Tejiendo redes: Guatemala – El Salvador – Valencia

El 21 de marzo recibimos en el estudio de Radio Malva a Rosa del Carmen Quintanilla Saravia (El Salvador), Juana Bacá (Guatemala) y Oswaldo Ical Jom (Guatemala). Defensoras de los derechos humanos en sus países que, en su visita por el País Valencià, compartieron con nosotras los contextos políticos en sus territorios y el trabajo que hacen desde la comunicación, articulación, sensibilización y procesos de defensa y apoyo comunitario.

Ir a descargar

  • Rosa del Carmen Quintanilla Saravia es una feminista, profesional de las comunicaciones y defensora de Derechos Humanos de las juventudes en El Salvador, parte de la Plataforma Global El Salvador, donde coordina el área e comunicaciones, participa en la producción de audiovisuales y en otros espacios con juventudes ambientalistas, feministas, de la comunidad LGTBIQ+ y afrodescendientes, entre otras. Ha coordinado iniciativas sobre defensa de Derechos Humanos, educación, participación política de las juventudes, Derechos Humanos de las Mujeres y la descentralización de
    oportunidades.
  • Juana Bacá, trabajadora social y estudiante de derecho originaria de Nebaj, Quiché, es una defensora de los derechos de las mujeres ixiles en Guatemala. Desde la Defensoría de la Mujer I’x, promovida en 2010 desde la Red de Organizaciones de Mujeres Ixiles, ha venido apoyando a mujeres sobrevivientes de violencia de género, ofreciéndoles acompañamiento, orientación y apoyo psicosocial y legal. También ha desarrollado procesos de sensibilización con autoridades comunitarias, operadores de justicia, mujeres jóvenes, pastores de iglesias evangélicas, maestros o comunicadores de justicia.
  • Oswaldo Ical Jom, originario del pueblo Maya Poqomchi’, es maestro de educación primaria, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y primer semestre de la carrera de licenciatura en Criminología y Criminalística en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido corresponsal de medios radiales y escritos desde 2011. Actualmente, es reportero de CRN Noticias; ha sido objeto de diversos ataques y amenazas desde agosto de 2014. Las constantes agresiones y amenazas a Oswaldo Ical Jom reflejan la situación de muchos periodistas departamentales en Guatemala que desarrollan una labor investigativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s