Crónica sonora de las Marchas de la Dignidad: lo que quisieron silenciar y no pudieron

gif audio

A pesar del tremendo silencio mediático más de un millón de personas colapsaron las calles de Madrid el pasado sábado 22

de Marzo en las Marchas de la Dignidad. Centenares de miles de personas de todas las edades y condición se unieron a las que llegaron caminando o en diferentes medios de transporte desde fuera de Madrid.

Las reivindicaciones fueron claras, No al pago de la deuda, considerada ilegítima porque no la han contraído los ciudadanos y ciudadanas, sino que es producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos. No a los recortes sociales, recortes que están afectando a los servicios públicos más elementales como la sanidad, la educación o el sistema de pensiones; Fuera los gobiernos de la Troika, esos organismos internacionales que el pueblo no ha elegido y que sin embargo marcan el rumbo de las políticas sociales y los recortes laborales y de derechos que el Gobierno acepta sin rechistar; y otra reivindicación básica: derecho a pan, techo y trabajo para todos y todas.

El sábado la movilización histórica transcurrió con normalidad a pesar de que la gente no cabía en las calles de Madrid. Al grito de “no queremos caridad, queremos trabajar”, o el clásico “el pueblo unido jamás será vencido” tomaron pacíficamente la capital. Muchos de los asistentes vinieron sólo por un día, otros respondían que sí cuando se gritaba “hemos venido a quedarnos, no nos vamos.”

En el escenario de la Plaza de Colón hablaron representantes de todas las columnas. Sin duda, la intervención más esperada y que aglutina el sentir de todas las personas que estuvieron en las Marchas de la Dignidad fue la del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, quien terminó su discurso emocionándose por el éxito de la movilización y la esperanza que eso genera en millones de personas.

Tras las intervenciones de las columnas llegó el turno para la coral de las Marchas de la Dignidad. Cuando aún resonaban sus cantos y su música aparecían en la plaza unos encapuchados, a los que nadie parecía conocer y que muchos activistas definieron como los típicos infiltrados de la policía para generar disturbios y justificar las cargas que comenzaban cuando la coral aún actuaba y en la plaza había miles de personas, incluidas personas de avanzada edad y niñas y niños.

Curiosamente las cargas policiales se producían minutos antes de las nueve de la noche, el horario de comienzo de los telediarios de la televisión, que abrían no con el éxito de la movilización con más de un millón de personas, sino con las cargas policiales y repitiendo titulares criminalizando la protesta y tachándola de violenta. El resultado decenas de personas heridas y más de una veintena de personas detenidas.

Tras la movilización del sábado las manifestaciones no se han detenido y se han producido protestas tanto el domingo como este lunes.

Escucha la crónica sonora de Las Marchas de la Dignidad.


Fuente : http://www.masvoces.org/

Lins relacionados

Varias protestas dan continuidad a la movilización del 22-M en Madrid

Marchas de la dignidad: Asamblea del domingo 23M

Marchas de la Dignidad : duros enfrentamientos con policía antidisturbios

Las Marchas de la Dignidad del 22-M

España: El silencio mediático contra la movilización obrera

RADIO MALVA LIBRE (83)

Deja un comentario