso, cualquier político decente se iría a su casa saliendo por la puerta de atrás. Pero no es el caso, ya lo sabemos. ¿Se acuerdan cuando hace unos meses salió la alcaldesa ruidosamente para celebrar que el Gobierno retiraba finalmente (tras dos años en el poder) el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Generalitat que anulaba la Orden del Ministerio de Cultura (la Orden que declara que el Plan del Cabanyal supone expolio)? ¿Se acuerdan de ese circo? La verdad es que el Gobierno retiró el recurso porque el Tribunal Constitucional iba a derogar la Ley valenciana y afirmar la legalidad de la Orden Ministerial, y le echó un cable a Barberá para amortiguarle el ridículo. Después resultó que el Gobierno de Rajoy había acordado que el Consell derogaría la Ley valenciana y que se asumiría la legalidad de la Orden Ministerial y la nulidad del Plan del Cabanyal. Aún así, tras el formidable revolcón, la alcaldesa afirmó que el Plan se mantenía, porque quedaba un recurso ante el Tribunal Supremo.

Este recurso ante el Supremo impugnaba una sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba que la Orden de Cultura declarando la ilegalidad del Plan del Cabanyal era correcta, y que por lo tanto Barberá cometía con ella expolio del patrimonio cultural. La decisión sobre el recurso se discutió la semana pasada en el Supremo y evidentemente la alcaldesa sabe que, una vez más, ha perdido.

Ahora, de nuevo, para que el golpe del Supremo no parezca una derrota (y es la última derrota en la vía de la legalidad), se inventa un “pacto” con el Gobierno central y anuncia que ha desbloqueado el Plan del Cabanyal. Como ya se ha descubierto, ese pacto no es tal, es una propuesta de modificación de su Plan sobre el Cabanyal que el Ministerio de Cultura (menudo papelón) se compromete a estudiar. ¿Desde cuando comprometerse a estudiar algo es un pacto? Oxígeno preelectoral para Barberá.

Llegados a este punto es necesario recordar que no caben pactos contra la Ley. No cabe un pacto contra la Orden Ministerial, y lo anunciado por la alcaldesa vulnera esa Orden. Porque ésta no permite la prolongación de Blasco Ibáñez, de ninguna manera. Es precisamente esa prolongación lo que provoca la ilegalidad del Plan del Ayuntamiento. La Orden Ministerial (ratificada por la Audiencia Nacional y ahora por el Tribunal Supremo) estima que es la prolongación (da igual que el ancho sea un poco más o menos) la que rompe uno de los elementos fundamentales del Conjunto Histórico: la trama peculiar del Cabanyal. Así que no cabe un pacto –quien lo firmara incurriría en prevaricación– en que se mantenga la prolongación de Blasco Ibáñez y se destruyan centenares de casas protegidas. Ese pacto, además de dañino, sería de nuevo ilegal.

Se ha sugerido, además, que la consecución de ese pacto podría dar lugar al levantamiento de la suspensión de las licencias de obras en el barrio. La Orden Ministerial sigue vigente y no va ser modificada (no puede serlo, lo que se modifica es el Plan), por lo que si el Ayuntamiento llega a levantar esa suspensión (algo que debería hacer), será por su voluntad y no porque la Orden las prohibiera.

En fin, el Ayuntamiento anuncia un procedimiento para modificar su Plan y un procedimiento en el Ministerio para estudiar su propuesta. Esos procedimientos llevarán meses… y entretanto el Cabanyal bloqueado.

Barberá necesita llegar con aliento a las elecciones, y ese aliento se lo corta la victoria del Cabanyal en los tribunales. Para ella el bienestar de los vecinos y la protección del patrimonio no tienen importancia. Antes su destrucción que reconocer la derrota.

No hay que dejar de decirlo: el bloqueo del Cabanyal se llama Rita Barberá.

Fernando Flores es profesor de Derecho Constitucional y miembro de la plataforma Salvem el Cabanyal.


Fuente : http://ccaa.elpais.com/


Salvem el Cabanyal prepara nuevas movilizaciones para octubre

La plataforma ciudadana y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento rechazan el acuerdo anunciado por Barberá que mantiene el proyecto de reurbanización con algunas modificaciones

Tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Valencia y el ministerio de Cultura para mantener -con ciertas modificaciones- el Plan del Cabanyal, que permitirá la apertura al mar de la capital atravesando el barrio gracias a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, la plataforma ciudadana Salvem el Cabanyal -al igual que la oposición- ha rechazado esta posibilidad y ha tildado el acuerdo de electoralista.

Salvem el Cabanyal ha anunciado que seguirá luchando y saliendo a la calle tras el anuncio de la alcaldesa, Rita Barberá, y ha convocado una asamblea abierta a la ciudadanía para el próximo 30 de junio en el Ateneo Marítimo, según anuncia Radio Valencia de la Cadena Ser.

Este colectivo pretende informar a los vecinos de las consecuencias del acuerdo para “desmontar un nuevo engaño”, así como convocar una manifestación para el próximo mes de octubre, coincidieno con la celebración del Cabanyal Portes Obertes.

Rechazo de la oposición

Desde los grupos de la oposición en el Consistorio valenciano, el PSPV ha calificado el anuncio de acuerdo de “cortina de humo electoralista”, lamentando que se insiste en los mismo errores y se asfixia económicamente al barrio, mientras que Compromís también rechaza el proyecto porque no respeta la trama del barrio. Por último, Esquerra Unida opina que el Pepri es totalmente recurrible.

Además, el secretario general socialista en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, preguntará al Ministerio de Cultura para comprobar si el “acuerdo” entre las partes existe o “simplemente a partir de alguna conversación preliminar se han propuesto actuaciones al respecto”.


Fuente : http://www.eldiario.es/


 

Barberá tiene la bandera que buscaba pero quizás sea tarde

La alcaldesa de Valencia compareció ayer exultante para dar por definitivo el acuerdo alcanzado con el actual Ministerio de Cultura para esquivar la orden de la ministra anterior, Ángeles González Sinde, que bloqueó el Plan Especial de Protección del Cabañal al considerarlo un expolio artístico. Los cambios del Ayuntamiento son sustanciales. Según admitió Rita Barberá, «era necesario adaptar el plan para proteger la trama histórica», palabras que suponen un reconocimiento de que el proyecto no tenía todas las garantías, tal y como se cansaron de subrayar los responsables municipales. Barberá, no obstante, pasó esto por alto y destacó que lo importante es que la prolongación de Blasco Ibáñez se mantiene y que ésta conservará el ancho de 48 metros. La cuestión del Cabanyal tantas veces debatida es un proyecto casi personal de Barberá, porque existen muchas dudas dentro del PP y oposición de altos cargos que dudan si lo más importante en lo que se debe gastar ahora el dinero la administración es en tirar decenas de edificios. ¿Es el mejor destino en una sociadad con más del 50% de paro juvenil? Que nadie piense no obstante, que el proyecto tiene ya vía libre. El Supremo debe pronunciarse, la obra es costosísima y está amenazada por un posible cambio de gobierno.


Fuente : http://www.elmundo.es/

 


Links relacionados publicados por RM

La importancia de los medios libres de comunicación/ información en los barrios.

A continuación les ofrecemos recorrer juntxs  desde cualquier parte del mundo donde se encuentren ,algunas de la publicaciones con los audios , de los y las propias vecinas , que oportunamente  significaron un gran trabajo  desde Radio Malva que se realizo y se  continuara realizando , con el propósito de concienciar  y visibilizar la lucha de todo un barrio que se resiste ante el autoritarismo y la violencia que  enmascarado  en nombre  del  “progreso ´´  están llevando  adelante las autoridades  de turno del ayuntamiento / municipales de la Ciudad de Valencia , con notable  y des humana obsesión  especulativa

280x300_disenosocialSCHFddwssdjjhFCSLI

El Cabanyal doblega a la Alcaldesa Rita Barberá

Derribos y cargas policiales en EL Cabanyal

Destrucción del Barrio del Cabanyal – Manifestacion

Asamblea General. Plataforma Salvem El Cabanyal.

ANTE LOS NUEVOS DERRIBOS EN EL CABANYAL…

Present i Futur al Barri de El Cabanyal

Cabanyal: TC paraliza los derribos

LA DESTRUCCIÓ DEL BARRI ESTÀ PARADA, LA PROLONGACIÓ ESTÀ ACABADA I ARA TENIM QUE COMENÇAR A CREAR EL FUTUR.

La Generalitat Valenciana pretende desalojar a una familia con dos menores enfermos (Actualización: desalojo suspendido)

Cabanyal # Especial Juicios (((Entrevistas mañaneras )))

Valencia# Cabanyal: especial juicios / Prohibido protestar

Cabanyal: Los vecinos analizan…

Cabanyal:violencia policial planificada

Cabanyal : tod@s a Madrid ¡¡¡¡

CONTRA LOS DERRIBOS….CULTURA

Cabanyal ::: Manifestación multitudinaria

CABANYAL : COMUNICADOS DE PRENSA

CABANYAL : COMUNICADOS DE PRENSA

Desalojos violentos en el Barrio Cabanyal

Valencia#Cabanyal : especial juicios /Crónica del autoritarismo cotidiano

Radio Malva (((AIRE))) de barrio : creamos CULTURA

Valencia#Cabanyal : Desmontaje 4F

XV Cabanyal Portes Obertes

Cabanyal al carrer ::: Sedajazz ::: Combo Swing.

dissabte 25 gener….Cabanyal al Carrer.

Millorem El Cabanyal-L@s vecin@s del Clot se organizan

El Clot: Un trocito de nuestra historia…El Cabanyal.

Cabanyal Z…Estreno 4º Episodio.

Millorem El Cabanyal: Grupo de Mujeres

Radio M (1)

PNG sin fondo (64)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s