VALENCIA : Rumbo a Gaza ::: Concentración de protesta por el sabotaje

gif audio

Sábado 2 de Julio 2011 a las 19 hs / Delegación de Gobierno Valencian

Entrevistamos a Angela compañera organizadora de la segunda flotilla de la libertad que nos explica los problemas , obstáculos  y amenazas gubernamentales , que están sufriendo para partir rumbo a Gaza y cumplir con la asistencia humanitaria

Esta tarde se ha convocado una concentración de protesta a las 19.30 frente a delegación del gobierno.

http://www.ivoox.com/entrevista-rumbo-a-gaza_md_719842_1.mp3″

En mayo del año pasado fueron asesinados por el ejército israelí 9 de los activistas que viajaban a Gaza a bordo de la llamada flotilla de la libertad para llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino. La flotilla fue asaltada en aguas internacionales sin poder concluir su misión y con el total desentendimiento de eso que llaman la comunidad internacional. Una nueva flota de solidaridad se ha puesto en marcha para tratar de llegar nuevamente a las costas de Gaza.

Ángela es una de las encargadas de coordinar la organización de la flota aquí en Valencia. “Se trata de una iniciativa de la sociedad civil respaldada por varios movimientos sociales de todo el Estado Español y sin vínculo alguno con organizaciones ni instituciones políticas.” Los objetivos de esta nueva flotilla son varios:

La idea es la de llevar a Gaza 3mil toneladas de ayuda humanitaria, principalmente material de construcción, sanitario y educativo. Queremos sensibilizar a la población de la masacre que está sufriendo el pueblo palestino. La flota está compuesta por 11 barcos de distintos países, el barco que ha partido desde aquí con 45 españoles a bordo ha sido bautizado como el Guernica.

Esta iniciativa trata además de romper con el bloqueo ilegal con que Israel tiene asfixiado al pueblo palestino. Gaza es un campo de concentración al aire libre, de donde nadie puede salir ni entrar. Este bloqueo ha sido reconocido como ilegal por las Naciones Unidas que han denunciado además los sucesivos ataques contra los derechos humanos a la población palestina. Sin embargo a la hora de la verdad el respaldo de los gobiernos europeos así como de la propia ONU ha sido nulo. “Antes bien se han apresurado a recomendarnos que no sigamos con la iniciativa, no nos brindan ningún tipo de protección, incluso el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, nos ha escrito para persuadirnos de que desistamos en nuestro intento de llegar a Gaza.”

Otra de las intenciones que se pretenden con el desafío de llegar a las costas palestinas es la de denunciar la actuación criminal del gobierno de Israel. “Israel ha tratado por todos los medios de impedir que la flotilla zarpe. Primero presionando a las aseguradoras para que nos respaldaran a los barcos que participan en el proyecto, tratando así dejar sin cobertura legal a los tripulantes. Pero la cosa no se ha quedado ahí ni mucho menos. El pasado día 29 la organización denunciaba un siniestro intento de sabotaje a sus embarcaciones. “Está claro que fueron fuerzas especiales, submarinistas y demás élites militares las que intervinieron para sabotear las hélices de algunas de nuestras embarcaciones. Con este ataque no se buscaba que el barco no pudiera salir sino que la avería se produjera en alta mar cuando no hay posibilidad de volver a la costa, pudiendo haber naufragado el barco con toda la tripulación a bordo. Afortunadamente, las maniobrasde pruebas detectaron la avería antes de que la embarcación zarpara.

A día de hoy hay tres navíos desactivados y el resto han sido retenidos por el ejército griego(la flotilla se encuentra en Atenas) por orden de su gobierno vulnerando toda legalidad.

Ángela quiere recordar el trabajo de toda la gente que ha posibilitado llevar esta iniciativa a cabo; “Se trata de la mayor campaña de solidaridad internacional de los últimos años, construida por gente normal, como tú y como yo. Por eso la presión en la calle es fundamental para denunciar la actuación de Israel y la pasividad de los gobiernos que se dicen democráticos.”


Sumate  , entre todos y todas rompemos el bloqueo

   + info …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s