Málaga acoge el Encuentro de la ReMC 2017 durante los días 26, 27 y 28 de mayo

radio_comunitaria

http://encuentroremc.weebly.com/

Onda Color, emisora de radio comunitaria situada en el distrito de Palma Palmilla en Málaga, será la anfitriona y encargada de acoger a los diversos colectivos, entidades y personas que participarán en el Encuentro de la ReMC (Red de Medios Comunitarios) que se celebra este 2017 durante los días 26 y 27 de mayo.

Durante el encuentro se celebrará además, la Asamblea Anual de la ReMC 2017, el domingo 28 de mayo.

Esta cita acogerá a personas integrantes de colectivos plurales y diversos, entre los que habrá un destacado número de representantes de medios de comunicación comunitarios de todo el territorio español. El plazo de inscripción está abierto y las personas y colectivos que deseen participar se pueden inscribir en la siguiente web: http://encuentroremc.weebly.com/

El Encuentro 2017 se celebrará en el Centro de Innovación Social La Noria, donde confluirán multitud de perspectivas y enfoques en materia de comunicación, participación y desarrollo comunitario. Es un encuentro que, como otros desarrollados en años anteriores, favorecerá espacios de intercambio de experiencias en diferentes ámbitos y con una metodología de aprendizaje en el que los talleres y espacios de reflexión serán protagonistas en las jornadas del mismo.

De esta forma, el encuentro arranca el viernes por la tarde con un espacio de debate sobre los Retos de los Medios Comunitarios, tema que estará presente todo el fin de semana y que resalta la importancia de realizar este tipo de jornadas y encuentros en el estado español. Se cuenta con la presencia de la investigadora del Centro de Investigación en Medios de Comunicación y Estudios Culturales, Caroline Mitchell y el catedrático de la Universidad de Málaga y miembro de la Ema RTV Manuel Chaparro entre otras personas que confirmarán su asistencia.

Las jornadas se realizan en un momento clave de discusión, reflexión, deconstrucción, definición y a su vez de consolidación, crecimiento, fortalecimiento y reconocimiento de las diversas realidades de los medios del tercer sector de la comunicación, o medios comunitarios, inclusivos, independientes, libres o alternativos, comenzando por su propia definición y deteniéndose en sus modelos de participación o de intervención en sus territorios. Todo esto en un período en el que se continúa con una pronunciada ausencia en planificación pública en materia de comunicación comunitaria

Esta riqueza y complejidad de nuestras diversas formas de ser y estar que abordamos desde la ReMC y otros espacios que participan alejados del modelo comunicativo convencional, tanto público como privado, permitirá impulsar en el encuentro espacios de intercambio en la jornada del sábado comenzando por una lluvia de experiencias de radios rurales de Málaga, que nos acercarán sus perspectivas comunitarias como medios locales en la provincia y continuará con una mesa de experiencias en la que se mostrarán diferentes modelos de comunicación que se desarrollan en el Tercer Sector ( EmarTv, El Salto, ReMC…)

En el encuentro, una vez más, estarán presentes las críticas a las políticas de comunicación, que continúan sin una postura firme y práctica en el refuerzo de la labor de los medios comunitarios en los pueblos, distritos y barrios donde intervienen, no sólo como medios de información sino como herramientas de creación y construcción colectiva.

La tarde del sábado reflejará la metodología habitual de trabajo que se encuentra en un medio comunitario, realizando espacios de debate y tertulia en grupos en los que se puede destacar el trabajo colectivo por comisiones, un espacio de radioteatro y una focus group de la Riccap, que también estará presente en el encuentro. Finalizará el encuentro con diferentes exposiciones en plenario de los talleres realizados.

El domingo 28, la ReMC, celebrará su Asamblea Ordinaria 2017 junto con una extraordinara. La Asamblea, además de ser un espacio informativo y de toma de decisiones, es un recurso que sirve para visibilizar las fortalezas y debilidades de la ReMC y nos muestra un termómetro de su situación actual. Se celebrará durante la mañana del domingo y es un espacio abierto a la participación.

En resumen, un fin de semana cargado de actividades y momentos de encuentros al que no puedes faltar si formas parte de un medio de comunicación comunitario, si desarrollas un proyecto participativo y comunitario en tu comunidad o si eres una persona interesada en estos modelos de comunicación.

José Ramón Planelles Vicepresidente de la Red de Medios Comunitarios

Fuente: http://www.omcradio.org/mas-voces-villaverde/informativo/article/malaga-acoge-el-encuentro-de-la-remc-2017-durante-los-dias-26-27-y-28-de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s