#VergüenzaEuropea
Viernes 11 de marzo, 12h. Plaza del Ayuntamiento
Las plataformas, organizaciones y entidades que apoyamos a esta convocatoria, venimos a denunciar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que supone entre otros, la expulsión de personas necesitadas de protección a un país que vulnera los Derechos Humanos cómo es Turquía. Este acuerdo vulnera la propia normativa europea y los tratados internacionales y supone hacer de Turquía la policía de Europa, convirtiéndola a la vez en un gran campo de personas refugiadas a las puertas de los propios países europeos.
Queremos recordar que Turquía comete graves violaciones de derechos fundamentales en su propio territorio y no puede ser considerado de ninguna forma, un país seguro para las personas refugiadas y migradas.
La propia Turquía viene participando de la guerra en Siria, que ahora cumple años, y que ha provocado miles de personas muertas y millones de personas refugiadas, de las cuales muchas de ellas intentan llegar a Europa.
La Unión Europea y los países que lo integran:
1) Han sido incapaces de articular vías seguras para que las personas refugiadas y migrantes. El cierre de las fronteras no impide el paso a la gente sino que hace más grande el riesgo y la vulneración. Especialmente de las mujeres y niñas, y de las situaciones de violencia sexual a las cuales son sometidas.
2) Los países de la zona han cerrado la llamada ruta de los Balcanes, provocando mayores sufrimientos de las personas refugiadas que por allí transitan.
3) No han implementado la reubicación y el reasentamiento de las personas refugiadas a los cuales se habían comprometido.
4) Acordando ahora, que la expulsión de estas personas es la solución a este drama y sufrimiento de personas desplazadas de manera forzada y necesitada de protección internacional, que después de jugarse la vida han conseguido llegar a territorio Europeo.
Asistimos en Europa a un nuevo episodio de vergüenza donde se está planteando el mercadeo de personas, y por lo tanto de intercambio de derechos y vidas humanas por intereses económicos y estratégicos entre la Unión Europea y Turquía.
De forma que la sociedad civil organizada, las propias organizaciones, plataformas y entidades aquí presentes, denunciamos este vergonzoso acuerdo y proclamamos de manera clara:
1. Que no podemos permitir la externalización de control de fronteras a terceros países, especialmente cuando no cumplen con un mínimo de garantías fundamentales.
2. El cierre de las fronteras es causa directa de todas las muertes y las desapariciones en el Mediterráneo
3. La vulneración de los derechos humanos contradice a los valores democráticos y de la UE.
4. La voluntad de la ciudadanía europea se contraria a este acuerdo y no permitiremos que la UE no se haga eco de los sentimientos de solidaridad y de acogida que tenemos y que queremos seguir teniendo.
5. Los Derechos Humanos no se negocian. No al acuerdo UE-Turquía.
Convocants/ convocantes:
ACCEM
Amnistía Internacional
Antifeixistes Pais Valencià
Antimilitaristes-MOC València
Asociación Entreiguales
Asociación Integra2Mundo
Asociación Intercultural Candombe
Campaña CIEsNO Valencia
Ca Revolta
CEDSALA
CEPAIM
CEAR PV
CGT PV
Col·lectiu Lambda
Colectivo Sur Cacarica
CCOOPV
Coalició Compromís
COS
CNT
CS Terra
CVONGD
EAPN España. Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español
Entrepobles PV
EUPV
Federación de Asociacions de Solidaritat amb el Poble Sahraui del PV
Foro Alternativo de la Inmigración
Grupo de Acción Comunitaria- GAC
HOAC PV
Intersindical Valenciana
Jarit Asociación Civil
Médicos del Mundo CV
Mesa de solidaritat amb els inmigrants
Pobressa Zero
Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute (PACD) de València
Psicólogos Sin Fronteras
Unitat Popular València
Valencia Acoge- València Acull
València en comú
Welcome Refugees- Valencia Ciudad Refugio