Marruecos prohibe la entrada a Tánger de la Marcha por la libertad de los presos políticos saharauis

Comunicado del Frente Polisario
Desde la Representación del Frente Polisario en España se expresa su condena más enérgica a la prohibición de entrada a Tánger de las personas integrantes de esta Marcha por la libertad de los presos políticos saharauis.

Sobre todo rechaza, por su extrema gravedad, la violencia con la que dicha entrada ha sido impedida, llegando incluso a obligar a una periodista a borrar el contenido de su teléfono móvil, dice el comunicado.

Destaca el recorrido de esta marcha y la participación en ella de activistas de varios países de la Unión Europea, así como representantes sociales, sindicales y políticos.

Recuerda el Frente Polisario en España que ya ha habido diferentes advertencias de organizaciones internacionales, ONU incluida, sobre las condiciones de detención que sufren los presos saharauis, «encarcelados injusta e ilegalmente», porque «son inhumanas».

La idea de llegar a Kenitra es porque, además de Naâma Asfari, hay más presos políticos allí encarcelados «de manera arbitraria», según denuncia el Polisario.

El comunicado prosigue diciendo que esta expulsión no les sorprende a ellos ni a la organización de dicha marcha. Sin embargo, creen que «queda patente la vulneración sistemática de los derechos del pueblo del Sáhara Occidental por parte de Marruecos».

Ante lo acaecido, instan tanto a las organizaciones del Estado español como a las de ámbito internacional dedicadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos a exigir a Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos saharauis.

El Frente Polisario, por su parte, seguirá denunciando la ilegalidad de estas detenciones y exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, «cuyo único delito cometido ha sido el defender el derecho legítimo a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental».

Deja un comentario