Radio Malva, como humilde altavoz de los poblados marítimos, difunde los
siguientes comunicados que le han hecho llegar algunas vecinas y vecinos del barrio y asociaciones vecinales en torno a la degradación y expolio al que se ve sometido El Cabanyal
Os recordamos que el blog de la radio es una plataforma interactiva. Quedáis invitadas a comentar y participar.
Adjuntamos el comunicado enviado por diversas asociaciones de El Cabanyal a la prensa el 25 de Julio y también el difundido por algun@s vecinas y vecinos en respuesta a las acciones de denuncia por parte de la Associació de veïns Cabanyal- Canyamelar. En alusión a este comunicado añadimos el artículo de Artur Gallego(veí del Cabanyal) rescatado de la web de Radio Klara.
Sumamos también el comunicado elaborado por CSU denunciando los últimos desalojos a familias sin recursos en El Cabanyal.
FOMENTEMOS EL DEBATE

COMUNICADO CONJUNTO DE:
- Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR)
- Plataforma Salvem El Cabanyal
- Asociación de Vecinos SI VOLEM
- Asociación de Vecinos y Vecinas Cabanyal-Canyamelar
Ante la situación a la que ha llegado nuestro barrio, las organizaciones anteriormente citadas, han llegado al acuerdo de firmar el documento que acompaña este escrito. En él se abordan los puntos fundamentales, sobre los que se debería abrir un proceso de diálogo entre los distintos agentes implicados en el futuro del Cabanyal, proceso que tiene como único objetivo conseguir la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del Cabanyal-Canyamelar.
El ánimo que nos lleva a la redacción del presente documento, es dejar al margen las diferencias que puedan existir en otras cuestiones. Es muy importante para las organizaciones que suscriben el documento que nadie que busque el beneficio del conjunto del barrio y de sus vecinos, comerciantes, industriales y profesionales, pueda poner ninguna reticencia para la suscripción del mismo.
Nuestro deseo es que todas las asociaciones y colectivos del Cabanyal-Canyamelar, así como todos los partidos políticos, instituciones y administraciones implicadas, se manifiesten sobre su contenido y muestren su disposición a abrir, en base a estas propuestas, un proceso de diálogo.
PROPUESTAS PARA CONSENSUAR UNA RÁPIDA REGENERACIÓN, REVITALIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE EL CABANYAL-CANYAMELAR
1. LUCHAR CONTRA LA EXISTENCIA DE FOCOS DELICTIVOS EN EL BARRIO, fundamentalmente relacionados con el tráfico de drogas. Estos focos aparecen en todo el barrio del Cabanyal-Canyamelar, pero de forma más acentuada en la zona afectada por la prolongación.
Una de las causas de la existencia de dichos focos delictivos es la situación de abandono en la que se encuentran algunos inmuebles, tanto de propiedad privada como municipal. Es necesaria la coordinación del Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Gobierno para abordar conjuntamente este problema. Estas acciones solo pueden tener éxito si se mantienen en el tiempo y no se realizan de forma esporádica como ha ocurrido hasta ahora.
2. PONER PUNTO FINAL A LA DEGRADACIÓN URBANÍSTICA Y SOCIAL que está sufriendo el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Es necesaria una urgente limpieza y cuidado de las calles y solares. Especialmente de aquellas en las que existen casas ocupadas por grupos marginales y con escasos recursos, que las habitan en condiciones infrahumanas.
Hay que establecer un estricto control de todas las propiedades que se encuentran deshabitadas u ocupadas ilegalmente, tanto privadas como municipales, pues es en ellas y en su entorno donde se está produciendo la mayor degradación. Resulta imprescindible que se garantice el cumplimiento de las ordenanzas municipales en tales propiedades, especialmente aquellas cuya finalidad es conseguir las debidas condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ornato público de los edificios.
Resulta igualmente imprescindible que este tipo de intervenciones cuenten con el debido respaldo de los servicios sociales municipales, dado que en algunos casos, las citadas propiedades están ocupadas por familias sin recursos que están en una fase de arraigo e integración, y con los meros desalojos se ven abocadas a buscar otra vivienda en las mismas o parecidas condiciones, de esta forma lo único que se consigue es reproducir y perpetuar el problema familiar, social y urbanístico. Resulta especialmente preocupante la situación de los niños, muchos de los cuales podrían verse forzados a interrumpir su escolarización, la cual había ido consolidándose a lo largo de los años gracias a su propio esfuerzo y trabajo, y el de sus familias, así como el de algunas instituciones.
3. PONER EN MARCHA UN PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS,incentivando a los propietarios particulares y a distintas instituciones, para que emprendan esta rehabilitación, con la finalidad de atraer a nuevos vecinos. Para ello se contará con las ayudas económicas que contempla el ayuntamiento, y con las previstas en los convenios firmados con otras administraciones, para aquellos beneficiarios que se contemplan en los mismos. Para conseguir este objetivo resulta imprescindible el levantamiento de la suspensión cautelar de licencias de obra nueva planta, rehabilitación y de actividades, en aquellas zonas del barrio que no se vean afectadas por las pretendidas modificaciones del PEPRI a las que obliga la Orden del Ministerio de Cultura, actualmente en vigor.
4. PONER EN MARCHA UN PLAN PARA DINAMIZAR, REGENERAR Y POTENCIAR EL COMERCIO DEL BARRIO. Los comerciantes de nuestro barrio han venido trabajando en la elaboración de un plan que regenere el comercio tradicional del Cabanyal-Canyamelar y potencie la llegada de nuevos emprendedores. La puesta en marcha de esta iniciativa solo es posible con el apoyo de las administraciones implicadas. Se facilitaran los trámites que permitan su realización.
5. BÚSQUEDA DEL MAYOR CONSENSO POSIBLE, para lo cual proponemos la puesta en marcha de mesas de diálogo entre todos los agentes implicados.
El presente documento no supone para ninguna de las organizaciones firmantes, la renuncia a otras iniciativas que pueda emprender por separado, para defender sus legítimos puntos de vista sobre otras cuestiones conflictivas que han sido dejadas al margen del mismo.
La voluntad de este documento es comenzar un camino que nos acerque a consensuar los puntos en común y para ello las organizaciones de vecinos, comerciantes, industriales y profesionales del Cabanyal-Canyamelar que lo firmamos, lo hacemos en la reivindicación conjunta de aquello que nos une, para sumar, para conseguir un barrio unido y digno hasta que se encuentre y/o se pueda llevar a buen término la solución definitiva. Pedimos soluciones inmediatas al estatus actual, indistintamente de lo que pueda suceder en el futuro y eso pasa por buscar el mayor beneficio que está en manos de cada administración aportar a la presente situación. No se trata de dar pasos atrás, de exigirle a quien discrepa de nuestro punto de vista, que haga lo que nosotros no estaríamos dispuestos a hacer. La situación económica actual nos obliga a buscar puntos de encuentro que ayuden a la recuperación de nuestro barrio, no permitiendo que las diferentes posturas sobre el proyecto municipal nos dividan, y con el fin de conseguir entre todos, las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro de este barrio y el de sus vecinos.
CABANYAL-CANYAMELAR, 25 de julio de 2012
![]()
COMUNICADO
EN RESPUESTA A LAS ACCIONES DE DENUNCIA POR PARTE DE
LA ASSOCIACIÓ DE VEÏNS Y VEÏNES CABANYAL-CANYAMELAR
Reunidas un grupo de personas vecinas de los poblados marítimos queremos hacer presente nuestro rechazo a las acciones de denuncias sobre viviendas, propiedad de la empresa PLAN CABANYAL-CANYAMELAR, emprendidas por la AVV Cabanyal-Canyamelar, ya que entendemos que esta manera de presionar al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat Valenciana solo redundará en un agravamiento de las pésimas condiciones y penurias que atraviesan algunos colectivos sociales que viven en el barrio, por lo tanto vecinos y vecinas del mismo. En esta denuncia adjuntan una lista en la cual aparecen señaladas las casas ocupadas ilegalmente, marcando, al más estilo hitleriano, a todas aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda por falta de recursos económicos. Esto supone una nueva situación de criminalización hacia estas personas, algunas de ellas comprometidas con la lucha vecinal ante la constante degradación y derribo de inmuebles en las zonas afectadas…
Es evidente que a casi nadie le gusta vivir rodeada de basura y suciedad, situación que solo se resuelve mediante la comunicación y reciprocidad entre los vecinos, es decir, con el supuesto “tejido social” con el que tanto se llenan la boca algunos, y que nosotros ponemos en duda que aún exista en el Cabanyal. Y en este punto hacemos hincapié en la acusación que se crea al hablar de objetos de dudosa procedencia (solo os falta decir que seguro que los han robado) y de chatarra (están haciendo una labor de reciclaje que ya quisieran los ayuntamientos). Además, como algunos ya señalamos hace tiempo, es el propio ayuntamiento el que ha impulsado la degradación, entre otras maneras, quitando el agua corriente a todas aquellas personas que no pueden pagarla, convirtiendo lo que era un recurso de todos en un recurso para privilegiados, y provocando que la falta de agua en muchas casas sea un problema de higiene y salubridad.
Y ni siquiera podéis ver algo positivo, como que el barrio se ha vuelto a llenar de niños y niñas que vuelven a alegrar estas tristes calles, abandonadas hace ya muchos años por los propios vecinos “autoctonos” en busca de una modernidad en edificios, y destrozadas también por la salvaje especulación a la que han sido sometidas.
Pensamos que se está actuando de la misma forma como la que se critica a las instituciones públicas, es decir, mediante un proceso de gentrificación (echar a los y las vecinas pobres y atraer a gente de un poder adquisitivo más alto), convirtiéndose en ejecutores de una clarísima injusticia social, y casi con la infantil visión de que el estado se va a ocupar de las personas desalojadas, cuando ahora mismo están despojando de sus hogares a cientos de personas hipotecadas.
A veces nos hemos sentido ninguneadas ante esa opinión de alguna gente del barrio haciéndose eco de la posibilidad de llenar estas casas de erasmus y jóvenes parejas nacionales o extranjeras con sobrada solvencia, ignorando a otro tipo de personas que han venido aquí a vivir, a luchar, a aprender, han recibido porrazos y vejaciones y han arreglado y rehabilitado con sus propias manos y sin subvenciones este entorno, tratándonos además de un “mal menor”.
Es hipócrita ver como algunos de los integrantes de la Plataforma Salvem el Cabanyal le recriminan al ayuntamiento que ponga solución a la degradación de las viviendas de propiedad municipal, en cuanto ellos mismos tienen casas vacías, llenándose de ratas y polvo, sin ninguna gana de darles uso, sino esperando a que una futura revalorización del barrio les sea más rentable.
Repudiamos esa visión romántica de que el Cabanyal-Canyamelar vuelva a ser lo que era, no van a volver los pescadores ni Blasco Ibáñez va a levantar la cabeza, este barrio lo conforman los y las vecinas que lo habitan y por lo tanto merecen un respeto a pesar de nuestras diferencias, y si lo que se pretende es dejar un barrio más o menos limpio lleno de casas vacías, no será un barrio, será un museo. Lo que nos importa defender es a la gente del barrio y no un museo arquitectónico.
Advertimos también de la peligrosidad de generar con estas acciones un discurso que, en estos difíciles tiempos de paro y recortes continuos, rocen el acrecentamiento de opiniones xenófobas, racistas y de exclusión social, desafortunado ese comentario en uno de los correos de la AVV Cabanyal-Canyamelar, en el que después de pedir colaboración con fotos y direcciones de las casas “ocupadas ilegalmente” se despide con “Un saludo y buena cacería”.
Entendemos la desazón de los y las vecinas más sensibilizadas pero, los únicos culpables de toda esta degradación son los especuladores, y si este tipo de acciones inhumanas en las que lo único que se consigue es barrer a las personas hacia otro lado continúan, no dudaremos en retirar nuestro apoyo y solidaridad hacia algunos colectivos del barrio y difundir nuestra opinión donde sea.
Con este escrito queremos denunciar la actitud de las cúpulas dirigentes de la AVV Cabanyal-Canyamelar y por lo tanto a la Plataforma Salvem el Cabanyal que, con esta acción han demostrado de parte de quien están. Su manera de resolver el problema de la degradación y la pobreza es muy simple: expulsar a la gente sin recursos y revalorizar económicamente el barrio construyendo nuevas viviendas a las cuales solo podrán acceder población de mayor poder adquisitivo, desplazando el problema a otro barrio. Estas asociaciones se han quitado la careta: solo les importan las casas, la gente les da igual. Con esta denuncia están criminalizando la pobreza, y decenas de familias sin recursos se van a quedar en la calle, vagabundeando.
Para nosotros el problema tiene una solución más compleja: y es que desplazar la pobreza a otro barrio no resuelve nada, esto es un fenómeno de desigualdad social y enfrentase a ello pasa por combatir la injusticia, atacando a las clases opresoras.
Algunos vecin@s del Cabanyal
en Valenciano
![]()
COMUNICAT
EN RESPOSTA A LES ACCIONS DE DENUNCIA PER PART DE L’ASSOSSIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES DEL CABANYAL-CANYAMERAL
Reunides un grup de persones veïnes dels poblats marítims volem fer present el nostre rebuig a les accions de denúncies sobres vivendes, propietats de l’empresa PLAN CABANYAL-CANYAMERAL, empreses per la AVV Cabanyal-Canyameral ja que, entenem que aquesta forma de pressionar a l’Ajuntament de València i la Generalitat Valenciana sols redundarà en un agreujament de les pèssimes condicions i penúries que travessen alguns col·lectius socials que viuen en el barri per tant, veïns i veïnes del mateix. En aquesta denúncia adjunten una llista en la qual apareixen senyalades les cases ocupades il·legalment marcant, al més estil hitlerià, a totes aquelles persones que no poden accedir a una vivenda per falta de recursos econòmics. Açò suposa una nova situació de criminalització cap a aquestes persones, algunes d’elles compromeses amb la lluita veïnal front la constant degradació i enderroc de immobles en les zones afectades.
És evident que, a casi ningú li agrada viure rodejada de brossa i brutesa, situació que sols es resol mitjançant la comunicació i reciprocitat entre els veïns, és a dir, amb el suposat “teixit social” amb el qual tant s’omplin la boca alguns i que, nosaltres posem en dubte que encara existisca al Cabanyal. En aquest punt, em de fer referència a l’acusació que es crea al parlar d’objectes de dubtosa procedència (sols vos fa falta dir que segur que els han robat) i de ferralla (estan fent una tasca de reciclatge que ja voldrien els ajuntaments). A més a més, com alguns ja vam senyalar fa temps, és el propi ajuntament el que ha impulsat la degradació, entre altres maneres, llevant l’aigua corrent a totes aquelles persones que no poden pagar-la, convertint el que era un recurs de tots en un recurs per a privilegiats i, provocant que, la falta d’aigua en moltes cases siga un problema d’higiene i salubritat.
I ni tan sols podeu veure algun aspecte positiu com que el barri s’ha tornat a omplir de xiquets i xiquetes que tornen a alegrar aquests tristos carrers, abandonats ja fa molts anys pels propis veïns “autòctons” en busca d’una modernitat en edificis i, destruïts també per la salvatge especulació a la que han sigut sotmesos.
Pensem que s’està actuant de la mateixa manera amb la que es critica a les institucions públiques és a dir, mitjançant un procés de gentrificació (expulsar als i les veïnes pobres i atraure a gent d’un poder adquisitiu més alt), convertint-se en executors d’una claríssima injustícia social i, casi amb la infantil visió que l’Estat va a ocupar-se de les persones desallotjades, quan ara mateixa estan desposseint de les seves llars a centenars de persones hipotecades.
A vegades, ens hem sentit menyspreades front aquesta opinió d’alguna gent del barri, fent-se eco de la possibilitat d’omplir aquestes cases amb erasmus i joves parelles nacionals o estrangeres amb sobrada solvència, ignorant a altres tipus de persones que han vingut ací a viure, a lluitar, a aprendre, que han rebut pals i vexacions i han arreglat i rehabilitat amb les seves pròpies mans i sense subvencions aquest entorn, tractant-nos d’un “mal menor”.
És hipòcrita veure com alguns dels integrants de la Plataforma Salvem el Cabanyal li recriminen a l’Ajuntament que fique solució a la degradació de les vivendes de propietat municipal, quan ells mateixos tenen buides, omplint-se de rates i pols, sense cap gana de donar-los ús sinó, esperant a que una futura revalorització del barri els siga més rentable.
Repudiem aquesta visió romàntica de que el Cabanyal-Canyameral torne a ser el que era, no van a tornar els pescadors ni Blasco Ibáñez va a alçar el cap, aquest barri el conformen els i les veïnes que l’habiten i per tant mereixen un respecte a pesar les nostres diferències, i si el que es pretén és deixar un barri més o menys net ple de cases buides, no serà un barri, serà un museu. Allò que ens importa defensar és a la gent del barri i no un museu arquitectònic.
Advertim també de la perillositat de generar amb aquestes accions un discurs que, en aquests temps difícils d’atur i retalls continus, toquen lleugerament opinions xenòfobes, racistes i d’exclusió social, desafortunat eixe comentari en un dels correus de la AVV Cabanyal-Canyameral, en el que, després de demanar la col·laboració amb fotos i direccions de les cases “ocupades il·legalment” s’acomiada amb “un saludo y buena cacería”.
Entenem el malestar dels i les veïnes més sensibilitzades però, els únics culpables de tota aquesta degradació són els especuladors, i si aquest tipus d’accions inhumanes amb les quals l’únic que s’aconsegueix és tirar a les persones cap un altre lloc continuen, no dubtarem en retirar el nostre suport i solidaritat cap a alguns col·lectius del barri i difondre la nostra opinió allà on faci falta.
Amb aquest escrit volem denunciar l’actitud de les cúpules dirigents de la AVV Cabanyal- Canyameral i per tant a la Plataforma Salvem el Cabanyal que, amb aquesta acció han demostrat de part de qui estan. La seva manera de resoldre el problema de la degradació i la pobresa és molt simple: expulsar a la gent sense recursos i revaloritzar econòmicament el barri construint noves vivendes a les quals sols podran accedir població de major poder adquisitiu, desplaçant el problema a un altre barri. Aquestes associacions s’han llevat la careta: sols els importa les cases, la gent els dona igual. Amb aquesta denúncia estan criminalitzant la pobresa, i desenes de famílies sense recursos es quedaran en el carrer, vagabundejant.
Per a nosaltres, el problema te una solució més complexa: i és que desplaçar la pobresa a un altre barri no resol res, açò és un fenomen de desigualtat social i enfrontar-se a ell passa per combatre la injustícia, atacant a les classes opressores.
Alguns/algunes veïns/veïnes del Cabanyal.
Reflexiones contra el fratricidio en el Cabanyal
He leído y releído eltexto de Algun@s vecin@s del Cabanyal. Lo recibí en principio desde la propia Asociación de Vecinos que lo reenvió masivamente a petición de l@s autor@s a pesar de las críticas que en el se vierten sobre la propia asociación, A mi entender esa conducta les honra. He comentado el texto con vecin@s integrantes de la plataforma cuyo primer sentimiento es sentirse insultad@s grave, muy gravemente. Yo entiendo que no debe el texto (a pesar de insultos y calumnias) despacharse de un plumazo.
Se habla de cúpulas dirigentes de la Asociación de Vecinos y de Salvem el Cabanyal al tiempo que se confunden ambas organizaciones. La Asociación tendrá dirigentes (ignoro si “cúpula”), Salvem El Cabanyal es una organización asamblearia y no tiene cúpula ni dirigentes.
Sé que sentimientos xenófobos existen en el barrio y a medida que la situación empeora pueden ir a más. Salvem El Cabanyal ha frenado siempre posturas y propuestas que pudieran degenerar en un enfrentamiento entre comunidades; l@s integrantes de Salvem no solo no somos racistas sino much@s de nosotr@s clara, rotunda y militantemente antirracistas. Nada mas lejos de nosotr@s que alentar cualquier forma de “jauría humana”.
Salvem el Cabanyal nace como una organización de autodefensa de la gente frente a los abusos del poder. No es una organización de “propietarios”. Buena parte de sus integrantes no tienen su casa en riesgo y han dedicado buena parte de su vida en estos últimos 14 años a la defensa del barrio, de sus vecin@s amenazad@s, much@s de ell@s con escasa capacidad de resistencia haciendo realidad que “la unión hace la fuerza”. La inmensa mayoría de la gente de Salvem solo tiene la casa que habita. Algun@s ni siquiera eso y viven de alquiler. Amenazados de demolición o no, luchan con y por sus vecin@s. Dejar caer que “algunas” tienen casas vacías a la espera de revalorizaciones arroja una sombra imperdonable sobre el colectivo en general. Repito, imperdonable.
Salvem El Cabanyal es gente que se defiende y defiende a la gente. La ley no. La ley faculta al Ayuntamiento a expropiar aquello que le parezca y a expulsar de sus casas a cambio de una miseria a sus habitantes. Encontramos, eso sí, una ley que impide que el poder destruya el Patrimonio Histórico, y a ella nos hemos acogido con el objetivo último de evitar la injusticia social que supondría llevar a cabo los planes urbanísticos municipales. Eso no quita que nos gusten las casas, las casitas y el barrio en su conjunto. El Cabanyal no volverá a ser lo que fue, ni tiene porqué (nadie se baña dos veces en el mismo rio). Lo que será está por escribir. Lo que sabemos es lo que es ahora . Rita Barberá y sus secuaces decidieron hace ya mucho que la vía para acabar con la resistencia de la gente del barrio era la degradación, llevar la destrucción, la suciedad, la inseguridad a niveles insoportables. Destruyó primero edificios emblemáticos, luego, tantos como pudo. Sembró de solares inmundos el corazón del barrio, adquirió inmuebles por docenas y por la vía de los hechos permitió que los habitaran grupos sociales sin recursos que se hacinan en casas cuyas puertas son boquetes en la pared. Durante muchos años la tolerancia fue del 100% con cualquier actividad que allí se realizara, la mas llamativa la venta de drogas. Tenemos un trozo de “Cañada Real” en pleno Cabanyal. Much@s de l@s nuev@s vecin@s tienen usos y costumbres incompatibles con la vida en común. Es descorazonador ver como de buena mañana la mujer que vive en la planta baja sale con su cubo y su mocho a fregar el trozo de acera de su casa mientras unos metros mas allá l@s recién llegad@s siembran de inmundicia aceras y calles sin ningún apego por el lugar en el que viven; sin ningún respeto por los espacios comunes. Se orina en las esquinas, se defeca en los solares. El paraíso de Rita, la fase intermedia hacia la destrucción, su sueño dorado se ha hecho realidad. Comunidades separadas, miseria, suciedad, desconfianza, miedo. Es este el “futuro” de El Cabanyal?. No, es su presente. Si El Ayuntamiento consigue tener las manos libres para llevar a cabo su proyecto, estas personas serán desalojadas de un día para otro probablemente sin resistencia alguna, buscarán un lugar donde vivir y si algún otro barrio tiene la desgracia de estar bajo la mirada de los especuladores, allá irán quizá inconscientes de su papel de avanzadilla de la maquina destructora y de los señores del dinero.
Es razonable pensar que aquell@s que defienden el mantenimiento de la población actual en las casas que habitan tal y como están hoy coinciden con los deseos de la Alcaldesa y son por tanto cómplices (lo quieran o no) de sus designios? Tontos útiles, pensarán algún@s.
Coincido con el texto en que la solución no es sencilla y como le he escrito a un compañero “hay soluciones que no son solución”. La solución no es sencilla porque el problema es complejo. Hoy en día están las personas que estaban, las que han venido y un barrio que agoniza.
La solución -concluye el texto- es atacar a las clases opresoras. Hombre, mujer, la solución será vencerlas y que l@s oprimid@s nos organicemos sobre la base del respeto al individuo y la participación en lo común. Mientras tanto, ¿qué pasa con El Cabanyal?.
Aunque está en el ADN de una asociación vecinal denunciar el abandono el barrio yo dudo de la idoneidad de la iniciativa de la Asociación de Vecinos porque la respuesta del Ayuntamiento será desalojar sin alternativas, provocar mas desamparo, mas dolor.
Y si es infantil creer que el estado se ocupará de las personas sin recursos, no lo es acaso apelar a la creación de un tejido social resistente y solidario partiendo de la realidad que padecemos?
Voy a ser yo el único que duda? El único que escucha/lee a los demás con interés, sin prejuicios?. Van a criminalizar las organizaciones vecinales a l@s vecin@s que ocupan casas y l@s okupas calumniar a las organizaciones vecinales?
Si es así, vamos a hacer un pan como unas hostias.
Mientras, frotándose las manos Rita y su banda afilan armas y nos calumnian y criminalizan a tod@s.
Se lo difícil que resulta ahora mismo considerarnos compañer@s de lucha, pero cuanto mas difícil, más necesario.
Salud y proximidad compañer@s.
Artur (veí de El Cabanyal)
Adjunto el punto 2 del comunicado conjunto de diversos grupos organizados del barrio. Yo no lo habría redactado así, pero debe ser leído, considerado y apuesto por creer en la buena fe de quien lo ha suscrito.
PONER PUNTO FINAL A LA DEGRADACIÓN URBANÍSTICA Y SOCIAL que está sufriendo el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Es necesaria una urgente limpieza y cuidado de las calles y solares. Especialmente de aquellas en las que existen casas ocupadas por grupos marginales y con escasos recursos, que las habitan en condiciones infrahumanas.
Hay que establecer un estricto control de todas las propiedades que se encuentran deshabitadas u ocupadas ilegalmente, tanto privadas como municipales, pues es en ellas y en su entorno donde se está produciendo la mayor degradación. Resulta imprescindible que se garantice el cumplimiento de las ordenanzas municipales en tales propiedades, especialmente aquellas cuya finalidad es conseguir las debidas condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ornato público de los edificios.
Resulta igualmente imprescindible que este tipo de intervenciones cuenten con el debido respaldo de los servicios sociales municipales, dado que en algunos casos, las citadas propiedades están ocupadas por familias sin recursos que están en una fase de arraigo e integración, y con los meros desalojos se ven abocadas a buscar otra vivienda en las mismas o parecidas condiciones, de esta forma lo único que se consigue es reproducir y perpetuar el problema familiar, social y urbanístico. Resulta especialmente preocupante la situación de los niños, muchos de los cuales podrían verse forzados a interrumpir su escolarización, la cual había ido consolidándose a lo largo de los años gracias a su propio esfuerzo y trabajo, y el de sus familias, así como el de algunas instituciones.
DERECHOS VULNERADOS EN LOS DESALOJOS DEL CABANYAL
Los recientes desalojos que han tenido lugar en el Cabanyal no contribuyen a solucionar el problema de degradación el barrio. Por el contrario, suponen vulneración de los derechos humanos de familias con escasos recursos, que son abocadas a una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad. Los más afectados son los niños y niñas de estas familias, que ven truncados sus procesos de desarrollo y de formación sin que desde los servicios sociales municipales se haga nada al respecto.
En los últimos día
s el ayuntamiento ha desalojado a al menos 20 familias de diversas viviendas ocupadas en el barrio del Cabanyal (ver vídeo). El del pasado lunes en la plaza Llorenç de la Flor (ver vídeo), se saldó con 10 familias desalojadas, que ahora buscan una vivienda en la que entrar en otros barrios. Mientras, duermen repartidos en casas de familiares o en furgonetas.
La lógica a la que responden los desalojos no está clara, ya que el propio ayuntamiento permitió o incluso favoreció la ocupación irregular de viviendas en el barrio, dentro de su estrategia de abandono del barrio a fin de justificar la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez. Si bien es posible que las recientes actuaciones surjan como respuesta al creciente malestar en el Cabanyal debido a la situación de degradación que atraviesa, en esencia no es más que una cortina de humo que sirve de poco, pues el Cabanyal requiere de un plan de rehabilitación integral consensuada que tenga en cuenta la situación de todos los actores implicados.
Bien al contrario, los desalojos en sí mismos constituyen una violación de los derechos de las personas que los están sufriendo, especialmente a los niños y niñas.
La opción de realojar a las familias desalojadas –que se da en otras ciudades– suena a fantasía si se mira la historia reciente de la política municipal valenciana, marcada más bien por la lentitud e inoperatividad de su Programa de Acceso a la Vivienda para familias necesitadas. Se vulnera así el derecho humano a la vivienda, consagrado en el artículo 47 de la constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.[…]”
Además, los desalojos se han producido sin el adecuado acompañamiento de los servicios sociales, que bien han estado ausentes o han llegado una vez el desalojo se había consumado.
Muchas de las familias con menos recursos, que estaban en una fase muy avanzada de arraigo e integración, se ven abocadas a buscar una vivienda que ocupar en otro lugar y tener que empezar de cero en ese lugar.
De esta forma las autoridades municipales muestran su desinterés por la situación de los niños, muchos de los cuales podrían verse forzados a interrumpir su escolarización, la cual había ido consolidándose a lo largo de los años gracias a su propio esfuerzo y trabajo, y el de sus familias. ¿Serán capaces de adaptarse rápidamente a su nueva situación, matricularse en centros de la zona en la que se asienten y continuar estudiando sin mayor problema? Probablemente en algunos caso sea así, pero en muchos no.
Este proceder vulnera claramente la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el estado Español, en la que se establece como principio fundamental el interés superior del niño, es decir, que cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. Se vulnera por tanto de manera específica el derecho de los niños y niñas a la educación, reconocido en dicha Convención.
La escolarización de calidad contribuye a romper el círculo vicioso de la exclusión y la pobreza. Pero para una buena escolarización, es necesaria también una estabilidad que incluye una vivienda. Por ello, demandamos al ayuntamiento que ponga en marcha tanto el Programa de Acceso a la Vivienda como el trabajo de los servicios sociales de la zona en el ámbito educativo. Mientras tanto, debe hacerse el esfuerzo necesario para encontrar una solución a la situación de las familias desalojadas.
También se hace un llamamiento a la solidaridad de los vecinos del barrio. Es necesario darnos cuenta de que las personas desalojadas tienen derechos que deben ser respetados, especialmente en el caso de los niños y niñas.
No se puede englobar a todas las familias que ocupan irregularmente una vivienda -hecho que en raras ocasiones es una elección caprichosa- o que tienen pocos recursos bajo la etiqueta de ‘grupos marginales’ y suponer que se dedican al tráfico de drogas. No son víctimas ni verdugos, sino personas, con los mismos derechos que cualquier otra.


