Crónicas festivaleras (Panorama Cultureta)

SanSan 2016, Buenos grupos y mala organización.

La cancelación del 3er escenario que iba a estar fuera del recinto para la ‘previa’ ya auguraba malos momentos.. y eso era el principio. La situación de los baños casi inexistentes, se alivió el sábado con la llegada de los w.c. portátiles, mientras antes la gente se perdía los conciertos por estar en cola más de 35 minutos y encontrárselos realmente en malas condiciones. No había donde sentarse a comer o simplemente descansar, la entrada era paralela a una carretera muy concurrida todo el día de dos direcciones y el terreno de acceso de tierra, grava y cristales no resultaban nada agradables.
 20160326_020720_1

También resultaba chocante el no tener un horario en el que consultar los conciertos. Vale que el recinto no era muy grande pero qué menos que tener los horarios en algún sitio. La gente se guiaba por una miserable foto de horarios generales de los 4 días pixelada en facebook y hasta el viernes no se les ocurrió ponerlo de cada día, aunque el viernes con horas desordenadas, ya el sábado parece que cayeron en cuenta de todo.. Aunque el jueves fue más caótico porque por ejemplo el concierto de Miss Cafeina comenzó 10 minutos antes y todo eran carreras por la zona pedregosa de la entrada.
Zona VIP… privilegios? La gente estaba muy cabreada ya que desde la zona VIP sólo se veía el escenario secundario de un lado, el principal era imposible verlo. Además si había momentos en que en un escenario estaban tocando y en el otro haciendo alguna prueba de sonido se solapaba soberanamente. No había más baños que los de la propia discoteca Falkata.. vamos, no soy asidua de zonas vip pero varios amigos y otra gente estaban bastante enfadados.
Sobre todo el primer día el comentario entre los asistentes que ya habían ido anteriormente era de que no tenían muy claro si volverían y también dudas entre si se volverían a hacer el festival por los problemas que habían tenido también con el Ayuntamiento.
Pero bueno, muuuuchas de estas cosas se te olvidan cuando ves los grupos que te gustan y/o descubres cosas nuevas o que no pensabas que te iban a gustar. La magia de la música en directo! Y bueno lo que pudieron lo resolvieron medianamente bien.. 
 
Las cifras del festival las he visto en un periodico: 36.000 asistentes del SanSan (8.500 el jueves, 9.300 el viernes, 10.200 el sábado y 8.000 el domingo), según la organización.
 
JUEVES
 
Carmen Boza 
Una verdadera lástima que sólo llegara a ver las últimas canciones de su actuación, por que lo poco que vi me gustó mucho. Su primer show en un festival según sus propias palabras se la veía en su salsa con un directo contundente y muy bien posicionada en el escenario. Y el público encantado de verla, buena reacción y todos contentos… jejeje Espero verla de nuevo.
 
Rayden + Mediyama + Mesh
La verdad que no tenía idea de quien eran, de hecho aprovechamos para salir y ver las tiendas, foodtrucks y lo de fuera mientras se preparaban y salian. Volvimos cuando ya estaba empezado, fue la actuación cn más interacción con el público, no dejaban de preguntar cosas, pedir coros, organizar ‘batallas’ entre las ‘mitades’ en las que separaban al público y demás. En muchas de las actuaciones aparecía el cabezón de Sansito, personaje-logo-mascota del festival, que la verdad daba bastante juego en el escenario y bajo de él, se paseaba a hacerse fotos y meterse entre las fotos de la gent, o lo veias rodar en una bici bastante pequeña para su tamaño y resutaba divertido el tio… Bueno del resto de show la gente más joven es la que conocía más las letras y acabaron con lluvia de confetti, recurso resulton que ya va siendo habitual y se repitió con varios grupos. 
 
Miss Cafeina
Esperado era en show con presentación de varios temas de su nuevo cd, tan esperado que se adelantó 10 minutos, creo que puede que les faltara rodaje  porque no acabaron de calar entre el público que estaba poco reactivo. Si que fue muy esperado el single ‘mira como vuelo’ bien conocido y coreado entre la gente. Con una estética un tanto peculiar y diferente entre los miembros del grupo,  personalmente no me ‘dijeron’ nada nuevo o diferente. En la rueda de prensa contestaron a una de las periodistas al preguntar qué les parecía aparecer en la lista de los 40 principales siendo esta un medio importante y de tanta llegada en el país, que ellos había hecho lo que les había dado la gana para hacer el disco y que si un medio así les consideraba ara estar su famosa lista por ellos estupendo. 
DSC_0356_700
 
Izal 
Y con ellos llegó la locura. Logo de Copacabana en el fondo y como primera canción empezó el sin parar de gritos, coros y locura colectiva, hasta con casi una pelea a nuestro lado. Escenario grande a reventar, no hubo canción que no fuera cantada hasta el fin. Legión de fans contentos y dispuestos a darlo todo mientras cantaban éxito tras éxito. He visto varios directos de ellos y no creo que fuera su mejor actuación. Correcta, fans entusiasmados, misión cumplida. No sé si es que se están confiando en los coros de masas pero cada vez me convencen menos. Eso o es que estoy saturada de verlos en todos los festivales… también puede ser!
 
Dinero 
Lo mejor del día. Para mi con diferencia. Directo muy potente, guitarreo y batería entregados conectaron con el público en seguida y se les notaba a gusto y disfrutando. Y nosotros de verlos. Para los que veniamos algo aturdidos de oir a la masa de coros izalinos fue como un golpe fresco. Una gozada oiga. Purasangres.  
 
Ocho y Medio DJs
Como buenos dj’s indie rockeros pincharon temazos para que no dejaramos de bailar, aunque la masa empezó a irse a esa hora. Yo no acabé de verlos hasta el final. 
 
 
VIERNES
 
Ángel Stanich 
No le había visto nunca en directo ni seguido mucho sus movimientos pero me abrió el apetito para hacerlo de nuevo. Comentando con otra gente que ya le había visto, dijeron que lo habían visto en mejor forma. Sonido excelente y bastante gente a esas horas bajo el sol contemplando el devenir de su melena leonina. Brutal el final con ‘Metralleta Joe’. 
 
Modelo de Respuesta Polar 
Como muchos otros grupos traían canciones nuevas bajo el brazo. Bajo la tremenda solana del escenario grande tocaron sin mucho ‘entusiasmo escénico’, es la primera vez que los veía igual es que son así de estáticos… Buen sonido, igual con el calor que hacía no me acabaron de ‘impactar’ o  de ‘decir algo’, pero daban un ambiente más que agradable y relajado para tomar cervecitas. Buen rollo y fijandome alrededor muchos niños en esa jornada, carritos incluidos. Genial 🙂
 
La habitación Roja
Los veteranos adelantaros 3 temas de su próximo disco ‘Sagrado Corazón’ e hicieron bailar al personal, grandes y pequeños con su ‘You gotta be cool’ e ir de un lado a otro con su ‘Indestructible’ baladon. Se notan las tablas y estaban más que a gusto en casa. Público contento y en el bolsillo.
 
Corizonas
Muuuy grandes en directo. Con ese cantante que dirige al público como quiere y eso que nos tachó de dormidos al principio, consiguió hacer bailar y sonreir a todo el que se acercaba al escenario grande. Muy buen ambiente como sólo ellos saben crear. Lo del “I’m Alive” es grandioso. 
DSC_0570_700
L.A.
Lo mejor del día, en mi opinión claro. Lo bueno del directo de este hombre es que siempre intenta darle un vuelta de tuerca más, un cambio de guitarra, alguna variación, siempre diferente, nunca defrauda. Después de girar como telonero de Kodaline por Europa, vuelve en formato trío con su música estilo muy americano y conectando ya con buena masa de seguidores. Muy buen sonido y puesta en escena, coincidí con mucha gente que fue lo mejorcito de la jornada. 
 
Fangoria
Playback. Como amante del directo me daba bastante rabia que un cabeza de cartel como era no lo haga en directo pero bueno se ve que la cosa es asi. Lleno total, bailarines y lentejuelas, toodo el mundo cantando y bailando. No es mi estilo pero te dejas llevar y es divertido. Sonaron clásicos, canciones nuevas e incluso el ‘Mi gran noche’ de Raphael con las Nancys Rubias. Divino oiga. 
 
Varry Brava 
Superdivertidos! Un gran acierto, conectaron con el público en seguida y continuaron con el buen rollo del día. Buen sonido y energía encima del escenario. No dejamos de bailar, Sansito cabezón incluido. “oh oui oui”, “calor” y “no gires” nos tuvieron a tope de saltos y bailecitos. 
 
 
SÁBADO
 
Polock
Los valencianos refrescaron la calurosa tarde con su pop fresquito. Agradecidos en todo momento a los que estabamos allí estrenaron canción nueva ‘Roll the dice’, mientras se santiguaba el cantante, con muy buena pinta para el nuevo cd que llegará este año. 
 
Full
Otra actuación esperada de la tarde. Escenario grande y bastante gente cantando sus canciones. Yo la verdad que no les habia escuchado mucho pero me gustaron las ganas que les pusieron y la energía que transmitian. 
 
Zahara 
Con su look a lo Sia congregó a un buen numero de fans deseosos de verla. Creo que fue el concierto que peor escuché al menos de donde estaba yo situada no acababa de entenderla al cantar. Una lástima porque lleva un buen directo, muy buenos músicos e interpretación se quedó con todos los presentes. 
 
Second 
Me gusta este grupo porque son de los que lo dan todo en el escenario, sea uno grande festivalero o una sala de conciertos pequeña. Concierto muy potente con su cantante sin parar un segundo de arriba abajo por el escenario. Invitaron a los de Full a cantar con ellos ‘Rodamos’ y fue simplemente genial. 
 
Supersubmarina
Confieso que apenas los vi ni les presté mucha atención, estaba llenisimo de gente y aproveche para darme una vuelta y despejarme. 
 
Grises 
Una lástima que no congregaran a tanta gente después del cabeza de cartel como pasó con Varry Brava el día anterior. Con mucha energía, no del todo correspondida con el público, tocaron temas nuevos y sus más bailables. A mi me gustaron mucho, pero se notaba que ya era el 3er dia festivalero. 
 
Elyella DJs
Los cierra festivales por excelencia. De los 3 sets de DJs que vi me parecieron los mejores, crean buenas mezclas, no falta su ya mitico remix de ‘violins’, cañones de confeti y buenrollismo. Fin de fiesta. 
 
 
Hay que decir que los DJ’s que estaban anunciados para después de las actuaciones grandes sólo los podían ver los que tenían entrada VIP o si pagabas entrada para la discoteca Falkata, que abría cuando el festival terminaba. Todo esto no estaba especificado en ningún sitio, con el consecuente cabreo de la gente que esperaba seguir de fiesta hasta la mañana.  
 
En resumen un desastre de organización pero con muy buenas actuaciones y los grupos agradecidos de que se apueste por este festival y deseando que siga adelante, muchos fueron los que comentaron en el escenario que apreciaban el esfuerzo que se estaba haciendo para que el SanSan siguiera vivo a pesar de las dificultades. 


María López Puerto

Reportera dicharachera de Panorama Cultureta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s