Después de 3 días de intensa movilización, la fábrica de Vio.Me. ha comenzado la producción bajo control obrero el día de hoy! Se trata de la primera experiencia de autogestión industrial en crisis-striken Grecia, y los trabajadores de Vio.Me. Confiamos en que esto va a ser sólo la primera de una serie de tales esfuerzos.
La movilización se inició con una gran asamblea de los trabajadores y las organizaciones solidarias y de las personas en un teatro central de la ciudad en la noche del domingo. Aquí el curso de acción del movimiento de solidaridad se discutió, y todo el mundo tuvo la oportunidad de tomar el micrófono y expresar su opinión sobre la lucha de los trabajadores.
Mañana siguiente, muy temprano la movilización continuó con una marcha vibrante hacia la

fábrica. Los trabajadores ya estaban en sus posiciones y la producción fue triunfalmente el pistoletazo de salida en frente de las cámaras de los medios de comunicación nacionales, locales y alternativos. Los trabajadores organizaron una visita guiada por la fábrica y explicó todos los detalles del proceso de producción a los periodistas y participantes en el movimiento de solidaridad.

En la fotografía se observa el primer lote de productos producidos bajo el control obrero
Todavía hay un largo camino por delante: Los costos de producción son altos, el acceso al crédito es imposible y obtener una parte del mercado en tiempos de recesión es incierto. Los trabajadores son sin embargo optimista: Los beneficios del concierto se benefician de las donaciones y de los grupos de apoyo y los individuos recogidos a través de viome.org debería ser suficiente para mantener la empresa a flote en los primeros meses. Y el apoyo de los movimientos sociales significa que muchos de los productos se distribuyen a través de las estructuras existentes de la economía social y solidaria. Los trabajadores de Vio.Me. ya están investigando nuevos productos de limpieza, basados en ingredientes no tóxicos, ecológicos aptos para uso doméstico. La fábrica hace que los materiales de construcción de calidad (morteros, yesos, pasta de adhesivo para baldosas y materiales de unión, boquillas a prueba de agua, etc) y los trabajadores saben muy bien cómo mejorar la calidad aún más al tiempo que reduce los costes de producción y por lo tanto el precio. El desafío ahora es encontrar un mercado para estos materiales, ya sea dentro de Grecia o en los alrededores países balcánicos. Algunos productos pueden ser enviados aún más, para que pudieran ser distribuidos a través del movimiento de solidaridad internacional también.
Los 40 trabajadores de Vio.Me. y cientos de participantes en el movimiento de solidaridad tienen tres días vivió una experiencia inolvidable, que sin embargo es sólo el comienzo de un camino largo y difícil. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos y fuertes, decididos a construir un nuevo mundo basado en la solidaridad, la justicia y la autogestión!



