Represión al movimiento por los derechos de los animales

gif audio

Tiempo después supieron que les venían siguiendo desde 2009 pero aquella mañana del pasado verano no podían entender la contundencia con la que la Guardia Civil irrumpió en sus casas incautando material y llevándoselos detenidos. Fue una acción coordinada que ejecutó las detenciones de 11 compañeros de Equanimal e Igualdadanimal en Galicia, País Vasco y Madrid al mismo tiempo. Los compañeros permanecieron 3 días en los calabozos hasta que fueron a declarar. El juez ya advirtió que “a alguien tengo que mandar a la cárcel” y encerró durante casi un mes a tres de los detenidos, entre ellos a Olaia Freiría a la que entrevistamos para que nos explique el montaje del que están siendo víctimas los defensores de los derechos de los animales y para hacernos eco de sus reivindicaciones.

http://www.ivoox.com/represion-al-movimiento-derechos-los_md_973373_1.mp3″

+ info

 Desde hace más de una década los militantes por los derechos de los animales llevan realizando campañas de concienciación y acciones enmarcadas en la desobediencia civil no violenta. “Las llamamos acciones a cara descubierta porque respondemos por lo que hacemos, ya que consideramos que son justas y legítimas. Hemos hecho liberaciones simbólicas, grabado en granjas para hacer ver la horrorosa situación en la que viven los animales, hemos irrumpido en pasarelas de pieles, corridas de toros, hemos protestado a la entrada de los circos…” El objetivo es la visibilización de una realidad, la de la opresión animal, para incidir en la conciencia social. “Existe una realidad totalmente desconocida y mucha gente al enterarse se está comenzando a plantear las cosas. Es la sociedad la que debe cambiar sus hábitos de consumo y su relación con los demás animales del planeta”.

Las pieles y sobre todo las granjas de animales para consumo humano son dos grandes industrias que mueven millones. La consideración de los animales en esta industria es la de meros objetos que se hacinan, ceban, descuartizan o despellejan en masa. También son útiles para toda clase de productos que requieren ser probados antes de su venta al público. “Los animales con concebidos como cosas, algo de lo que te puedes beneficiar sin más remordimiento, como el que utiliza un mechero o un cepillo de dientes. Hay millones de animales en el mundo que sufren por esta lógica.” 

La prensa, tomando la iniciativa de Vázquez Taín, juez que instruye el caso, ha calificado a los compañeros de eco-terroristas, con una clara intención de criminalizar al movimiento posicionando a la opinión pública en contra. Una muestra de esto son las imágenes que se colgaron en la web de la guardia civil sobre los registros a las casas de los imputados, vulnerando el secreto de sumario del caso. El mismo juez se ha posicionado declarando que su familia tiene una granja y calificando a los activistas como perjudiciales para el orden social. Los compañeros que están acusados de desorden público, allanamiento y delitos contra el medio ambiente y que todavía tienen que ir a firmar a juzgados a fin de mes, han pedido una recusación para que este juez sea sustituido del caso. 

Ya desde el primer momento hubo movilizaciones de solidaridad y protesta a favor de los encausados tanto dentro del Estado como fuera. La campaña Unidos contra la Represión del Movimiento de Derechos de los animales(http://www.unidoscontralarepresion.org/defensores-de-los-animales-recusan-al-juez-vazquez-tain-porque-su-padre-tenia-una-granja-de-explotacion-animal) está recaudando fondos para pagar a los abogados, para legitimar el movimiento y para que se retiren los cargos contra los acusados.

La compañera se despide animando a la gente a acercarse a las organizaciones ya que “si conocieran la causa, muchos se replantarían sus hábitos de vida.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s