Solidaridad con Can Vies

gif VIDEOConcentración de antidisturbios enviados a Barcelona por los disturbios de Can Vies

Concentración de antidisturbios enviados a Barcelona por los disturbios de Can Vies

+ INFO

Los Mossos, cumpliendo órdenes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​están desalojando el Centro Social Autogestionado Can Vies, histórico edificio okupado desde 1997, ejemplo de resistencia y cuna de luchas. Incapaz de entender que existen formas de organizarse más allá de las institucionales, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por el concejal del distrito, Jordi Martí, ha escogido desalojar el edificio para hacer lo que mejor saben: vaciarlo de vida, derribarlo y llenarlo de gris cemento.

Aunque el proceso judicial fue iniciado por el propietario del edificio, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), tanto la interlocución del regidor con la Plataforma de Apoyo a Can Vies como las diversas resoluciones judiciales han demostrado que es el Ayuntamiento de Barcelona, ​​propietario último de TMB, quien decide sobre el desalojo que está teniendo lugar en estos instantes. Es por ello que señalamos el Ayuntamiento y el Distrito como principales responsables.

Ante las constantes mentiras del Ayuntamiento, nosotros siempre hemos sido claras: nuestra apuesta es la autogestión, ni confiamos ni creemos en espacios tutelados por las instituciones donde no somos nosotros, que le damos vida, quienes decidimos. Y también fuimos muy claros al decir que defenderíamos un espacio que, después de 17 años, ha pasado a ser mucho más que cuatro paredes.

Y lo seguirá siendo, porque esto no es un simple recurso retórico. Ahora mismo hay varias personas resistiendo al desalojo y poniendo en riesgo su vida. Hacemos un llamamiento a concentrarse como muestra de apoyo ahora mismo en la Plaza de Sants , porque nuestra fuerza fuera es su fuerza dentro!

Disturbios en Barcelona por el desalojo y derrumbe del centro social Can Vies

Centro Social Autogestionado Can Vies

El edificio fue construido el año 1879 como consecuencia del inicio de las obras en la segunda línea de metro de Barcelona; se encuentra prácticamente encima de la estación de Mercat Nou de la Línea 1. Construido inicialmente para servir de almacén de material para esta línea metropolitana, posteriormente se convirtió en el edificio de los trabajadores del metro, bajo el nombre de Círculo Social Metropolitano; siendo colectivizadodurante la Guerra Civil Española por la Confederación Nacional del Trabajo.

Centro Social Autogestionado

En época franquista el edificio pasó a la sección sindical del metro del Sindicato Vertical, anexándose una capilla presidida por la Virgen de Montserrat. Después de la legalización de los sindicatos, el edificio continuó haciendo sus funciones como edificio de los trabajadores, teniendo allí la sede del dispensario y diferentes despachos sindicales de la CGT. El edificio sufrió ataques incendiarios de extraña procedencia al principio de los años 90 del siglo XX —cuando los trabajadores mantenían un conflicto laboral con la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)— que afectaron a parte del edificio, lo que provocó que una parte quedara en desuso.

El edificio fue ocupado el 10 de mayo de 1997 por parte de jóvenes del barrio deSants de Barcelona en respuesta a la falta de espacios donde poder realizar actividades tanto de carácter lúdico como político. En aquel momento TMB inició un proceso judicial que fue archivado en 1998. La llegada del AVE a la ciudad de Barcelona replanteó que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara un “plan de reordenación urbanística” afectando así a este espacio y otros edificios de la zona. Los ocupantes defendieron que el espacio pertenece legítimamente a los vecinos y vecinas de Sants, oponiéndose a hacer edificios de viviendas privadas, abandonando así su uso público. Los representantes de comités de empresa del metro y del autobús de TMB de la Conferación General del Trabajo, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC, Frente de Liberación Gay de Cataluña), laCoordinadora d’Associacions per la Llengua (CAL, Coordinadora de Asociaciones por la Lengua) el Colectivo de Jóvenes Comunistas, el Centro Social de Sants y la Asociación de vecinos de La Bordeta (Sants) manifestaron su pleno apoyo a la conservación de Can Vies (CSA).1

Parte del Centro Social Autogestionado es utilizado como vivienda y parte como centro social donde se organizan asambleas, la maquetación del periódico de comunicación popular La Burxa, fiestas, pases de vídeo, talleres de teatro, debates, representaciones teatrales y musicales, presentaciones de libros, pases de películas o documentales sociales e históricos, comidas populares veganas u otras… También sirve de espacio para realizar un taller de teatro semanal, y es la sede de la Colla del baile de bastones de Sants (danza popular y tradicional de Cataluña) impulsado desde el propio Centro Social.

En el CSA Can Vies, el órgano de máxima soberanía es la asamblea. Funciona por consenso, de una manera horizontal, es decir no jerárquica, sin representantes, mediante la “responsabilidad colectiva”. Participa en la Asamblea del Barrio de Sants, en la Asamblea de Okupas de Barcelona, aparte de otras campañas, como las que están en contra de la Ordenanza del Civismo o anti-represivas y de apoyo en los presos políticos catalanes.

En el CSA Can Vies participan y han participado muchos colectivos: “La Burxa”, “Construint” (Construyendo), “Asamblea de Jóvenes de Sants“, “Negres Tempestes“, “BarriSants.org”, “Agon”, “Colectivo de Cine”, “Colectivo de Teatro”, “Víctimes del Civisme” (Víctimas del Civismo), Colla Bastonera de Sants, “Acció Llibertaria de Sants” y otros.


Fuente : http://es.wikipedia.org/

 

 

Radio Malva -AUTOGESTION GIF 1 (3)

Radio Malva - autogestion 2014 (10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s