SILLAS CONTRA EL HAMBRE. Por un trabajo digno y Renta Básica.

IMG_0966_RED

foto: Christian Villalba

Como cada lunes desde hace cuatro meses, un grupo de personas desempleadas en Valencia, se dan cita a las once de la mañana en la puerta del ayuntamiento. Sentad@s en sillas hacen visibles sus reivindicaciones: un trabajo digno y Renta Básica para quien carezca de él. Acuden personas a título individual y también pertenecientes a diversos colectivos sociales, como Yayoflautas, PAH, Colectivo Solidario de Emleo Catarroja,       Red de Solidaridad Popular y Plataformas de desempleados en precario de CGT y Orriols, entre otros.

En las octavillas que reparten, alertan que “uno de cada tres valencianos vive en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social”. Exigen a la Administración que estas consecuencias derivadas del desempleo, “sean el eje principal de las políticas públicas”. Y subrayan “Nuestra intención no es hacer como si estuviéramos cambiando las cosas, sino cambiarlas”.

La acción de Las Sillas contra el Hambre, sigue la estela dejada por las huelgas de hambre que dos personas desempleadas iniciaron en mayo del 2014, Ramiro Pinto en León y Bienvenida Gil en Elche. En los últimos meses, cada lunes, grupos de personas en desempleo, han ido sentándose frente a sus respectivos ayuntamientos en Cáceres, Alcalá de Henares, León, Sevilla, Zaragoza y en el País Valencià, Catarroja, Vila-real, Onda, La Vall d’Uixó, y Valencia.

Hablamos con Toni Carrión, impulsor de la idea en Valencia. Vive de una Renta de Inserción para mayores de 52 años, lleva cinco en el paro y asegura que a veces no llega ni al dia quince de mes, “si no fuera por las ayudas de la familia y amigos me sería imposible salir adelante”.

http://www.ivoox.com/sillas-contra-hambre_md_3970609_wp_1.mp3″

ESCUCHAR / DESCARGAR

Toni afirma que “se trata de protestar de una manera pacífica, pero contundente, hacer visible que hay gente que lo está pasando realmente mal”, además de “formar grupos de afinidad y apoyo mutuo que nos lleven a iniciar acciones de desobediencia civil”.

Christian Villalba

foto: Christian Villalba

Según Toni, los cursos de formación y ofertas de empleo del SERVEF(Servei Valencià d’Ocupació i Formació), resultan insuficientes; y añade “que los puestos de trabajo vayan siempre a las mismas personas porque son más allegadas, es inaceptable”. Propone la creación de una bolsa de trabajo rotativo, gestionado con rigurosidad y controlado por las asambleas de parados. Hace también una crítica a los sindicatos mayoritarios, “han ayudado a llegar a esta situación, porque han olvidado su papel de defender a los trabajadores, éstos intentan estar a buenas con el Estado al ser dependientes económicamente de sus subvenciones”.

Ante los anuncios del Gobierno del Estado Español, afirmando que durante este año comenzaremos a salir de la crisis, Toni sonríe “la palabra más dulce que se me ocurre es la de sinvergüenzas”.

De estos cuatro meses resalta la importancia de no sentirse sólo y la solidaridad recibida, además de la gran afinidad compartida con compañeros y compañeras,. Termina la entrevista proponiendo que “debemos cambiar el chip, nos pasamos la vida compitiendo y esa es una gran mordaza que tenemos, es absurdo jugar a un juego en el que todo el mundo está condenado a perder”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s