QUÉ ES» OBJECIÓN AL PRESUPUESTO MILITAR?
Es una campaña que los grupos pacifistas y antimilitaristas proponen desde 1982 y que llevan a cabo cientos de personas todos los años.
En la declaración del IRPF, el-la contribuyente expresa su rechazo al sostenimiento» ejército y otros cuerpos armados negándose a pagar de sus impuestos una fracción de dinero comparable a la que estos fines según los presupuestos del» Estado, y desvía ese dinero hacia una organización que desarrolla proyectos social y ecológicamente beneficiosos.
De» esta manera reclama activamente la» anulación del presupuesto militar, y promueve la participación social directa en la definición de las prioridades en los presupuestos públicos.
Es un gesto cívico y comprometido, por la paz, por un mundo sin guerras, sin ejércitos. Es un gesto de desobediencia civil. No está reconocida legalmente, no hay ninguna casilla en el impreso de la renta. Nosotros la creamos y explicamos las razones. No escondemos nuestra acción.
Hacienda, en unos pocos casos, nos ha reclamado (o se ha negado a volver) el dinero que hemos desviado.
DINERO PÚBLICO: MATAR ES MÁS IMPORTANTE QUE CUIDAR
El Presupuestos del» Estado para 2013 destinaban 15.581 millones de euros para fines estrictamente militares (45,18 millones diarios), de los cuales sólo un tercio representa el presupuesto del Ministerio de Defensa y el resto se encuentra escondida en 11 de los 12 ministerios restantes.
Si incluimos los cuerpos policiales y las tareas de control social, la cifra alcanza los 23.605 millones.
El gasto realmente ejecutado es siempre superior a la presupuestada.
Teniendo en cuenta los datos de años anteriores, este gasto militarista podría alcanzar los 34.000 millones de» euros (el 9,8% de los Presupuestos del» Estado).
A la vez, los recortes en gasto público (sanidad, educación, pensiones, desempleo, etc.) Previstas para 2013 eran de 39.000 milones de» euros.
Los principales programas de» investigación son armamentísticos, intervencionistas y ofensivos. El» avión de combate Eurofighter, las fragatas F-100, el submarino S-80, el» helicóptero de ataque Tigre, el tanque Leopard, el» avión de transporte militar A400M, y los misiles Taurus e Iris-T , entre otros, han recibido desde 1997 15.559 millones de» euros en créditos, y la parte vuelta por parte de las empresas que los han recibido no llega a la» 1% de» esa cantidad.
La deuda pública acumulada por estos Programas Especiales de» Armamento supera ya los 40.000 milones de euros a pagar hasta 2030.
En 2013 el gobierno ha destinado 770 millones de» euros para llevar a cabo o mantener las operaciones militares en el» exterior, principalmente la de» Afganistán.Esta cantidad presupuestada inicialmente en 14,36 millones.
Según datos de Amnistía Internacional, España es el sexto mayor exportador de» armamento de todo el mundo.
Como declaró la objeción?
SOLO 4 PASOS
1. Utiliza el programa PADRE que proporciona Hacienda. Haz la declaración de renta normalmente hasta llegar al apartado Cuota resultante de la autoliquidación (dinero que deberías pagar si no hubieras cotizado cada mes).
2. Calcula un porcentaje, el 9,8%, de la cantidad que tienes en la Cuota resultante de la autoliquidación (este porcentaje es la fracción de los presupuestos del Estado que corresponde al gasto militarista total). Apúntate el resultado aparte.
3. Continúa haciendo la declaración. Cuando llegas al apartado Retenciones y otros pagos a cuenta escribe en la casilla de uno de los subapartados que no utilices la cantidad de dinero que se desviará de tu declaración. Como lo más importante es expresar nuestra negativa a financiar el sistema militarista y no tanto la cantidad concreta desviada, elige cualquier cantidad que quiere entre 1 € y la cifra que has apuntado en el paso 2.
4. Termina normalmente e imprime tu declaración. En los papeles busca el apartado Retenciones y otros pagos a cuenta que has utilizado en el paso 3, borra o raya el epígrafe del apartado y escribe A MANO Por Objeción al Gasto Militar.
La objeción al gasto militar es una acción de protesta y no está reconocida legalmente.
Sólo en un porcentaje muy pequeño de los casos, Hacienda acaba reclamando el dinero que hemos desviado.
Si recibes noticias de Hacienda podemos asesorarte. Dos objetores valencianos han recurrido Hacienda a los tribunales y hecho campaña pública para defender su acción contando con nuestro apoyo.
TAMBIÉN HAS DE TENER EN CUENTA:
Al terminar la declaración, ingresa la cantidad de tu objeción al gasto militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que el concepto del recibo que te dan en el banco o caja aparezca objeción al gasto militar.
No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso. Quédate una copia.
Es conveniente que adjuntas también un escrito dirigido al Ministro de Hacienda enumerando los motivos de tu desobediencia. En esta carta le comunicas el proyecto social que has escogido como alternativa al gasto militar y el total del dinero desviado. A la derecha tienes un ejemplo.
MUY IMPORTANTE: Comunícanoslo que has hecho objeción al gasto militar y así podremos saber cuánta gente somos! Con un simple e-mail es suficiente.
Recuerda:
Si la declaración sale A VOLVER, los pasos son los mismos. El resultado será que Hacienda deberá volverte más.
Si la declaración es de CUOTA CERO (Cuota resultante de la autoliquidación nula), aunque no puedes desviar dinero (porque no pagas el IVA), puedes hacer la declaración e incluir un escrito declarando tu rechazo a el gasto militar.
Si en vez del programa PADRE, utilizas, una gestoría o la cita previa para realizar los cálculos de tu declaración, NO LA ENTREGAS TODAVÍA. Traslada los datos al PADRE y sigue los pasos anteriores.
CONTACTO SI QUIERES AYUDA.
DESTINOS ALTERNATIVOS
Puedes hacer llegar el dinero desviado de tu declaración a cualquier organización de tu confianza. Nosotros te proponemos las siguientes asociaciones y proyectos.Creemos que merecen tu apoyo para:
Son experiencias de auto-organización de base e independiente. Defienden la sociedad y las personas ante violencias reales y cotidianas. Promueven la objeción al gasto militar entre sus participantes.
AA-MOC Valencia (Campaña de Objeción Fiscal)
www.insumissia.org
3159-0009-96-1662980521 (Caja Popular)
CEDSALA
Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y Áfricawww.nodo50.org/cedsala 0093-0181-93-0000334367 (Banco de Valencia)
PAH Valencia
Plataforma de Afectadas por las Hipotecas afectadesperhipotecavalencia.org 3058-2287-59-2810304487 (Cajamar)
Campaña por el cierre de los CIES
cies.no.wordpress.com
3159-0036-79-2252985524 (Caja Popular)
Radio Malva (104.9 fm)
www.radiomalva.org
1491-0001-29-2010687412 (Triodos Bank)
Radio Klara (104.4 fm)
www.radioklara.org
1491-0001-21-1009475821 (Triodos Bank)
Gorrión
Prevención, acompañamiento y reinserción de la población reclusa y su entorno familiar teuladi.blogspot.com.es 2100-1477-57-0200066299 (Caixa Bank)
MODELO DE CARTA AL MINISTRO DE HACIENDA
Nombre y Apellidos:
Dirección:
Población:
Sr.. Ministro de Hacienda
Un año más llega el momento de contribuir con el IRPF al sostenimiento de los servicios público, y un año más no podemos sino escandalizarnos por la inmensa cuantía dedicada al Gasto Militar que, como usted sabrá, no comprende únicamente el presupuesto del Ministerio de Defensa, sino que se esconde en partidas asignadas a otros ministerios, resultando en total casi el triple de lo oficialmente reconocido.
El pasado 2013, el Estado español presupuestó 15.581 millones de euros a prepararse para la guerra, cantidad comparable con los presupuestos de los Ministerios de Educación, Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, y Medio Ambiente.Estos números nos dicen claramente cuáles son las prioridades para quien detenta el poder político: prepararse para matar parece más importante que cuidar y educar.
Por todo ello, me sumo a la campaña de Objeción al Gasto Militar, una campaña de desobediencia civil noviolenta de ámbito estatal con más de dos décadas de antigüedad que en cada ejercicio reúne más y más ciudadanos desobedientes, con el fin de lograr la desmilitarización de la política económica y reclamar para los impuestos un destino coherente con valores de solidaridad, paz y justicia, principios básicos de articulación social. Por lo tanto, decidimos consciente, pública y colectivamente NO FINANCIAR LA MILITAR, no colaborar con los ejércitos y pedir su desaparición.
No se me escapa que algunas de estas peticiones quedan fuera de sus competencias. Pero otros no. Así pues, le adjunto el resguardo del ingreso de mi cuota por Objeción al Gasto Militar, ________ euros detraídos al militarismo y desviados hacia _______________________ (sin ánimo de defraudar, por tanto, como se deduce de la publicidad dada a la campaña y de esta carta que le remito).Con esta cantidad se financiará un proyecto colectivo que contribuirá a construir un mundo más justo, solidario y en paz.
Finalmente, me despido de usted invitándole a realizar Objeción al Gasto Militar, que desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y, además, como usted puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros.
Atentamente,
Firma
alternativa antimilitarista-moc valencia
Roger de Flor 8, bajo-dcha.
46001 VALENCIA retirada@pangea.org
Más info:
www.nodo50.org/objecionfiscal
www.insumissia.org – www.grupotortuga.com
www.objecciofiscal.org

- Tríptico de Objeción al Gasto Militar 2014
- + INFO sobre Campaña de objeción al gasto militar





