Cabanyal : un nuevo CENTRO SOCIAL-CULTURAL

RADIO MALVA SALUDA LA NUEVA OKUPA EN LOS POBLADOS MARÍTIMOS 

La mañana del Jueves 18 de Octubre del 2007 un grupo de personas del barrio del Cabanyal hemos okupado una nave en la calle Pavía 91 (cerca de la Pilona) para crear un nuevo Centro Social en el barrio.

Entendemos la okupación como un medio para conseguir un fin, es decir, una herramienta que te ayude a conseguir unos objetivos. Y estos, se dejan entre ver con un pequeño análisis de la situación actual en la que vivimos.

 

La NoVida a la que estamos sometidxs las personas y animales de la tierra está moldeada desde el nacimiento a la muerte como un eterno chantaje que nos encadena a una vida triste y aburrida destinada a la producción, que como las piezas de una máquina, nos fabrican, nos usan y cuando ya no servimos nos tiran e intercambian por otras.

 

El paso por la escuela, el instituto, la universidad etc.., centros de formación de masas adormecidas y conformes, así como la familia, la religión, la televisión o la policía, son los medios que usa el poder para controlarnos y encadenarnos al trabajo asalariado de por vida, enganchándonos al gran engranaje del sistema, agotando nuestras energías y anulando nuestra capacidad de reacción, dificultando incluso reconocer realmente al enemigo y para quienes lo vean y le queden fuerzas para enfrentarse a él, centros de menores, de extranjeros, cárceles, psquiatricos…

 

Nuestras relaciones con nosotrxs mismxs, con lxs demás y con la tierra están artificializadas, no somos conscientes ni sensibles de lo que provocamos a nuestro paso con nuestro modo de vida, a la par que ignoramos otras muchas cosas que por miedos y costumbres no nos atrevemos, ya no a hacer o decir, sino ni siquiera a pensar.

 

Necesitamos retomar las riendas de nuestras vidas aquí y ahora, no queremos ser simples espectadores

 

LA OPCIÓN DE OKUPAR, ni ser como ellos, ni pagar por ello.

 

Ante esta situación, la creación de un espacio desde donde recuperar por nosotrxs mismxs nuestras relaciones reales y no mercantilizadas, nuestro ocio, y no el que el espectáculo nos ofrece, nuestra vida y no nuestra muerte en vida, es necesario. Así como también hacer de él un espacio de ataque contra quien nos impone estas condiciones de vida

 

Okupamos porque lo necesitamos y porque queremos. Ni podemos ni queremos pagar a nadie por algo tan básico como un techo para vivir o sitio para estar y mucho menos al enemigo. La propiedad privada es uno de los pilares básicos del poder y al no reconocerlo, usamos un medio coherente con nuestros fines, su destrucción.

 

 

¿POR QUÉ EL CABANYAL?

 

La decisión de okupar este espacio en el barrio del Cabanyal no es aleatoria, muchxs somos vecinxs del barrio o gente cercana a éste, por ello sufrimos de forma directa el conflicto urbanístico y especulativo al que le está (nos está) sometiendo el ayuntamiento (Remodelación y destrucción del barrio, expulsión de sus vecinos, ruptura del patrimonio y redes sociales, abandono, trafico de drogas dirigido etc..) y entendemos este sitio como otro espacio de resistencia a los planes del Ayuntamiento y la empresa Cabanyal 2010 culpables de la situación de deterioro del barrio y como espacio de autoorganización de personas preocupadas o afectadas por esta situación.

Este espacio abandonado desde hace mas de 3 años está afectado directamente por la estrategia de degradación del ayuntamiento y abandonado a la espera de poder especular con él cuando sea rentable.

Okupamos este espacio porque entendemos la okupación como una forma de accion directa, no pretendemos mendigar ni espacios, ni subvenciones, a quien nos asesina cada día (a nosotrxs y a nuestrxs barrios) con sus leyes o nos reprime con sus perros-policias,

 

FUNCIONAMIENTO

 

Al intentar crear un espacio donde no reproduzcamos las estructuras autoritarias y mercantilistas del capitalismo, así como sus relaciones personales y de organización, en este espacio se funciona de forma horizontal y autónoma, por ello están fuera de este espacio los partidos y sindicatos, las actitudes racistas, sexistas y especistas, así como los grupos de música o colectivos que no creamos afines..

No creemos en los tópicos esos de que “una okupa es de todos, o que aquí cabe todo el mundo o todo vale”, este espacio es de quien lo gestiona, lo cuida y se lo curra, y estas personas son las que deciden lo que cabe dentro y lo que no están dispuesta a soportar.

 

ACTIVIDADES

 

Charlas, talleres, debates, conciertos, teatro, cine, exposiciones, son muchas las posibilidades que ofrece este espacio, son muchas las ideas y ganas que tenemos, con nuestras actividades pretendemos aprender, enseñar, debatir, analizar, informar, actuar, crecer.

Colaborar a romper con el ocio-negocio sin sentido que nos ofrecen, creando por nosotrxs mismxs una alternativa a los bares de pijxs y modernxs hacia donde nos empujan cada finde los perros de esta apestosa Valencia del Glamour.

Pero tampoco queremos que este espacio se llene de actividades sin sentido y con gente extraña al proyecto del CSO, una cosa es romper con el ocio, y otras asumir el papel asistencialista y lavarle los platos sucios al ay-untamiento o dejar que nos invadan los recuperadores (que están a la que salta…).

 

LOS CONCIERTOS

 

Un Centro Social, no es una sala de conciertos!!! Por experiencia, estamos cansadxs de ver como los conciertos se convierten en fiestas sin sentido, donde da igual quién toca, qué dice, para donde va el dinero que se obtiene y donde no existe ningún tipo de respeto hacia el espacio, lxs vecinxs o la peña que lo organiza (que aunque lo parezca, ni son camarerxs, ni seguratas, ni cobran por ello…que parece que hoy a veces hace falta recordarlo).

Queremos recuperar los conciertos además de como una forma de diversión, como una forma de difusión (info sobre campañas, distribuidoras anticomerciales, grupos etc..) y autogestión (desde donde sacar algo de pela para apoyar luchas y campañas, priorizando asuntos de represión) por ello, entre otras cosas tenemos pensados hacer los conciertos por las tardes…

Los grupos y  colectivos que colaboren con el centro social y sus actividades deben ser afines al proyecto y funcionar por solidaridad y apoyo mutuo y no por dinero e intereses.

 proyecto_01_.jpg

Y colororín colorado, este centro  está okupado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s