Resistencia contra la minería en El Salvador. Santa Marta: Exilio y retorno.

“Solo teníamos el cántico de las aves y la sombra de los árboles”

luchasdelpresente

Visitamos la comunidad de Santa Marta, en el municipio de Cabañas(El Salvador). Hablamos con Vidalina Morales, presidenta de ADES y vecina de Santa Marta. En su relato, nos habla de la historia reciente de su comunidad, que tuvo que huir en 1981. Unas 7000 personas, abandonaron las tierras y casas que habitaban, acosadas por el ejército, que seguía la consigna de “tierra arrasada”: no dejar nada que tenga vida. Durante la huída se vivieron momentos dramáticos, como la masacre al intentar cruzar el río Lempa, para alcanzar la frontera hondureña.

escuchar/descargar

El éxodo concluyó en el campo de refugiad@s  de Mesa Grande(Honduras), donde permanecieron durante siete años. La organización de esta comunidad estuvo presente desde la huída y durante la permanencia en el exilio. De esta manera decidieron retornar en 1987, “no quedaba nada, solo teníamos el cántico de las aves y la sombra de los árboles”, relata Vidalina. Hubo que construir de nuevo todo lo que se había arrasado, se colectivizaron tierras, y se comenzó a gestionar la salud y la educación. Después otros proyectos de comunicación como radio Victoria, y de gestión como ADES, han ido dando herramientas de difusión y cohesión a esta comunidad salvadoreña.

Resistencia contra la minería en El Salvador. Entrevista a Vidalina Morales.

Hablamos con Vidalina Morales de la Mesa Nacional frente a la Minería en ElMoralesVidalina6201-400x265 Salvador. Relata la lucha mantenida desde el 2004, contra el proyecto de reactivar la mina de oro y plata, de El Dorado, en San Isidro(Cabañas). Durante más de una década, la resistencia en las poblaciones del municipio de Cabañas, tuvo como respuesta la criminalización  y señalamiento de activistas, que comenazaron a padecer amenazas, y procesos penales. Entre el 2009 y 2011 se produjeron los asesinatos de cuatro de ell@s: Marcelo Rivera, Dora Sorto , Ramiro Rivera y Juan Francisco Durán. La empresa canadiense Pacific Rim, impulsora del proyecto,  perdió definitivamente un proceso judicial en 2016, a raíz de una denuncia interpuesta por la transnacional, contra el gobierno salvadoreño, al no conceder  la licencia de explotación a la minera. Posteriormente se aprobó una ley gubernamental que convirtió a El Salvador en el primer país en el que se prohibe la minería.

escuchar/descargar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s