Incendio en la casa de Los Payo-asos

cartel j O

«Nadie nos ha preguntado que ocurrió“

El miércoles pasado hubo un incendio en la casa okupada «Los Payo-asos“ en la calle Padre Luis Navarro en El Cabanyal. Al contrario de los rumores que afirman que un cable fue la causa del incendio, el viento había tumbado una vela encendida que incendió un folio de plástico en la azotea. „En esta parte de la casa ni siquiera hay electricidad.“ explica Carlos*, que estaba en la casa cuando encontraron el fuego, „Nadie nos ha preguntado que ocurrió. El periódico Las Provincias habla de fallo eléctrico, cuando incluso los bomberos confirmaron que la causa del fuego fue una vela encendida.”

Imagen equivocada en el periódico

El domingo pasado ya hubo un artículo en el periódico „Levante“, que crea un imagen temible del barrio. No solo exageraron, sino que el artículo también contiene mentiras. Los Payo-asos no es un  ‘hotel okupa’, sino un centro social en el que se entrenan malabares y otras disciplinas de circo.   Es un espacio basado en la cooperación mutua, y que se autogestiona sin que  ninguno de sus miembros obtenga beneficio económico alguno. Los medios intentan criminalizar a la gente que vive en El Cabanyal mientras usan prejuicios viejos hacia gitanos, extranjeros y grupos autogestionados de los vecinos.” dice Lucía*, que también vive en el barrio.

Después del incendio los periódicos empiezan a contar historias de miedo otra vez. Hablan de „al menos cuarenta“ personas en la casa, dato completamente inventado y que no se corresponde en absoluto con la realidad, además de afirmar que no se dejo entrar a la policía.

Si que no abrieron la puerta inmediatamente cuando la policía llegó, fue porque los dos o tres que quedaron en la casa estaban apagando el fuego. En cualquier caso la policía no tenía derecho ni motivo a entrar, al contrario que los bomberos, a los que naturalmente dejaron entrar.  La actuación de los bomberos fue excelente, y desde la casa de los Payo-asos les agradecieron su servicio.“  dijo Daniela*, que observó todo desde la calle.

¿Un barrio de problemas?

„Claro que también hay problemas en el barrio.“ dice David* „El ayuntamiento intentó destrozar partes del Cabanyal durante años por la prolongación planeada de la Avenida Blasco Ibañez. Especulación inmobiliaria, desalojos, criminalización de los vecinos hasta acciones ilegales por parte del ayuntamiento acabaron con la vida comunitaria en el barrio. Los centros sociales, grupos autogestionados y lugares donde se encuentran los vecinos para charlar, entrenar y hacer fiesta son los únicos que mantenían la comunidad. Pero ahora interfieren con los nuevos planes del ayuntamiento: Crear un barrio bonito y caro y echar a todos los que no encajen con esta imagen.“

Sobre la casa de los Payo-asos:


Queremos destacar nuestro repudio a los medios de comunicación tendenciosos, escandalosos y su pésimo trabajo de investigación, y destacar que:

-Al contrario de lo que afirma el periódico Las Provincias, la policía SI entró en el inmueble en compañía de uno de los bomberos, una vez el fuego había sido sofocado por los bomberos y certificaron que el edificio no suponía ningún riesgo.
-Lo que sucedió en “Los Payo-asos” fue un desafortunado y desagradable accidente, pero mucho más leve de lo que aparece en los medios de comunicación. Afortunadamente no hubo heridos, aunque uno de los malabaristas que se encotraban en ese momento en la casa perdió todas sus pertenencias, entre ellas dinero en efectivo, documentación y trabajos artesanales. Por lo tanto, los que más afectados nos sentimos por el accidente somos la misma comunidad de los Payo-asos.
– Este local es un lugar de ensayos donde asiste gente del barrio y extranjeros para hacer malabares, y solo en muy raras ocasiones la gente permanece hasta tarde, pero definitivamente NO es un Bar, ni un Hotel, puesto que aquí no se vende nada ni se cobra por ningún tipo de servicio. Se hace deporte y se genera talento en relación al arte, al circo y la meditación.
– La existencia de este tipo de espacios, totalmente gratuitos y autogestionados creemos es muy importante, pues da la posibilidad de convivir y co-inspirarse sin tener que ir a un centro comercial, asistir a un club o un bar, y en lugar de ello reunirse para hacer deporte, malabarear o crear. Por fuera de los mecanismos deshumanizantes del consumo voraz, irracional e indiscriminado que se pretende tengamos en la sociedad “normal”, en lugar de ello aquí se genera comunidad y talento.

 

 

15 comentarios en “Incendio en la casa de Los Payo-asos

  1. Els veins hem patit des de fa molts anys la connivencia «d’una part del col.lectiu okupa» amb l’impunitat absoluta dels qui han fet del barri una escombraria on descarregar tot tipus de trstos, buidar i deixar restes de les seues quincalles als contenidors snese cap control, estenent la merda per tota la vorera, amb botellons i gresca continua pel carrer . Cert q la Fusteria, Samaruc o Escoleta han organitzant actvtas molt interessants i cert tb q molts dels seus membres son gent combativa i compromesa amb benestar del barri, però cert es tb q han anant posicionant-se en alguns casos cap extrems de «anarquisme totalitari», eixa actitud q es resumeix en q jo faig el q em rota sense cap control q no me marque jo mateix, i quan els q estan eu voltant protesten o reclamen seus drets a viure en pau, s’els tilda de feixistes i de col.laboradors del sistema neocapitalista..nla, bla, bla….i jo visquent dels altres, obviant el q es un clamor a tot el barri q no es altre q l’urgent necessitat de rehabilitació social, urbanistica del mateix

    Me gusta

  2. No existen ninguna actitud incivica o comportamiento irrespetuoso creo que quienes hacen comentarios negativos a cerca de esta casa okupada es por que obviamente no la conocen ni conocen a quien la habita porfavor abstengamonos de mentiras y especulaciones hablemos con la razon y la verdad y no con el prejucio y la mentira injustificada.

    Me gusta

  3. A todo el que quiera ajustarse a la verdad hay que decirles que no hay un solo punto en el artículo que la sostenga. No son los otros medios de comunicación los que mienten, sino vosotros. Empezando por los años de colaboración con el anterior gobierno para hacernos a los vecinos la vida insoportable
    cosa demostrada por la infinidad de denuncias puestas por los vecinos.
    Otro punto en el que dice que le facilitaron la entrada a los bomberos es. ..mentira. los vecinos les gritabamos que abrieran y no lo hicieron hasta que la policía amenazó con tirar la puerta . Otra mentira es que la terraza no haya luz, las noches enteras se ha mantenido las luces encendidas y los cables regletas y tendido que tienen instalado son visibles desde las terrazas de los vecinos. Cuidado con lo que publican porque hay fotosy testigos.
    Por último decirles que el que defienda que haya un lugar para que los jóvenes aprendan a tocar el tambor, las guitarras, el bucefalo, los timbales y baterías y un largo etc. ..que se los ponga al lado de su casa, nosotros llevamos años sufriendo este continuo martirio propiciado y amparado por Rita y creemos que nos hemos ganado y merecemos un respiro. Ya es hora de que vayan a enseñar sus «actividades culturales y artísticas «a otras zonas de Valencia. Aquí ya nos sale la «cultura «por las orejas. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hay que contestar a este motón de mentira:

      Primero: No había ninguna corporación por parte de esa casa okupa. Considerando la criminalización de ellos eso es absurdo.
      Segundo: Le facilitaron la entrada a los bomberos. Lo vi desde la calle. Definitivamente bajaron de la terraza (donde estaban apagando el fuego) y los dejaron entrar casi de inmediato a los bomberos. Lo contrario es mentira.
      Tercero: Nadie dice que la terraza no hay luz, sino que no hay luz en la parte donde hubo el incendio. Lo que es verdad y además es porque había una vela allí.

      Parece que no valen mucho los «testigos» ¡y las fotos por favor enséñamelas! Cuidado tu mismo con las mentiras.

      Y lo del «martirio». Como ya he dicho, no sé como era antes, pero ahora solo veo gente amable y tranquila en la casa. Pero ya lo veo: No quieren a «esta gente» en «su» barrio. ¿Ellos no tienen el derecho a estar aquí, sólo porque no pagan alquiler?

      Me gusta

  4. A todo el que quiera ajustarse a la verdad hay que decirles que no hay un solo punto en el artículo que la sostenga. No son los otros medios de comunicación los que mienten, sino vosotros.
    Empezando por los años de colaboración con el anterior gobierno para hacernos a los vecinos la vida insoportable, cosa demostrada por la infinidad de denuncias puestas por los vecinos.
    Otro punto en el que dice que le facilitaron la entrada a los bomberos es…mentira. Los vecinos les gritabamos que abrieran y no lo hicieron hasta que la policía amenazó con tirar la puerta.
    Otra mentira es que la terraza no haya luz, las noches enteras se ha mantenido las luces encendidas y los cables regletas y tendido que tienen instalado son visibles desde las terrazas de los vecinos. Cuidado con lo que publican porque hay fotos y testigos
    Por último decirles que el que defienda que haya un lugar para que los jóvenes aprendan a tocar el tambor, el bucefalo , la batería, las guitarras, los timbales y un largo etc. …que se los ponga al lado de su casa, nosotros llevamos años sufriendo este continuo martirio propiciado y amparado por Rita y creemos que nos hemos ganado y merecemos un respiro. Ya es hora de que vayan a enseñar sus «actividades culturales y artísticas » a otras zonas de Valencia.
    Aquí ya nos sale la «cultura » por las orejas.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Digo yo que como movimiento autogestionado y cívico viendo que la vecindad os repudia lo sensato es coger los bártulos y a otro lado donde si tengáis ese espacio que necesitáis.

    Desde el más absoluto respeto, espero que actúeis en consecuencia con los valores que defendeis y os busquéis otro sitio para desarrollar vuestras actividades.

    Gracias.

    Me gusta

  6. conosco esa casa casi desde que se creo y la gebte es muy valida que hay de malo en hacer eventos y fiestas si todod el mundo en su juventud se las gozi tanbien que pasa un adulto despues de vivir la vida y hacer una familia a de ser un ser aburrido dejende de hablar estupideces son mas que fiestas son personas que actitudes positivas….en el cabanyal hay gente que destrosa el barrio con drogas pero a ellos.no teneis huevos de decirles nada por miedo a que os maten pero a los artistas si porque son personas buenas….miren bien la verdadera mierda del cabanyal antes de hablar mal de la gente de los payo asos….

    Me gusta

  7. Por qué todo el mundo odia a Los Payoasos ahora? Claro que son okupas como ustedes probablemente no. De que actitudes incivicas hablan? Estoy en Valencia desde hace unos meses y que yo sepa son gente muy amables en la casa.
    Conozco esta casa okupa y la encuentro muy estimulante y beneficial para todo tipo de personas en busca de artes circences les respeto y admiro mucho son un buen ejemplo a seguir y tienen un impacto muy positivo en el barrio del cabanyal.

    Me gusta

    1. No es odio Tony. Y no es ahora tampoco. Lo de la amabilidad vas y se lo cuentas a sus vecinas. Adelante con el circo, es una profesión muy honrosa y que supone muchos sacrificios, pero basta ya de fiestas nocturnas, gritos, meadas, de bajarse los pantalones delante de las vecinas ….. Aquí cabemos todos, pero con respeto y civismo. No todo vale, y en el mundo okupa tampoco

      Me gusta

      1. Sangarvi,tu eres vecino de los payoasos?Porque haces un popurri de hechos como si fueras el gran hermano o dios omnipresente.No hables como si los payoasas fueran el cancer de un perfecto barrio del cabanyal.Que te vaya bien okupa civilizado.

        Me gusta

      2. ¿Hablas de las vecinas que gritan a los niños que juegan a fútbol en la calle, insultan a gente que ni siquiera conocen y no dejan ninguna oportunidad a llamar la policía? Fiestas nocturnas, gritos, meadas, bajarse los pantalones… evidentemente conocemos a diferentes casas.
        Como no estuve aquí todo el tiempo que la casa existe, no sé si era diferente antes. Pero lo que he visto el medio año que vengo con frequencia a la casa, es por lo menos una vecina increíblemente hostil a todos que se acercan a la casa (y me parece a todo el mundo) y en cambio gente muy amable y tranquila en la casa, que ni siquiera responde a sus provocaciones.
        Y nada de bajarse los pantalones, meadas, gritos (bueno, por parte de la vecina si), ni siquiera muchas fiestas nocturnas. Creo que solo dos o tres veces en ese medio año. En serio: hay más fiesta en cualquier piso compartido.

        Me gusta

  8. El movimiento okupa que he conocido no tiene nada que ver con lo que hay en el caba yal. Estos estan dando mala vida a los vecinos, siguen haciendo el juego a la derecha especulativa. Sus famosas largas fiestas son muy conocidas por los viejecitos que no han podido irse de su alrededor. Los movimientos alternativos no pueden tener a los vecinos en contra. Algo falla.

    Me gusta

  9. Nadie va a echar de menos a estos payasos en el barrio si es q desaparecen… al contrario, no son okupas, son jetas… Alee, lástima os tengo allá donde caigan.

    Me gusta

    1. Bueno lydia,no se si has pasado alguna vez por los payoasos o hablas de lo que escuchas como hacen muchos.Pero bueno, se ve que no te enteras mucho.Cosas pasan y existen responsabilidades individuales.Y la convivencia cuesta tambien a los que no okupan.Venga,animo y no te lastimes mucho.

      Me gusta

Deja un comentario