self/noise # sonoramente activxs : caceroladas

Radio Malva -AUTOGESTION GIF 1 (2)Nota  con audio

Si hay un lugar para conocer «cosas raras´´ que tengan que ver con lo sonoro , ése es Radio Malva . Hoy queremos compartir con todos vosotrxs  self/noise , un programa que No se emite por la antena malva ( por ahora )  pero no por ello menos curioso y representativo , de como el sonido , pasa a ser el OBJETO y mas aun si nos unidireccionamos hacia  LO SOCIAL .

Es Un Proyecto Dedicado a la Investigación de la fonografía, lasgrabaciones de campo, el arte sonoro, y las prácticas sonoras de Carácter social. Se parte de la noción de que el sonido  también es el producto de nuestras practicas sociales .Los orígenes de auto / ruido se pueden buscar en mayo de 2011, cuando en Barcelona los una serie de fonógrafos y artistas sonoros se pusieron en marcha  , registrado  el audio de las manifestaciones convocadas, por los recortes a los Derechos , oportunamente .

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En este programa, la gente de self/noise  que les queremos presentar  nos acercan a la que quizás sea la práctica de protesta sonora más accesible y más conocida de todas: las caceroladas.

Tal y como las conocemos hoy en día, las caceroladas – concentraciones públicas en las que las participantes hacen ruido con cacharros de cocina – aparecen en América Latina, en unas movilizaciones de protesta contra el gobierno de Salvador Allende convocadas por la derecha chilena entre los años 1971 y 1973. De ahí, las caceroladas (o «cacerolazos», como se llaman allá) se popularizan por toda América Latina, y, durante los primeros años 2000, aparecen en las pantallas de televisión en España a través de las movilizaciones en Argentina contra el Corralito.

Empezamos nuestro recorrido por las caceroladas con la gran cacerolada convocada en Madrid el día 15 de mayo de 2012, conmemorando el primer aniversario de las concentraciones del #15M y #AcampadaSol. Lo hacemos por dos razones. Por un lado, esa cacerolada nos sirve de referente, de punto de anclaje desde el que ir hacia atrás y hacia delante en el desarrollo histórico de estas prácticas.

Por otro lado, la cacerolada del 15 de mayo de 2012 en Madrid es importante porque ha resultado ser la primera vez que en la capital del Estado se celebra un acontecimiento así. Por alguna razón, a pesar del conocimiento colectivo de los carcerolazos colectivos en la Argentina de los primeros años 2000, hasta el 2012 Madrid no se había hecho permeable a un acto de protesta así.

No así el caso de Barcelona, que, durante las movilizaciones del «No a la Guerra» del 2003 nos ofreció la primera cacerolada masiva en el Estado Español. Afortunadamente, el conocido fonógrafo Justin Bennett estaba allí, y usó sus grabaciones para componer su fantástica pieza «Cacerolada», publicada en el 2004.

Desde allí, seguimos con más sonidos de caceroladas en Barcelona, donde, ya en 2011, esta práctica de «rough music» ya era parte de la gramática política, y estaba muy presente el 15 de mayo y durante la Acampada en Plaça Catalunya. Debemos estos sonidos al fantástico proyecto Sonoscop (http://sonoscop.net/acampadas) de José Manuel Berenguer. José Manuel Berenguer también nos fue de gran ayuda durante la investigación previa a este programa, algo que agradecemos mucho.

Por supuesto, como con todo fenómeno de esta clase, hay más que ruido de cacharros de cocina en las caceroladas. Mientras estábamos pensando en cómo enfocar este programa, en marzo de este año el periódico «Diagonal» publicó «2013: año de la ‘rough music’», un artículo de Servando Rocha, activista, pensador y rostro visible de la editorial La Felguera Ediciones, frecuente participante en distintos programas de Ágora Sol Radio, y una persona polifacética donde las haya.

Con Servando conversamos sobre la noción de «rough music», o la definición académica anglosajona de los modos de hacer ruidistas de diferentes culturas, un término que debemos al historiador E.P. Thompson. La idea de «rough music» engloba desde el ruido que acompaña las celebraciones anuales de Guy Fawkes’ Night en Gran Bretaña hasta las caceroladas actuales.

Con Servando también hablamos del panorama político-sonoro actual en el Estado, y pudimos tocar otros aspectos sociales del sonido: desde el ensordecedor silencio de la Marcha Zapatista del 2012 hasta esa soundmark por autonomasia de la ciudad de Madrid desde el 2011: el sonido del helicóptero de la policía.

Desde allí, pasamos de la interpretación anglosajona de «rough music» a la muy francófona tradición de «charivari», a través de un fantástico artículo de Jonathan Sterne publicado en el 2012 en el también muy recomendable blog Sounding Out!. Sterne se acerca al fenómeno de las diarias caceroladas («manifs casserole», como las llaman allí) de los estudiantes en huelga en Québec, y las relaciona con una tradición francófona de ruido colectivo, el «charivari», que se remonta al S. XVII.

Y desde allí volvemos a un lugar – Madrid – para escuchar otro caso de estudio, esta vez muy reciente, e inviable sin la capacidad de la movilización que nos ofrece la red. Se trata de la celebración del día de la convocatoria #GlobalNoise el 13 de octubre en Madrid, una larga manifestación/cacerolada que envolvió el centro de la ciudad en un ruido ensordecedor de casi 4 horas.

Prueba de hasta qué punto la «rough music» ha pasado a ser parte de nuestro imaginario político colectivo, y una herramienta más dentro de nuestra gramática política, es que entre las primeras reacciones colectivas a la brutal violencia de la policía turca en la plaza Taksim hace pocos días fue una multitudinaria cacerolada (en este caso, acampañada por una impresionante acción de apagar y encender las luces de casa).

Finalmente, intentamos lanzar una mirada lateral, en una búsqueda de qué y cómo puede ser la «rough music» del futuro. En este caso, cómo no, echamos mano de esa otra gran herramienta político-cultural: la remezcla. El día 13 de Octubre de 2012, mientras en Madrid reventábamos tímpanos al calor de la convocatoria de #GlobalNoise, un grupo de agentes culturales se reunía en Sevilla para presentar una curiosa e ingeniosa «remezcla charivari» titulada «Audio-acción Paella KLANG».

Que una tradición como ésta – llámese «cacerolada», «cacerolazo», «charivari» o «rough music» – tenga raíces centenarias no quiere decir que se tenga que aceptar como si fuera un mandamiento. Sabemos que en nuestras prácticas sociales y políticas tenemos que cuestionarlo todo, transformarlo todo, e inventarlo todo, empezando por nosotras mismas. Así que hay otras formas de hacer caceroladas, y por eso despedimos el programa con este «Paella KLANG».


Este programa ha contado con la ayuda y colaboración de Servando Rocha, José Manuel Berenguer y Paulina Chamorro: desde aquí, un sincero agradecimiento

* Playlist

– Acoustic Mirror – 2012-05-15 Cacerolada en Puerta del Sol (edit)

– Justin Bennett, «Cacerolada» (de Tsunoda, Toshiya / Justin Bennett –
Cleavage of Acoustics / Cacerolada). Drone Records Stichting Mixer
MLP03 (Dertiende Mixer), 2004.

– José Manuel Berenguer / Sonoscop – Paseo sonoro durante el
cacerolazo de Plaza de Catalunya a las 21:00 del 27:05:2011 de N41
23.164 E002 10.231 a N41 23.345 E002 10.108

– Jonathan Sterne: «Casseroles Villeray 27 mai 2012».

– Acoustic Mirror – «Madrid #GlobalNoise 13O»

– Khaled Akil – «June 1, 2013 3:54 AM».

– Bulos.net et al: «Audio-acción Paella KLANG»

* Reading List

– Servando Rocha, «2013, año de la Rough Music», Periódico «Diagonal»,
07/03/2013:
https://www.diagonalperiodico.net/culturas/2013-ano-la-rough-music.html

– Jonathan Sterne, «Quebec’s #casseroles: on participation, percussion
and protest», Sounding Out! blog, 04/06/2012:
http://soundstudiesblog.com/2012/06/04/casseroles/


self/noise se emite el segundo miércoles de cada mes en Ágora Sol Radio (http://wwww.agorasolradio.org) entre las 22:00 y las 24:00.

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