Dones Lliures 21. Antigitanismo y resistencia gitana

Hablamos sobre el pueblo gitano, sobre antigitanismo y sus resistencias.

Aunque la memoria nos falle, y queramos no recordarlo, durante la mayor parte del siglo XX hemos sido un país de emigrantes, desde aquí hemos salido hacia otros territorios por razones políticas o económicas, y solo en los últimos años han cambiado las circunstancias y hemos comenzado a ser un país receptor

Ahora vivimos en una sociedad cada vez más diversa, con un porcentaje en aumento de personas migradas desde otras tierras, y sus descendientes que ya han nacido aquí. Y es entonces cuando se comienza a hablar del racismo en nuestras calles, como si se tratara de una nueva realidad.

Pero nada más lejos; hay un racismo histórico y estructural al que hoy queremos mirar y entender. Un racismo institucional, cultural y social: El antigitanismo. Un racismo hacia el pueblo romaní, que se arrastra generación tras generación.

El viernes 13 de mayo, en vísperas del día de la resistencia gitana, hablamos sobre este racismo, señalarlo y tratar de entenderlo, en busca de herramientas de transformación .

Nos acompañan tres potentes mujeres:
Laura Escudero Escudero, psicóloga y técnica en el programa Barris Inclusius de Castelló.
Alejandra Moreno de Falaki (Federación de Asociaciones de mujeres gitanas)
-y Maria José Jimenez, presidenta de Mujeres Gitanas por la Diversidad.
¡Sastipen thaj mestipen!

Ir a descargar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s