Medios comunitarios, alternativos y populares se movilizaron durante todo el día (7 de diciembre) en contra de los monopolios y por su reconocimiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por la mañana y parte de la tarde hubo mesas informativas con el lanzamiento de la «Campaña 365D», donde se invitó a la gente a apoyar a los medios comunitarios. Por la tarde, junto a organizaciones sociales y políticas se movilizaron frente a las puertas de Telefé y de Canal 13/TN , para repudiar a los grupos monopólicos dueños de esas señales televisivas.
« Por la legalización de los medios comunitarios, alternativos y populares´´
Medios comunitarios, alternativos y populares integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Radio FM La Tribu y Radio Sur se movilizaron todo el día de ayer contra los monopolios y en reclamo de su reconocimiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que viene ocupando la agenda de los medios masivos a partir del publicitado «7D», fecha establecida por la Corte Suprema para que los grandes grupos mediáticos monopólicos cumplan con los artículos 45 y 161, que establecen que deben desprenderse de las licencias que exceden la cantidad aceptada por la ya conocida como «Ley de Medios».
En este marco, los medios comunitarios, alternativos y populares iniciaron la campaña «365D», por la «democratización de las voces los 365 días del año», pidiendo salir de la ilegalidad y ser reconocidos como actores específicos en la ley y no como es en la actualidad, donde son puestos en igualdad de condiciones en el rubro «Medios sin fines de lucro», teniendo que competir por licencias en desigualdad con fundaciones, sindicatos, ong´s y grupos vinculados a sectores de diferentes religiones, que poseen mayor poder económico y político para disputar dichas licencias.
La campaña se lanzó con la instalación de mesas informativas abiertas al público frente al Congreso Nacional y en una de las plazoletas del Obelisco. Allí mismo, se invitó a los transeúntes a tomarse fotografías con la frase «Queremos ver y escuchar medios comunitarios, alternativos y populares» , para solidarizarse y apoyar su existencia. Además, se invitó a todos/as a sumarse desde donde estén, en su casa, su oficina, o donde sea que se encuentren, para que bajen la imagen con la frase desde el sitio 365d.org, la impriman, se saquen un foto con ella apoyando la iniciativa, y luego la suban al mismo sitio para formar parte de la campaña, que cada vez va sumando más fotografías de los/as adherentes.
Por la tarde, desde las 17 los medios comunitarios y diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron desde la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio con una inmensa bandera en la cual pedían ser reconocidos en su especificidad por la ley para ser legales.
La movilización primero se trasladó hasta las puertas de Telefé (Canal 11) para repudiar al grupo monopólico dueño de esta señal, el Grupo Telefónica. Allí se leyó un documento conjunto en el cuál los medios comunitarios y populares fijan su posición sobre la ley y la peligrosidad de la existencia de monopolios en la comunicación.
Luego, y siempre acompañados por una camioneta con parlantes en la cual se iban leyendo consignas, las organizaciones y medios alternativos fueron movilizándose a las puertas de Canal 13/TN por la avenida San Juan. «Vecinos, vecinas, en estos días les han venido informado y han venido escuchando en los medios que hoy, 7D, comenzaba la democratización en los medios a partir de un enfrentamiento que tiene el gobierno con el Grupo Clarín. Lo que no les contaron es que está ley está dejando a muchos medios comunitarios, alternativos y populares afuera de la legalidad. Somos legítimos, ahora queremos ser legales. Antes y después del 7d somos comunicación, queremos una ley que contemple todas las voces y discursos», informaba un vocero de los medios por los altoparlantes.
Finalmente, la movilización concluyó frente a las puertas de los estudios de Canal 13/TN. Allí estaban apostados unos 40 efectivos de la Policía Federal, con cascos y escudos, además de varios móviles y camionetas de la fuerza estacionados en las cercanías del canal. «Magnetto, basura, vos sos la dictadura», se cantó, entre otras consignas.
Los medios comunitarios, alternativos y populares siguen a la expectativa de que Martín Sabatella, flamante titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) responda la carta formal que presentaron para tener una reunión personal con él, a fin de obtener respuestas y certidumbre sobre si van ser considerados legales por la Ley de Medios, cuáles van a ser las condiciones en las que se va a consursar por las licencias y cuál es es el plan técnico que piensa presentar la AFSCA para ordenar el espectro audiovisual, de modo tal que garantice el acceso de los medios comunitarios, alternativos y populares a dichas licencias dentro del 33 por ciento en el que los ubica la ley, que corresponden a los catalogados como «medios sin fines de lucro».
Fuente : Por ANRED ( redaccion@anred.org)
Fotos: Facundo Nívolo / Buenos Aires, 8 de diciembre de 2012.
+ info sobre medios ALTERNATIVOS de ARGENTINA
La campaña 365D es impulsada por Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que promovemos la democratización de las comunicaciones los 365 días del año.





Descargar Flyer 7D – versión Impresión 8.77 Mb
ByN: 7D Volante Lado externo para imprimir 338.92 Kb
ByN: 7D Volante Lado interno para imprimir 420.79 Kb

- La transferencia de licencias que excedan del tope que marca la ley será entre privados que las mismas corporaciones definan a través de un plan de adecuación aprobado por la AFSCA.
- No liberará espectro que pueda llegar a engrosar el 33% que la ley define como reserva obligatoria para las entidades sin fines de lucro, dentro de las cuales se encuentran nuestros medios.
- EL 7D se iniciará el proceso de desconcentración de los grandes grupos. Sin embargo, no se solucionarán muchas de las exigencias que le impone la ley a nuestros medios y que se han transformado en trabas para la legalización de los mismos.
- Solamente estamos hablando de un proceso que afectará a 500 licencias de las 5000 que, según el presidente de la AFSCA, existen en todo el país.
- El 7D no democratizará la distribución de la pauta publicitaria, que hoy es entregada en forma discrecional y con alta concentración, a los grupos de medios que suscriben el actual proyecto de gobierno.
Para nosotros la comunicación no es mercancía sino un proceso de construcción en el que nos pensamos, construimos y sostenemos colectivamente.
Creemos necesario que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) haga pública la siguiente información:
1. Las propuestas presentadas por los grandes grupos de medios, detallando cuáles son las licencias que transferirán y a quienes.
2. El resultados de los censos 2009, para saber cuántos somos los medios que requerimos licencias (AM/FM/TV), cuáles de ellos son comerciales y cuáles sin fines de lucro.
3. Los fondos recaudados por la AFSCA a través del gravamen que la ley prevé (artículo 97), para exigir luego la entrega del 10% de los mismos a nuestro sector, tal cual lo establece la nueva norma.
Además la norma nos exige contar con locutores y operadores profesionales en relación de dependencia. Claramente esa no es nuestra identidad. No somos empleadores, no somos pymes. Somos proyectos colectivos que se definen desde las prácticas colectivas, las relaciones con la comunidad y la existencia de un proyecto comunicacional por y para la organización popular, donde la voz la ponen los protagonistas de las noticias.
Noviembre de 2012
Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar

