España # LEY DE MEDIOS ¿para cuando ?

Galicia#concursos, excluyen a las emisoras comunitarias y favorecen a las comerciales o GRANDES mediosEn Galicia, como en el resto de las comunidades españolas la democratización de los MEDIOS DE

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN es algo URGENTE y necesario .

El actual Gobierno como todos los anteriores , censura persigue  y silencia a cualquier manifestación cultural  ciudadana  que NO se encuentre dentro de los SISTEMAS COMERCIALES .

La COMUNICACIÓN NO ES MERCANCÍA , a si lo sostienen los MEDIOS ALTERNATIVOS  de comunicación de todo el mundo  , dando cobertura a eventos y a noticias , que los MEDIOS COMERCIALES descartan  por NO SER RENTABLES.

Actualmente en Galicia  , la impunidad y la injusticia se dieron cita , como en el resto del territorio español cada vez que  los gobernantes de turno conspiran con los valores democraticos  adjudicando y renobando  licencias a MEDIOS COMERCIALES que silencian a la ciudadania .

Las RADIOS LIBRES –  COMUNITARIAS en Galicia son seis: Radio Piratona en Vigo (106.0), Radio Filispim en Ferrol (93.9), Radio Kalimera en Compostela (107.9), Radio Roncudo en Corme (106.1), Radio Clavi en Lugo (103,0) y  CuacFM en La Coruña (103,4). Están agrupadas en la Red Gallega de radios libres y comunitarias, formada en 2006.Cuac FM ha anunciado su intención de participar en los concursos.

Es necesaria una LEY DE MEDIOS en España que regularice y brinde participación  a LOS MEDIOS ALTERNATIVOS  que son los genuinamente construidos por LA GENTE , y estan excentos de lucro y sostenidos por el  voluntarismo y el DERECHO UNIVERSAL , a dar y recibir información

El plan de los gobiernos autonómicos y Nacional es claro , conceder licencias a los MEDIOS que tengan dinero , discriminando  y censurando a la cultura popular y ciudadana  que se manifiesta por intermedio de los MEDIOS ALTERNATIVOS

En este caso fue la Xunta de Galicia, que las excluye de los concursos de concesión de licencias, en forma expresa o a través de la formación de criterios muy restrictivos y claramente beneficioso para las emisoras comerciales.

Ellos no son ilegales, pero se encuentran en una situación de “alegalidad”, encerrado en una telaraña dominada por las estaciones de radio comerciales que a menudo invaden sus frecuencias y re-emiten principalmente cadenas producidas en Madrid, acentuando la reducción de las emisiones mínimas producidas en Galicia y en gallego. En este período del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo puso en marcha un concurso para adjudicar 84 frecuencias de radiosnuevas (que prácticamente agota el espectro), declarado nulo en primera instancia por irregularidades formales y que fue denunciado en su momento por el Consejo Asesor por limitarse a empresas comerciales, excluyendo las emisoras libres.

El concurso fue convocado de nuevo el 26 de julio y las solicitudes deberán ser presentadas durante el mes de agosto (un nuevo obstáculo para los candidatos pobres que no forman parte de las grandes cadenas). Cuac FM ha anunciado su intención de participar en la convocatoria, con el fin de “conseguir una licencia para la ciudadanía Coruña” pero también como un caso testigo que sirva para visualizar “la importancia de las radios comunitarias y la discriminación sufriendo por la administración regional, que hasta ahora prefería entregar el espectro radioeléctrico a los emisores privados.”  Cuac FM comenzó a transmitir el 27 de marzo de 1996, y  en sus 16 años de vida tiene alrededor de 400 programas.

La comunidad de los medios de comunicación se caracteriza por no tener ánimo de lucro, que será gestionado por un grupo de ciudadanos, de su gestión horizontal y participativa y tener un objetivo de servicio a los ciudadanos y la sociedad civil de esa parte. La FM Cuac establece su objetivo de “dar voz a aquellos que no lo hacen”, y más allá de que esta premisa puede sonar simple o inocente, la verdad es que las radios comunitarias a cumplir con este papel tan necesario acceso democrático, que significa entregar a los grupos y espacios individuales y los tiempos para expresar lo que quiero expresar. Varios de ellos rechazan el nombre de los piratas y prefieren ser llamados radios libres o comunitarias, ya que consideran que los verdaderos piratas, estaciones comerciales son frecuencias de ocupación o de la cadena de transmisión más allá de lo permitido por la ley.

Fuente

http://emisorascomunitarias.org/2012/08/espana-en-galiciaconcursos-excluyen-las-emisoras-comunitarias/

Si a un te quedan dudas de cual es la situación de los MEDIOS ALTERNATIVOS en España…

+ info : MALDITA LEY

MUCHO + QUE RADIO

MUCHO + QUE RADIO

3 pensamientos en “España # LEY DE MEDIOS ¿para cuando ?

  1. Compañeros Galegos , les informamos que el articulo fue publicado , en http://www.emisoras comunitarias.com……http://emisorascomunitarias.org/2012/08/espana-en-galiciaconcursos-excluyen-las-emisoras-comunitarias/ , y dada la URGENCIA , por la sistemática persecución del gobierno español hacia los MEDIOS ALTERNATIVOS , nos pareció oportuno realizar la publicación desde RADIO MALVA , denunciando una vez mas tal situación , ante la tímida denuncia de la Remc ……http://www.medioscomunitarios.net/……….mas allá de los detalles , si las radios son libres y no comunitarias o , comunitarias y no libres , que tan solo son detalles de organización y estructura , donde en definitiva todas somos MEDIOS ALTERNATIVOS , seguramente estarán de acuerdo en que lo importante es bombardear y visibilizar cotidianamante .la situación de censura que hoy sufren los ((( MEDIOS ))) no comerciales en toda España , reclamando con URGENCIA UNA LEY DE (((MEDIOS))) , que democratice la comunicación e información .
    comisión blog#blog de Radio Malva

    Me gusta

  2. Corregid por favor los nombres de las RRLL y Comunitarias en GZ: radio KALIMERA, radio CLAVI, CUAC FM, RADIO RONCUDO está en Corme. Unas se califican solo como comunitarias, otras como libres y otras como libres y comunitarias. Bien por el artículo. Saúde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s