ENTREVISTA ::: Carlos Taibo vs los Tertulianos mediaticos

CARLOS TAIBO

gif audio

Contra los Tertulianos (Editorial Catarata) es el nombre del libro donde Carlos Taibo realiza una crítica a los medios de comunicación en general y a los todólogos en particular, esos personajes que pululan por los mass media, haciendo gala de un saber que rara vez tiene alguna clase de fundamento,«una genuina plaga contemporánea

Una entrevista corta y muy jugosa , nos propone Soria , en Radio Malva , para comprender  como los grandes medios con sus personajes de turno manipulan nuestra opinión publica

¿ Quiénes son estos todólogos ?

Llamo así a estos comentaristas y tertulianos que se permiten opinar de todo sin ningún tipo de rigor y con escasa humildad. Supuestos expertos capaces de hablar indistintamente de la industria del sector lácteo en Portugal, de la reforma constitucional de algún país del este, de la liga de fútbol o de la economía china. Lo hacen obviamente careciendo de precisión o exactitud, ya que resulta materialmente imposible tener un conocimiento preclaro de materias tan diversas.” Sin embargo estos profesionales ganan importantes sumas de dinero así como se benefician de la popularidad que supone participar en los grandes medios.

En estos debates donde no prima la argumentación sino el saber desenvolverse y el quedar por encima del otro sea cual sea el motivo de la discusión, todo está montado como si fuera un gran teatro. “Una representación teatral, una gran farsa, donde los tertulianos más feroces y contrarios se dan la mano y se van de cañas cuando acaba el show.” Estos suedo-debates están fuertemente cargados de una gran violencia simbólica. Se promueve la confrontación, la agresividad gestual y la imposibilidad de llegar a acuerdo. También se dan estas estrategias en la política de primer orden. “Simplemente basta con ver de qué manera los principales partidos políticos se esfuerzan por demostrar y visibilizar una fuerte discrepancia y un enfrentamiento constante, en vistas a la necesaria competencia electoral, cuando realmente están de acuerdo en los principales asuntos que nos afectan.”

Y es que como decimos, todo forma parte de una gran farsa. Taibo recuerda cómo durante un debate televisivo al que fue invitado con motivo de las elecciones presidenciales en EEUU, en el descanso el moderador les pidió más vehemencia y saña en sus argumentaciones. “Nos recordó como la semana anterior en un debate sobre el aborto, una integrista católica y una pro-abortista estuvieron a punto de llegar a las manos coincidiendo con el punto de máxima audiencia.”

Así, el profesor Taibo apela a la responsabilidad de los espectadores en la proliferación de estos shows. “No nos engañemos, si existen estos espectáculos es porque tienen audiencia y la gente los ve aunque en muchas ocasiones sea para criticarlos y burlarse de ellos. De modo que por mucho que seamos víctimas en muchas ocasiones de materias que se nos imponen, también como espectadores tenemos una clara responsabilidad en el mantenimiento de este tipo de contenidos.” 

Preguntado por cómo afectan esta clase de contenidos a la sociedad en general, Taibo habla de atontamiento y desinformación. “Se nos sustrae la posibilidad de informarnos, de juzgar por nosotros mismos una información, que pueda ser más o menos neutral, metiéndonos directamente en el campo de la opinión, vendiendo opiniones con las que luego podernos defender en las tertulias de bar apelando al socorrido ¡Pues yo lo he oído en la radio!” 

En radio y sobretodo en la televisión. “Un medio que es esencialmente antidemocrático, por su propia lógica, por la necesidad misma de contar con ingentes recursos para poder llegar, por ejemplo, a toda una ciudad, algo sólo al alcance de los grandes grupos empresariales. Es al mismo tiempo una estructura donde se concentra la toma de decisiones de lo que vemos y lo que no y está íntimamente relacionada con el poder.

“Somos la primera generación de la historia cuyo conocimiento es por definición casi exclusivamente mediado. Dependemos de otros para que nos expliquen qué sucede, para obtener información sobre lo que ocurre. Se nos ha sustraído en gran medida la posibilidad de conocer de primera mano.”

Como remedio a estos males el profesor Taibo apela a una descentralización de la información y a su vez de los mecanismos de poder, decantándose por lo local y la comunidad como herramientas principales. “Vivimos en sociedades cada vez más complejas y esto nos lleva a ser cada vez más dependientes. La independencia pasa por pelear por sociedades menos mediadas, donde la capacidad de decisión, la obtención de conocimiento y el control de nuestras propias vidas sean más directos y por tanto más libres.”

EbooksContra los Tertulianos(Editorial Catarata) 

Deja un comentario