Acción Urgente en defensa de las radios comunitarias

Desde Ràdio Malva animamos a todas las personas que nos escuchan, nos siguen y nos sienten a que apoyen a las emisoras comunitarias a través de una acción urgente a la Defensoría del Pueblo para que asegurar el derecho a la comunicación libre, independiente y autogestionada.

ACCIÓN URGENTE: Haz una QUEJA a título individual a la Defensora del Pueblo

1- Accede a la web https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/

2- Pulsa en “Presenta tu queja”

3- Rellena el formulario con el texto que sugerimos más abajo (u otro que consideres) y tus datos personales.

EXPONGO:

Que en mayo de 2010 entró en vigor la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (BOE 1 de abril de 2010) incorporando a la legislación la existencia de Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro. Estos servicios tienen por objeto “atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo”.

El artículo 4.1 de dicha Ley establece que «todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad». Más en concreto, el artículo 32 establecen el régimen jurídico primordial de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro e indica que “la Administración General del Estado debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios”.

Sin embargo en la localidad donde resido no se se ha otorgado ninguna licencia a emisoras comunitarias sin ánimo de lucro en ninguna de las tecnologías posibles (radio en Frecuencia modulada, radio digital o televisión digital). Esta situación es muy llamativa ya que en los últimos años se ha aumentado el número de frecuencias y se han repartido numerosas licencias de FM y de TDT, pero no se ha reservado ningún espacio a estas emisoras.

Tengo conocimiento de algunas entidades sociales de mi localidad que promueven este tipo de emisoras pero debido a la falta de regulación no pueden acceder a licencias. Esta situación supone una restricción de la libertad de expresión, al limitar la creación de medios de comunicación y perjudicar el pluralismo y la diversidad de medios de comunicación.

Que por todo lo expuesto solicito a la Defensora de Pueblo haga mención a esta problemática en su informe anual y se realice Informe monográfico que muestre los obstáculos legales existentes y las posibles soluciones a esta situación.

Un comentario en “Acción Urgente en defensa de las radios comunitarias

Deja un comentario