Ultimas informaciones sobre la LEY DE MEDIOS en España y la situación de los medios de comunicación en América Latina y el mundo.
Radio Malva , una radio libre y autogestionada, a lo largo de sus diez años de vida , ha pasado por varios momentos de incertidumbres y aciertos , mucha gente formo y forma parte de ese PROCESO DINAMICO y SOSTENIBLE de transformación y que jamas se detiene , es una RADIO VIVA , con fuerza , con propuestas ,con creatividad , llena de GENTE , decidida a convertirse en el motor de transformación social de un barrio y de toda una Ciudad de Valencia , que necesita y debe EXPRESARSE.
Radio Malva forma parte de la RED DE MEDIOS COMUNITARIOS Y LIBRES VALENCIANOS , como también de la RED ESTATAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE ESPAÑA .
Por otro lado mantiene vínculos muy estrechos con RADIOS COMUNITARIAS LATINOAMERICANAS construyendo puentes de comunicación ciudadana , en defensa Universal que todo ser HUMANO tiene de comunicarse , de recibir y emitir información .
¿ QUE PASA EN ESPAÑA ?
En España, es necesaria una Ley de Medios , abierta a la libre participación ciudadana y que reconozca a los medios alternativos como una forma constitucional . El entramado político -negociado , que mantienen los gobiernos de turno con los grandes monopolios mediáticos , provoca el SILENCIO DE LA GENTE , sin la construcción de espacios sociales .
En Marzo 2010 se apueba en España la Ley Audiovisual definitiva despues de idas y vueltas , España ya tiene nueva Ley Audiovisual y un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales .Esa nuena Ley no deja conforme a los Ciudadanos ni a los medios Comunitarios , Libres o Alternativos , tan solo es una Ley que sigue fortaleciendo y privilegiando a los MONOPOLIOS MEDIATICOS , DUEÑOS DE HACER Y DECIR LO QUE QUIERAN , asi se relfeja internacionalmente esta Ley Española , Preocupa a España la ley de medios
¿ y en Catalunya , MEDIOS DE COMUNICACION LIBRES Y COMUNITARIOS ?
Peligran las radios libres en Cataluña
En Enero de 2011 , siguen los movimientos legislativos , en España
Ley SINDE y Consejo Audiovisual
Durante estos días se debate en el Senado la Ley de Economía Sostenible, dentro de la cual se encuentra la llamada Ley Sinde pero tambien donde se determinará la creación del Consejo Audiovisual Estatal.
La propuesta de Ley Sinde que han pactado PSOE y PP y que parece que va a salir adelante.
Haz clic para acceder a ley-sinde.pdf
Esta cuestión afecta a las emisoras que publiquen contenidos en sus web o emitan via streaming
Sobre el Consejo Audiovisual (CEMA) (creado por la Ley Audiovisual)
– El Gobierno ha anunciado que se creará antes del Verano, pero no esta claro como se pondrá en marcha. La Unión Europea obliga a que exista un organismo regulador independiente en el ámbito d ela TV, pero deja margen a los estados para su configuración y competencias.
– El PP propone eliminarlo y dar las competencias a la CMT (Comisión Mercado Telecomunicaciones).
– ERC, ICV y PNV apuestan por juntar CEMA con la CMT, seria 2 consejos distintos pero utilizarian la estructura y presupuesto ya existente de la CMT
– El PSOE inicialmente planteaba crear el CEMA de cero, pero eso conlleva un gasto extra. Ahora no está clara su postura.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/25/comunicacion/1295977490.html
Enlaces en la web y comunicación pública
La SGAE insiste en que los enlaces son “comunicación pública”
La red P2P es legal. El sistema de enlaces constituye la base misma de Internet.
¿ QUE PASA CON EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION EN OTRAS PARTES DE ESTE MUNDO ?
La polémica Ley de medios en Hungría
Informe de la Relatoría de Libertad de expresión de la OSCE
http://www.osce.org/fom/74942
http://www.osce.org/fom/71218
Center for Media and Communication Studies de Hungría (CMCS)
http://cmcs.ceu.hu/node/297/
http://cmcs.ceu.hu/news/controversial-new-hungarian-media-legislation-cmcs-info-resource
http://merlin.obs.coe.int/iris/2010/8/article34.en.html
EEUU: Se aprueba la ley de radios locales comunitarias
4 de Enero de 2011- Poca atención, pero muy importante para los progresistas, la tarde del sábado el Congreso también aprobó la Ley de la radio comunitaria local. Esta legislación se abre el espectro de radio a cientos, si no miles, de las estaciones locales de radio independientes (también conocido como LPFM).
http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2091
http://prometheusradio.org
¿ Y EN AMÉRICA LATINA ?
En América Latina , se esta dando una lucha que tiene que ver con esa necesidad de reconocimiento que deben tener los medios alternativos y comunitarios , una lucha por parte de LA GENTE misma que sale a defender y reclamar su DERECHO DE LIBRE EXPRESION
Los compañeros de Noticias.nl ( Holanda ) nos envian una entrevista a Ernesto Lamas, coordinador de AMARC América Latina y Caribe, y cofundador de FM La Tribu de Buenos Aires( una radio pionera en medios comunitarios y libres )
Por Achi Vara Gornés, Enrique Cerdeira Clavel
Las radios comunitarias existentes en América Latina son numerosas. A pesar de que en varios países hay avances en su reconocimiento legal, todavía estas emisoras tienen muchos obstáculos que enfrentar. Los problemas de las radios comunitarias son diversos: de vacíos en las legislaciones a atentados violentos.
Los medios de comunicación comunitarios, que incluyen tanto radio como televisión, se caracterizan por ser gestionados, sin ánimo de lucro, por las propias personas que participan en ellos. Están abiertos a cualquier ciudadano que quiera ejercer su derecho a expresarse libremente y así poder informar al resto de la sociedad desde su propio punto de vista. Cumplen funciones muy importantes dentro de las comunidades, a diferencia de otros medios de comunicación, realizando por ejemplo talleres de capacitación radiofónica, participación social, así como conferencias y debates informativos dirigidos a ciertos sectores sociales para su desarrollo personal e intelectual.
La década de los ’70 esta marcada por el surgimiento de numerosas radios comunitarias, tanto en América latina como en Europa. Esta época coincide con el fin de muchas dictaduras donde la población no tenía oportunidad de expresarse libremente. Los jóvenes comenzaron a ver imprescindible el acceso a los medios de comunicación para poder transformar la realidad política, social y cultural del momento. En aquella época surgieron en Argentina 1500 radios que aprovecharon el vacío legal para montar sus antenas. “Entre las 1500 radios había una presión importante y se fue construyendo entre todas estas radios una legitimidad, no teníamos legalidad pero teníamos legitimidad, que significa mucha gente dispuesta a defender a las radios.” explica Ernesto Lamas, coordinador de la oficina de América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitaria (AMARC). Esta organización se creó en 1989 en Canadá para defender a la radio comunitaria. En la actualidad, la organización no gubernamental reúne 3000 medios comunitarios de 110 países. Uno de los principales objetivos de la organización es intentar conseguir una legislación justa que defienda el derecho a comunicarse y evite que se siga persiguiendo a este tipo de medios. Dentro de AMARC hay una red de mujeres que trabajan para promover y apoyar el papel de la mujer dentro de los medios comunitarios. En 1995, AMARC América Latina creó Púlsar., una agencia de noticias pensada para que las radios libres latinoamericanas pudiesen compartir y difundir información. Para hacer esto posible, creo una red de corresponsales con personas que trabajan en diferentes radios del continente.
Situación de la radio comunitaria en Latinoamérica
Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria, en muchos países los medios de comunicación comunitarios aún tienen varias dificultades que superar. La mayoría de los gobiernos y grupos de poder utilizan los medios de comunicación para distraer la atención de la gente y manipular la información en su propio beneficio. En muchas ocasiones las radios libres son amenazadas con cierre o sanciones por parte de las autoridades, acusándolas de emisoras piratas por emitir sin licencia. La diferencia entre las radios piratas y las libres, esta principalmente en el ánimo de lucro. Las radios comerciales piratas, no pagan licencia pero funcionan a modo de empresa. Su principal objetivo es lucrarse. Por ejemplo, a través de la publicidad. La radio libre o comunitaria, no paga licencia pues reivindica un espacio en el dial reservado para que la comunidad pueda comunicarse e informar. Estas radios son sin ánimo de lucro, el dinero obtenido es para que la propia radio pueda seguir existiendo.
En América Latina ha habido avances importantes en cuanto a la búsqueda de la legalización de los medios comunitarios. En la actualidad, ya casi todos los Estados reconocen que este tipo de medios deberían estar amparados por la ley.
Uruguay tiene una de las mejores legislaciones en materia de libertad de expresión. En 2007 se aprobó una ley que reserva un tercio de las frecuencias de FM, AM y televisión abierta sin limitaciones de cobertura y potencia al Tercer Sector de la comunicación, el formado por los medios sin fines de lucro, siendo el Primer y Segundo Sector los formados por medios de comunicación estatales y comerciales.
Argentina sigue el mismo camino. En 2009 se ha debatido una ley Audiovisual que reconoce la existencia de los medios independientes sin ánimo de lucro y la ley reserva, como en el caso de Uruguay, un 33 % de las frecuencias de radio y televisión a los medios de comunicación independientes sin ánimo de lucro. Esta ley que reemplaza una ley de la dictadura militar impuesta en 1980, representa un avance importante porque crea un precedente que puede ayudar a otros países a cambiar sus legislaciones. Sin embargo, no han faltado intentos de paralizar la ley por parte de grupos de poder interesados en leyes antidemocráticas.
Colombia, Venezuela y Bolivia también se encuentran entre los países con mejores legislaciones. Sin embargo, las radios de estos países trabajan en circunstancias muy diferentes. Tanto en Bolivia como en Venezuela la ley es muy reciente. En los gobiernos anteriores a Evo Morales y Chávez, a pesar de existían muchas radios comunitarias, las empresas eran las que ocupaban casi todo el dial. Aun contando, como en el caso de Venezuela, con una buena ley, que sin embargo no se llevaba a una buena práctica. Actualmente en Venezuela se encuentran activos alrededor de 700 medios de comunicación comunitarios. Parece paradójico pensar que Colombia, donde existe una fuerte persecución política debido a la guerra que se vive en el país, cuente con una de las mejores legislaciones de América Latina desde 1995. “Sin embargo, precisamente por esta situación, el gobierno sí fue flexible a la hora de elaborar una ley favorable a medios comunitarios” opina Ernesto Lamas. Aun así estas circunstancias hacen que algunas radios trabajen en condiciones muy difíciles por encontrarse en zonas de guerra, donde no pueden informar libremente porque corren peligro de muerte o represalia. No obstante, estas radios han podido ser usadas y gestionadas por las propias comunidades.
En Perú, Guatemala y Brasil se están debatiendo reformas en las leyes de comunicación audiovisual, que pueden resultar en cambios legislativos favorables a los medios comunitarios.
Pero no todo son buenas noticias. En otras partes del continente los medios siguen siendo perseguidos, en ocasiones por grupos de poder y otras veces por los mismos gobiernos.
Un ejemplo es Radio Coco Dulce en Honduras. El pasado 6 de enero, la emisora sufrió un ataque y sus instalaciones fueron incendiadas por varios desconocidos. Según el director de la emisora, el único motivo por el que pudieron ser atacados, es por el deseo de las autoridades de instalar un complejo turístico en la zona. La comunidad afro descendiente de Triunfo de la Cruz a través de la radio siempre mostró un rechazo a este proyecto, consiguiendo incluso paralizarlo. No es la primera vez que este medio resulta atacado. En una ocasión anterior, sufrieron el robo de parte del equipo. Esta radio siempre ha defendido el estatus de propiedad colectiva sobre las tierras como pueblos originarios. La emisora a su vez, es integrante del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
El espacio radioeléctrico es un bien común que nos pertenece a todos. Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, investigar y recibir informaciones, y el poder difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
AMARC
FM La Tribu
Agencia Púlsar
Escuchar el audio (Español) (mp3) (5:21)
Mas info : / http://legal.medioscomunitarios.net/



Gracias , por pasarse por este ESPACIO SONORO DE MALVA , saludos a la GENTE de MAKERADIO
Me gustaMe gusta