Radio Malva apoya a CUAC FM y suscribe su desacuerdo por el expediente sancionador de la Xunta

Cuac FM, una de nuestras asociadas, emitió el pasado 29 de septiembre un comunicado denunciando el expediente sancionador que les llegó desde la Xunta de Galicia por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. Dado que, a pesar de haber pedido reiteradas veces la reserva de un espacio radioeléctrico durante los 21 años de actividad, no se le le fue concedida ni se dio ningún tipo de facilidad para ello, se ven obligados a comunicar su desacuerdo y a mostrar las razones al respecto.

Nosotras, desde la ReMC, queremos mostrar nuestro rotundo apoyo, y repulsa por el expediente de la Xunta, y mostrar nuestra admiración por el trabajo realizado estos años en favor colectivo de CUAC, así como por el beneficio de la libertad de expresión, y el derecho a la comunicación, el apoyo constante y aportaciones, a todos los medios comunitarios de la ReMC, y fuera de ella. 

CUAC_ASAMBLEA_PECHEFM02-1

Comunicado oficial: CUAC apaga el 103.4 FM

“Desde Cuac FM tenemos el enorme pesar de comunicar que el pasado día 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM la incoación de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. CUAC se expone a una sanción administrativa que va de los 100.001 a los 200.000€.

Ante tales hechos, el Colectivo de Universitarios Activos quiere señalar lo siguiente:

En estos 21 años de servicio a la comunidad, Cuac FM nunca recibió ningún comunicado, queja o notificación de ningún tipo respecto a su actividad, y nunca interfirió ni perjudicó la emisión de ninguna otra estación de radio en Galicia.

La Xunta de Galicia tiene constancia de la existencia de Cuac FM desde antes de comenzar sus emisiones -el 27 de marzo de 1996-. Las relaciones de esta emisora con la Secretaría General que abre dicho expediente fueron numerosas y siempre en el mismo sentido. CUAC solicitó en reiteradas ocasiones la reserva de espacio radioeléctrico para servicios de comunicación comunitario sin ánimo de lucro y licencias, aunque fueran provisionales, para salvaguardar la actividad de las pocas emisoras libres comunitarias que existen en Galicia.

CUAC ha estado reivindicando y trabajando, desde hace dos décadas, a nivel gallego, estatal y europeo, por la defensa del ejercicio al derecho fundamental a la libertad de expresión y de información, un derecho inalienable que está reconocido por la Declaración de Derechos Humanos (ONU, 1948) y por el artículo 20.1.a) de la Constitución Española. Este trabajo se realiza de manera coordinada con la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), de las que CUAC forma parte.

CUAC ha reclamado en varias ocasiones a la Xunta de Galicia la aplicación en nuestra comunidad de la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010 que reconoce, en su artículo 4º, a los medios comunitarios como un derecho de la ciudadanía, y establece en su Disposición Transitoria 14 el derecho de los servicios de comunicación audiovisuales comunitarios de radio y televisión preexistentes, que emitían antes del 1 de enero del 2009, a acceder a licencias o autorizaciones en el ámbito de cobertura en el que venían prestando su actividad.

CUAC denuncia el incumplimiento por parte de las administraciones públicas de dicha Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, en grado de omisión, al no otorgarse ninguna licencia para servicios de comunicación comunitaria sin ánimo de lucro en los siete años después de la entrada en vigor de la ley. El estado incumple de manera reiterada el mandato de desarrollarla reglamentariamente pese al recordatorio que en 2012 hizo la oficina del Defensor del Pueblo en ese sentido.

El ejercicio de la libertad de expresión a través de cualquier medio es un derecho de la ciudadanía que no puede ser coartado ni puede estar eternamente demorado por la inactividad de los poder públicos, como así han reconocido los tribunales de justicia. El espacio radioeléctrico es un bien de dominio público gestionado por la administración para el beneficio de toda la ciudadanía. Numerosas legislaciones y resoluciones internacionales en materia de derecho a la comunicación, tales como las declaraciones del Parlamento Europeo (2008), Consejo de Ministros Europeo (2009), o de los relatores de la libertad de expresión de la ONU, de la OSCE o la UNESCO, señalan el derecho de las personas para fundar sus propios medios de información. En España y en Galicia dicho derecho está secuestrado por la inactividad de la administración que, sin embargo, sí ha convocado concursos para la concesión de licencias comerciales a empresas con ánimo de lucro.

El derecho de existencia de los medios comunitarios está mayoritariamente respaldado por el Parlamento Español. Tal respaldo se manifestó con la aprobación de todos los partidos políticos (con el único voto en contra del Partido Popular) de una Proposición No de Ley presentada el 21 de junio de 2017 en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital  del Congreso de los Diputados. Dicha PNL insta al Gobierno del estado a “Regular el otorgamiento de autorizaciones temporales a Servicios de Comunicación comunitarios radiofónicos y televisivos que estuvieran en funcionamiento con anterioridad al 1 de enero de 2009”.

Cuac FM es una emisora comunitaria, sin ánimo de lucro, que nace en 1996 con el fin de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la comunicación y la libertad de expresión de la ciudadanía, desarrollando su actividad  de manera continuada, los 365 días del año. Hemos alcanzado los 452 programas en emisión, siendo más de 1.200 las personas que hicieron radio y cientos de asociaciones, colectivos y centros educativos que pasaron por nuestras ondas. En estos casi 22 años, Cuac FM no rechazó ni uno solo de los proyectos presentados para su emisión.

La Xunta de Galicia ha hecho oídos sordos a todo este itinerario legal y apuesta por el exterminio del único Servicio de Comunicación Comunitario sin ánimo de lucro existente en la ciudad de A Coruña, contradiciendo también la moción aprobada en 2016 por el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña, orientada a la protección de estos servicios, y particularmente, de Cuac FM.

Ayer, 28 de septiembre de 2017, la Asamblea General de socios y socias del Colectivo de Universitarios Activos decidió cesar sus emisiones en frecuencia modulada (FM) hasta que se resuelva esta situación, aunque manteniendo su actividad en Internet, tanto en streaming como en podcasting.

Aprobó también desarrollar en las próximas fechas una estrategia de defensa del derecho a comunicar de la ciudadanía, tanto en el campo jurídico, como en el político y en el social, para lo cual movilizará todos sus recursos materiales y humanos, en la convicción de que la única manera efectiva de defender los derechos humanos es a través de su ejercicio.

Finalmente, Cuac FM quiere dar las gracias a todas las personas e instituciones que nos apoyaron durante estos años y que con seguridad seguirán acompañándonos en el futuro, con especial mención a la Universidad de A Coruña. Hacemos, por último, un llamamiento a todos los agentes sociales, colectivos, asociaciones y personas individuales para que nos ayuden a defender su derecho a una comunicación libre, democrática y plural. Hoy es Cuac FM, mañana podrá ser cualquier otro espacio de comunicación social.

Quien tenga honra, que nos siga.”

——

http://medioscomunitarios.net/2017/10/la-remc-apoya-cuac-fm-suscribe-desacuerdo-expediente-sancionador-la-xunta/

https://cuacfm.org/novas/2017/09/comunicado-oficial-cuac-apaga-el-103-4-fm-version-espanol/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s