Documental: Abril al Cabanyal

Abril al Cabanyal

Queridos amigos y amigas. Este jueves, 30 de octubre, estrenaré “Abril al Cabanyal. Crónica viva de una resistencia”, un primer documental sobre la lucha de Salvem El Cabanyal frente al demoledor proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Valencia. Como ya sabéis, el consistorio prevé el derribo de 1651 viviendas de alto valor histórico para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.
Este trabajo está centrado en los convulsos meses que van de enero a mayo de 2010. En diciembre de 2009, el Ministerio de Cultura emitió una orden que prohibía el plan municipal al considerarlo un expolio del patrimonio español. Entonces, el Partido Popular usó y abusó de su mayoría absoluta y aprobó una ley que planteó un conflicto de competencias con el Gobierno Central para abrir el camino a las excavadoras. Y el 6 y 8 de abril se vivieron horas de gran tensión con el derribo de una decena de casas tras fuertes cargas policiales contra los vecinos que se oponían.
La maniobra política del PP fue paralizada días después por el Tribunal Constitucional. Y, con el paso del tiempo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han dado la razón a los vecinos malheridos: la competencia para evitar expolios patrimoniales reside en el Estado y la orden ministerial está plenamente vigente.
El documental incluye un material hasta ahora inédito y de gran valor: los brutos del juicio de faltas de diciembre de 2012, en el que algunos vecinos fueron acusados de desobediencia y lesiones a policías. Los testimonios de los agentes durante la vista demuestran como se manipularon los atestados para criminalizar la tarea cívica de Salvem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s