El pasado 14 de noviembre se realizó la charla-coloquio «El futuro de la Malvarrosa: ¿barrio vivo o área turística?». El evento tuvo lugar en la Universidad Popular de la Malvarrosa y fue organizada por la Associació de veïns, veïnes, amics i amigues de la Malva. Contó con las intervenciones de Francisco Torres, profesor de sociología urbana de la Universitat de València; de Silvia Sánchez, del colectivo Cabanyal Horta, y de Mateo Martínez, de Saïdia Comuna.
La charla nació como una necesidad sentida de sensibilizar y activar el barrio ante los riesgos que se advierten con la proliferación de pisos turísticos y la construcción anunciada de al menos 3 hoteles en la zona. Se debatió sobre urbanismo neoliberal, sobre los procesos de gentrificación y turistificación y sus efectos perniciosos para los barrios y qué podemos hacer frente a esas amenazas.
Escucha el audio comleto de la charla aquí
Sobre los hoteles
Hace poco más de un mes, la Malvarrosa amaneció con máquinas talando árboles centenarios en el solar ubicado en la calle Padre Antón Martín 12. Era el inicio de las obras de un nuevo hotel. Sin embargo, durante un proceso participativo realizado en 2022, la información que desde el Ayuntamiento de Valencia se había trasladado al barrio fue la de que en esa ubicación se construiría una residencia estudiantil y, al lado, en el mismo solar, la biblioteca municipal, una demanda histórica del vecindario.
Aún a finales del mes de octubre, y a través de la prensa, llega la noticia de la construcción de otros dos proyectos hoteleros (los llaman «flexiviviendas») en el Marítimo, los dos a la misma altura de la avenida de Los Naranjos, uno del lado de la Malvarrosa, con 350 plazas, y el otro del lado del Cabanyal, con 250 plazas. Ambos pertenecen al mismo grupo de inversión y juntos formarán un megacomplejo de 600 plazas.

