La ley Sinde, la SGAE y otras mafias del mundo de la cultura

A vueltas con la Ley de la Economia Sostenible, mas conocida como ley Sinde, decidimos hablar con un companero de la Ex, plataforma enfrentada a la SGAE y promotora de los derechos de autor Creative Commons para que nos aporte algo de luz sobre todas estas extratagemas infames que se estan llevando a cabo para la censura y el control en Internet.

En que consiste esta ley? “Se trata de una serie de medidas, una nueva legislaciàon que gobienos y multinacionales llevan tiempo intentando imponer para controlar las libertades que nos permite internet. Entre estas medidas se encuentran la de cerrar webs que tengan enlaces o enlaces de enlaces que nos lleven a paginas donde se puedan descargar archivos de copiright. Es decir, en la practica quedan expuestas a cierre multitud de paginas ya que el enlace y el compartir archivos son las bases de internet.” Asi mismo otra de las medidas es la reduccion del ancho de banda para poder subir a la red todo tipo de archivos, algo que afecta, entre otros, a los medios de comunicación en red dado que restringe su capacidad para hacerse oir.

Quienes estan detrás de esta ley? “Toda la llamada industria del entretenimiento y las discograficas, que como hemos podido ver gracias a las filtraciones de Wikileaks han presionado a los gobiernos desde EEUU.” Entre estos se encuentra REDTEL, un grupo formado por las principales companias de uso en internet como Telefonica, Ono, Orange, Telecom y por supuesto lasì SGAE.

La SGAE que empezo siendo SGA(sociedad general de autores) para proteger los derechos de los autores frente a los editores,, acabo por unirse a estos ultimos, de ahí la E de editores, para emprender una cruzada contra los usuarios. Y es que tradicionalmente los autores tenian los derechos de sus obras y correspondia al editor los derechos de explotacion de estas. Este es el esquema de los derechos copiright. “Durante los 90s el negoci o a traves de la novedad que supuso el cd multplico las ganancias de las discograficas. Pero llego internet, con las copias a coste cero y la posiblidad de crear y compartir copias privadas y toda esta gente ha visto peligrar su negocio.”

Empezaron entonces a criminalizar a los usuarios diciendo aquello de que copias son un robo, cuando o cierto es que ha nadie se le roba nada si se hace una copia sino que por el contrario el copiante y el copiador tienen un ejemplar cada uno, sea una cancion, un libro o lo que sea.” Otra de las quejas es que las discograficas pierden dinero cuando alguien baja una cancion en vez de comprarla, cuando normalmente quien se baja la cancion jamas penso en comprar el cd.” Y asi los explotadores del negocio se hacen pasar por defensores de la cultura diciendo que sin su protecion la creacion artistica desaparecera.

Por todo ello el companero Carles, que tambien es creador musical, defiende las licencias creative comons que permiten al autor ceder la obra según su criterio, bien dejando que se hagan copias respetando la autoria, cediendola gratuitamente s es para uso no lucrativo, incluso modificandola si al consumidor le viene en gana.

“Desde nuestro punto de vista cuadno un trabajo qie es mio se copia, se usa y se comparte libremente, es algo que habla bien de lo que hago puesto que puede ser aprovechado por otros y da un valor a mi trabajo. “

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