Radio Malva ::: practicamos el software libre

Este curso, la mudanza al nuevo estudio ha venido de la mano de  otras “mudanzas”. En el terreno de la informática,  Radio Malva ha terminado en los últimos meses un proceso que se abrió hace tiempo para desengancharse  totalmente Window$ y todo software cerrado y privativo, y convertirse en una radio que funciona 100% sobre software libre.

Es decir, los programas que hacen funcionar los ordenadores de Radio Malva garantizan estas libertades:

0. la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1. la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3. la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Ahora ya podemos anunciar que no hay marcha atrás. Una radio libre y autogestionada tenía que ir necesariamente en esta dirección, que es otro escenario de lucha para recuperar el control de nuestras vidas y por una cultura libre.

Tanto los ordenadores que soportan la emisión de la señal por antena y por internet, como el que se utiliza en el estudio para reproducir música, grabar los programas en directo, gestionar los podcasts de otras radios y automatizar la reproducción de reposiciones, continuidad musical, etc, funcionan con alguna versión de Linux Mint. Incluso el portátil que usa en la unidad móvil para hacer retransmisiones mediante streaming, corre sobre este sistema operativo libre y abierto.

Esperamos que os guste. Hay quien nos ha dicho ya que la radio suena mejor, como diferente, como más… libre.

“Participo en una radio libre, y quiero que sea aún más libre.” Si este es tu caso:

Actualmente, pueden encontrarse programas específicos de software libre para cada tarea que se plantea en el día a día de la radio. Por ejemplo, para la reproducción de pistas contamos con el VLC; para la grabación y edición de audios de los programas, charlas, actuaciones, etc, podemos hacerlo con Audacity; para automatizar la descarga de podcasts, la mejor opción es gPodder; y toda la automatización de la programación, las reposiciones de programas, la reproducción de podcasts de otras radios, continuidad musical, las cuñas informativas, etc, corre a cargo de Radit, un programa todavía en las primeras fases de desarrollo pero que hemos encontrado que cumple ya a la perfección con las necesidades de Radio Malva. La emisión por internet (a través del servidor libre giss.tv) y la emisión al ordenador de antena, la lleva a cabo el programa codificador y emisor darkice en el formato abierto de audio ogg.

GIF 3fsmap-es-1000

Un pensamiento en “Radio Malva ::: practicamos el software libre

  1. Hola
    NOS NECESITAN!! Importante leerlo hasta el final. GRACIAS.
    Señores del PP ellos también tienen sus derechos y ustedes que hacen? NADA.
    OPINIÓN: Quienes ignorar la diversidad, a los más vulnerables, no están capacitados para estar al frente de las instituciones y mucho menos del gobierno de España.
    En la Región de Murcia gobierna el Partido Popular desde 1995 y en el Ayuntamiento de San Javier desde el comienzo de la Democracia, excepto en la legislatura 2007/2011. En Diciembre de 2017 escribí a tod@s los polític@s adjuntando la documentación. Les envié el email en cuatro ocasiones y nadie respondió.
    En esta legislatura gobiernan con el apoyo y/o abstención de Cs.
    Por favor, AYUDA a PILAR y a JOSÉ a RECUPERAR SU CASA, FIRMANDO y DIFUNDIENDO la PETICIÓN SUBIDA a CHANGE.ORG. ES TOTALMENTE GRATUITO
    He subido esta petición a Change.org para ayudar a mi hermana (64 años con discapacidad física del 75%, dependiente. También sufre sensibilidad química y electromagnética y fibromialgia). Mi cuñado (76 años con discapacidad física y cognitiva del 77%, dependiente, Demencia frontotemporal y Enfermedad Renal Crónica. Ambos necesitan de la ayuda de una cuidadora.
    https://www.change.org/p/sr-presidente-de-la-carm-y-sr-alcalde-del-ayuntamiento-de-san-javier-dos-mayores-con-gran-discapacidad-abandonados-por-el-ayuntamiento-de-san-javier-desde-2007
    Cuando lean la petición entenderán lo que expongo a continuación
    En Mayo la Inspección médica les dijo que tenían que solicitar la Ley de Dependencia para los dos. Uno de los documentos que deben presentar es el empadronamiento. Cuando fue mi hermana al Ayuntamiento de San Javier a solicitarlo le dijeron que no le iba a servir de nada pues “al no vivir en San Javier estaban en proceso de BAJA DE OFICIO del empadronamiento”. Sin este documento no pueden solicitar la Ley de Dependencia. En el Ayuntamiento tienen desde 2008 el informe médico que les indica que mientras sigan instaladas las antenas no pueden vivir en su casa.
    Al vivir en un local comercial no se pueden empadronar. Esto conlleva graves problemas y uno de ellos es que no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones.
    En Octubre hicieron un DECRETAZO que la impide seguir reclamando su casa por la vía administrativa. Esto la obliga a presentar un Contencioso Administrativo que en la Región de Murcia tarda en salir la sentencia una media de cinco años (precisamente tiempo es lo que no tienen). También les supone un gasto al tener que contratar abogado y procurador.
    Estoy enviando emails a todos los correos que son públicos en la web. Quiero que todo el país conozca la sangrante situación que viven desde 2007.
    Gracias y confío en vosotr@s.

    Asunción hermana de Pilar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s