


Fi
naliza la Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Radialistas del Cono Sur se convocaron a compartir experiencias e impulsar el desarrollo político de los proyectos comunicacionales. Instaron a tener mayor integración en AMARC.
Reporte de Raúl Rodríguez, desde La Plata.
La representante de América Latina y Caribe logró la presidencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Fue en el cierre de la décima asamblea de la red de emisoras comunitarias que tuvo lugar en La Plata, Argentina.
La comunicadora chilena se desempeña en la Corporación La Morada y fue la última vicepresidenta de la región América Latina y Caribe.
Por otra parte, el nuevo vicepresidente de AMARC es el representante de Europa, Emmanuel Boutterin, de Francia.
Como tesorero fue electo Franklin Huizies, de Sudáfrica.
Además, como representante de la Red Internacional de Mujeres fue electa María Eugenia Chávez, de México.
En Africa, Oumar Seck Ndiaye será el nuevo vicepresidente regional.
En América Latina y Caribe, Carlos Aparicio, de México, ocupará la vicepresidencia regional.
En Europa, Mariano Sánchez, de España, es el vicepresidente regional.
Por último, Ashish Sen, de India, resultó electo vicepresidente de esa región.
Las vicepresidencias flotantes quedaron para Silvia Richardson, de Canadá; Sony Esteus, de Haití; Sawsan Zaida, de Jordania; y Wilma Quarmine, de Ghana.
Los representantes electos ocuparán sus cargos por los próximos 4 años.
Fuente www.agenciapulsar.org
¿ que es AMRAC ?
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro.
La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD.
Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura. Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.
En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).
Encuentro de RADIOS DE TODO EL MUNDO
Las radios comunitarias agrupadas en AMARC Argentina seremos anfitrionas del primer encuentro mundial de radialistas en Sudamérica.
La décima Conferencia Mundial de Radios Comunitarias se realizará del 8 al 13 de noviembre del 2010, en la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
La Conferencia Mundial AMARC 10 reunirá a más de 400 radialistas comunitarios y organizaciones aliadas de más de 110 países en representación del movimiento global de radios comunitarias para, entre otros temas, mejorar las prácticas de los medios comunitarios; explorar estrategias para aumentar el reconocimiento legal para el desarrollo del sector; para definir modelos de acción-reflexión e intercambio de saberes y de formación; para reforzar el desarrollo de contenidos conducente al cambio social; para facilitar la inclusión de las mujeres y; favorecer el empoderamiento de las comunidades a través de las radios comunitarias en búsqueda de la justicia social, el desarrollo humano sostenible, democrático y participativo.
Acompañando la Asamblea de AMARC habrá charlas, talleres, arte sonoro, feria de radios y eventos artísticos.
Hace 60 años América Latina fue la cuna de las radios comunitarias. Hoy tenemos una rica experiencia acumulada que compartir con el movimiento mundial de radios comunitarias y el resto de las organizaciones sociales.
Si te interesa participar o apoyar este encuentro mundial, podes contactarte con AMARC Argentina desde acá.

