Radio Malva ::: practicamos el software libre

Este curso, la mudanza al nuevo estudio ha venido de la mano de  otras “mudanzas”. En el terreno de la informática,  Radio Malva ha terminado en los últimos meses un proceso que se abrió hace tiempo para desengancharse  totalmente Window$ y todo software cerrado y privativo, y convertirse en una radio que funciona 100% sobre software libre.

Es decir, los programas que hacen funcionar los ordenadores de Radio Malva garantizan estas libertades:

0. la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1. la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3. la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Ahora ya podemos anunciar que no hay marcha atrás. Una radio libre y autogestionada tenía que ir necesariamente en esta dirección, que es otro escenario de lucha para recuperar el control de nuestras vidas y por una cultura libre.

Tanto los ordenadores que soportan la emisión de la señal por antena y por internet, como el que se utiliza en el estudio para reproducir música, grabar los programas en directo, gestionar los podcasts de otras radios y automatizar la reproducción de reposiciones, continuidad musical, etc, funcionan con alguna versión de Linux Mint. Incluso el portátil que usa en la unidad móvil para hacer retransmisiones mediante streaming, corre sobre este sistema operativo libre y abierto.

Esperamos que os guste. Hay quien nos ha dicho ya que la radio suena mejor, como diferente, como más… libre.

“Participo en una radio libre, y quiero que sea aún más libre.” Si este es tu caso:

Actualmente, pueden encontrarse programas específicos de software libre para cada tarea que se plantea en el día a día de la radio. Por ejemplo, para la reproducción de pistas contamos con el VLC; para la grabación y edición de audios de los programas, charlas, actuaciones, etc, podemos hacerlo con Audacity; para automatizar la descarga de podcasts, la mejor opción es gPodder; y toda la automatización de la programación, las reposiciones de programas, la reproducción de podcasts de otras radios, continuidad musical, las cuñas informativas, etc, corre a cargo de Radit, un programa todavía en las primeras fases de desarrollo pero que hemos encontrado que cumple ya a la perfección con las necesidades de Radio Malva. La emisión por internet (a través del servidor libre giss.tv) y la emisión al ordenador de antena, la lleva a cabo el programa codificador y emisor darkice en el formato abierto de audio ogg.

GIF 3fsmap-es-1000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s