EN MI BARRIO CABE TODO EL MUNDO¡¡¡ Al MEU BARRI CAP TOT EL MON ¡¡¡

Sí a las personas, no a la violencia
Otra vez movimientos ultraviolentos y racistas acosan nuestra ciudad. La extrema derecha y el neofascismo han elegido de nuevo Orriols, un barrio de Valencia rico en culturas, en religiones, en lenguas, en personas; un barrio diverso pero empobrecido, donde abundan las víctimas del desempleo y el austericidio. 10505540_10203060753734143_99958275527391818_n
Orriols es un barrio obrero con una extensa historia de acogida a personas migrantes de distintos puntos del Estado español en un primer momento y del mundo entero, más recientemente. Orriols es también un barrio que carecía de casi todo y ha tenido que luchar por conseguirlo. Es un barrio como tantos otros de nuestra ciudad, frecuentemente olvidado por los poderes públicos y acostumbrado a reivindicar sus derechos.
Hace poco más de dos meses la organización de extrema derecha España 2000 “visitó” el barrio en un acto de provocación, electoralista, xenófobo y excluyente. Gente no perteneciente a Orriols irrumpió el pasado 29 de marzo para intentar manipular a nuestros vecinos y vecinas más desposeídos, utilizando el arma de las necesidades básicas. Un reparto de comida “sólo para españoles” fue su lema… Un acto por el que han sido denunciados y están siendo investigados por la Fiscalía de Igualdad de Trato y No Discriminación.


Ahora pretenden desafiar al mismo vecindario mediante la convocatoria de otro acto excluyente y xenófobo camuflado con lemas como “Justicia Social” “Falta trabajo, sobra corrupción”; una acción que pretende convertir en chivos expiatorios a personas empobrecidas, migrantes, musulmanas, homosexuales, discapacitadas…; así como criminalizar a movimientos sociales, organizaciones y sindicatos obreros. Otra acción más articulada bajo el postulado de “preferencia nacional” o la falsa premisa de que “las personas migrantes nos quitan el trabajo y los recursos sociales”.
No es la única muestra en la historia y en la actualidad. Observamos con gran preocupación los avances de la extrema derecha en casi toda Europa: grupos de tintes fascistas que aprovechan para ganar votos la precaria situación económica a la que nos ha abocado una crisis creada por políticos corruptos al servicio de un capitalismo insaciable, una crisis creada, en definitiva, por un sistema político y económico injusto y cruel. Un sistema que se empeña en dividirnos día a día con fronteras, banderas, clases y crisis.
En Orriols y en Valencia no queremos en nuestras calles y en nuestras vidas a nada ni a nadie que nos intente dividir. No queremos a quienes basan sus acciones en la exclusión, la violencia y el odio. Las organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes no aceptamos estar al margen de las agendas de quienes nos gobiernan. Por todo ello:
• DENUNCIAMOS a todos los movimientos y formaciones que niegan el derecho a la diferencia y propagan el exterminio de quienes son “diferentes” y vulnerable y cuyo objetivo es la destrucción de organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales
• DENUNCIAMOS la omisión de los Gobiernos que posibilitan que ideologías extremistas y disgregadoras pervivan. La pasividad de determinadas instituciones públicas que posibilitan que formaciones violentas campen a sus anchas, sin proteger de manera suficiente el derecho a la diferencia, las libertades y los derechos democráticos de todas las personas.
• DENUNCIAMOS el racismo institucional y social, la xenofobia, la homofobia, transfobia, islamofobia, aporofobia o cualquier ideología que no se funde en los valores de la solidaridad, la tolerancia y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.
• EXIGIMOS al gobierno y a todos los actores políticos prioridad absoluta en la puesta en práctica de políticas públicas que luchen contra la violencia, la extrema derecha, el neonazismo, el fascismo y, en general, todas las expresiones de odio.
• LLAMAMOS a reafirmar los valores de solidaridad y respeto hacia todas las personas y a trabajar por un mundo sin excluido/as donde los derechos humanos no sean papel mojado para la inmensa mayoría de la humanidad.
• EXHORTAMOS al conjunto de la sociedad a movilizarse en la defensa de la diversidad y los valores democráticos y por el fin del odio y
Contra el monstruoso avance de la extrema derecha, el nazismo y el neofascismo, las y los abajo firmantes declaramos nuestra unión e identificación plena y activa con los valores democráticos y contra las formaciones de odio.

¡Por un territorio libre de fascismo y de odio!
¡NO PASARÁN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s