Wendy Barranco. “Iraq: experiencia de la guerra y el sexismo desde dentro”

ImageProxy.mvc

«Hace falta desenmascarar los horrores de la guerra para deshacerse del militarismo»

Conferencia de la veterana de la guerra de Irak y portavoz de Veterans Against the War, Wendy Barranco del pasado lunes 27 de octubre de 2014.

http://www.ivoox.com/wendy-barranco-iraq-experiencia-guerra-el_md_3684871_wp_1.mp3″

Descargar audio: http://www.ivoox.com/wendy-barranco-iraq-experiencia-guerra-el-audios-mp3_rf_3684871_1.html

Wendy Barranco testificó ante el Congreso sobre el acoso sexual que sufrió en la fase de instrucción y en su destino militar. Barranco relata que sufrió acoso de manera diaria. Con el miedo en el cuerpo y la sensación de que nadie la creería, sobrevivió “porque se trataba de sobrevivir” y sabía que si decía algo, “tendría consecuencias”. Relata y explica, siempre con un tono duro y doloroso las agresiones y los abusos, específicamente por ser mujer, recibidos en entrenamientos militares así como favores sexuales exigidos en su puesto de trabajo.

Wendy Barranco, de origen mexicano, emigra sin papeles a los EEUU. Se incorpora con 17 años al Ejército como una vía de posible “integración” y formación en su caso para ser soldado y enfermera y se verá a los 20 años embarcada en una guerra de ocupación a miles de kilómetros de su ciudad. Con Wendy Barranco se puede escuchar un duro relato, el de su experiencia en el ejército y como se convierte en una resistente antiguerra y activista entre otras organizaciones de “Iraq Veterans Against War”.

La labor de Veteranos de Iraq Contra la Guerra (IVAW), se centra en la retirada del apoyo militar a las guerras de Iraq y Afganistán. IVAW fue fundada en 2004 por un grupo de veteranos de Iraq que a raíz de sus experiencias en Iraq querían colaborar con otros para poner fin a la ocupación. Desde su fundación, IVAW ha reivindicado la retirada inmediata de todas las fuerzas de ocupación de Iraq, plena cobertura social para los veteranos que vuelven de la guerra, y compensaciones para el pueblo iraquí. Desde 2009, IVAW exige también la retirada de Afganistán y compensaciones para el pueblo afgano.

Wendy Barranco también habla en su intervención sobre otra de las tareas de IVAW: el contra-reclutamiento. IVAW denuncia que los reclutadores militares, en el mejor de los casos, dan a los potenciales reclutas una visión muy parcial de las tareas militares. En el peor de los casos, mienten y falsean la realidad para conseguir que se alisten más jóvenes. Por ejemplo, a menudo les dicen que no serán movilizados, o que, si así fuera, no se les destinaría a «primera línea de combate».

La conferencia se enmarca dentro de la programación del Forum de Debats de la Universitat de València y ha sido organizada conjuntamente con Alternativa Antimilitarista-MOC de Valencia, Asamblea Feminista de Tírig y la Unitat d’Igualtat.

Otros recursos:

Vídeo documental

Otros artículos y web de interés

http://wri-irg.org/node/23373

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5472

Entrevistas

http://www.ivoox.com/wendy-barranco_sb.html?sb=wendy+barranco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s