La Plataforma de Afectados por las Hipotecas da una lección a diputados y banqueros en el Congreso

gif audio
En el Congreso español, la Comisión de Economía está discutiendo estos días lastop reforma de las hipotecas. A dicho debate han sido invitados representantes de la banca y la sociedad civil. En la reunión del martes, Ada Colau, la representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas acusó a las entidades financieras de haber «hundido en la miseria» a muchos ciudadanos y a los políticos de no haber defendido los derechos de los hipotecados.

Por su parte, Javier Rodríguez Pellitero, vicesecretario general de la Asociación Española de Banca, es decir, el representante de los banqueros, no asumió la responsabilidad de la banca en la crisis y afirmó que el sistema hipotecario no es tan malo, y por tanto, la causa de las pérdidas de las viviendas no está siendo por la legislación hipotecaria.

La respuesta de Ada Colau fue contundente al decir que “ese señor es un criminal». Colau, cuya indignación iba creciendo mientras escuchaba la comparecencia de Rodríguez desde el fondo de la sala, aseguró que «no le había tirado un zapato» al representante de la banca porque quería que los diputados escucharan lo que tenía que decir.

El presidente de la Comisión, Santiago Lanzuela, del Partido Popular, llamó al orden a la representante de afectadas y afectados por las hipotecas y pidió que retirara el calificativo para que no constara en el acta de la sesión. Con mucha dignidad, Colau se negó a retirar el calificativo de “criminal” y recriminó a los políticos que la sociedad civil les haya tomado la delantera en la defensa de los derechos de las personas afectadas por las hipotecas. La representante de la PAH también dijo con tono vehemente que no comprendía cómo sus señorías «aún siguen tomando por expertos» a los representantes de la banca «que son los que nos han hundido en la miseria», en referencia a la intervención de Rodríguez, que defendió que el sistema hipotecario español es uno de los mejores de Europa.

Para las personas que están perdiendo sus viviendas sin que nadie tome decisiones para parar esa ignominia las palabras del representante de la banca son una ofensa.

En la reunión del Congreso muchos diputados se escandalizaron, sobre todo los del Partido Popular, cuando Ada Colau les contó las intenciones de los colectivos sociales de señalarles públicamente en la calle y en sus viviendas, al estilo de los escraches de países como Argentina o Chile contra los represores de la dictadura, si no apoyaban la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, que se ha elaborado con el debate, la propuestas y el consenso de la sociedad civil, y que reclama: la paralización de desahucios; la dación en Pago retroactiva (que salve de una deuda perpetua a las personas ya desahuciadas desde 2007); y el alquiler social en las viviendas embargadas por los bancos a cambio de una renta mensual que no supere el 30% de los ingresos familiares, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas sobre derecho a la vivienda.

La banca y muchos políticos dicen que mucha responsabilidad de esta situación la tienen las personas que firmaron hipotecas sin que nadie les coaccionara. Pero para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la estafa y el engaño se hizo desde el poder económico que durante muchos años obtuvieron un enorme beneficio y ahora quieren seguir beneficiándose de la tragedia.

texto de Mas Voces

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s