
Hablamos sobre el pueblo gitano, sobre antigitanismo y sus resistencias.
Aunque la memoria nos falle, y queramos no recordarlo, durante la mayor parte del siglo XX hemos sido un país de emigrantes, desde aquí hemos salido hacia otros territorios por razones políticas o económicas, y solo en los últimos años han cambiado las circunstancias y hemos comenzado a ser un país receptor
Ahora vivimos en una sociedad cada vez más diversa, con un porcentaje en aumento de personas migradas desde otras tierras, y sus descendientes que ya han nacido aquí. Y es entonces cuando se comienza a hablar del racismo en nuestras calles, como si se tratara de una nueva realidad.
Pero nada más lejos; hay un racismo histórico y estructural al que hoy queremos mirar y entender. Un racismo institucional, cultural y social: El antigitanismo. Un racismo hacia el pueblo romaní, que se arrastra generación tras generación.
El viernes 13 de mayo, en vísperas del día de la resistencia gitana, hablamos sobre este racismo, señalarlo y tratar de entenderlo, en busca de herramientas de transformación .
Nos acompañan tres potentes mujeres:
–Laura Escudero Escudero, psicóloga y técnica en el programa Barris Inclusius de Castelló.
–Alejandra Moreno de Falaki (Federación de Asociaciones de mujeres gitanas)
-y Maria José Jimenez, presidenta de Mujeres Gitanas por la Diversidad.
¡Sastipen thaj mestipen!