Asesinan a la activista hondureña Berta Cáceres

4e64feb0c630182ccd22eafbee59cb3e_L

Esta mañana hemos recibido la noticia del asesinato de una amiga. La han asesinado mientras dormía, mientras soñaba nuestros mismos sueños

La enorme generosidad de Berta Cáceres en el compromiso rebelde, solidario, activista, feminista, la había llevado a ser una de las voces más claras y valientes en la defensa de los pueblos indígenas, campesinos, de las mujeres, de todos los sectores sociales más desfavorecidos y de la naturaleza. Sin duda perdemos uno de los referentes éticos más queridos en nuestro caminar en la solidaridad internacional.

Entrevista realizada por Radio Malva a Berta Cáceres en el Foro Social Mundial-Madrid-2010.

escuchar/descargar

No podemos decir que haya sido una sorpresa. Especialmente desde el golpe de estado de 2009 en Honduras, Berta estaba en el punto de mira del crimen organizado por quienes no tienen ningún escrúpulo en anteponer sus beneficios, la especulación y sus privilegios a los derechos de los pueblos y a la sostenibilidad de la vida, el crimen organizado desde las cloacas del poder económico y político. El crimen organizado desde un sistema de acumulación, despojo y depredación que amenaza la soberanía y los derechos de todos los pueblos, que amenaza la vida.

Berta era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y desde ahí era una de las voces en la primera línea de la defensa de los derechos del pueblo lenca en defensa de su territorio frente a las multinacionales.

Con Berta coincidimos en diferentes coordinaciones internacionales de movimientos solidarios. Con Berta hemos intentado seguir de cerca su lucha y la de su pueblo.

En uno de estos encuentros nos ofreció una larga entrevista, de la que extraemos hoy un fragmento recogiendo el mensaje seguro que hoy nos enviaría.

¡Hasta siempre Berta! seguiremos cuidando, caminando y soñando tus sueños.

http://www.entrepueblos.org/index.php/2737-vidas-y-territorios-2

http://www.pikaramagazine.com/2014/01/la-defensa-del-medio-ambiente-es-antipatriarcal/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s