Huertos urbanos en Benimaclet

gif audio

Volver a la tierra : + Y MEJOR PARA TOD@S

Lanzamos una nueva propuesta desde la Asociación de Vecinos: la realización dentro de nuestro barrio de huertos urbanos en los terrenos del PAI.

En estos terrenos, actualmente abandonados y en espera de que el agente urbanizador lleve cabo la urbanización (ya lleva 15 años), está prevista la realización por parte del Ayuntamiento de un Parque Urbano.

La Asociación de Vecinos propone la recuperación de una de estas parcelas para su acondicionamiento como huertos para el uso por parte de los vecinos. Con esta iniciativa generaremos, en lo que hoy es un descampado, un lugar de encuentro de los habitantes del barrio con esa huerta que era la razón de ser de Benimaclet y que se halla cada vez más lejos, a la vez que un lugar de trabajo, de esparcimiento y de relación comunal.

Antonio presiente de la Asociación de vecin@s de Benimaclet(València), nos relata la experiencia con los huertos urbanos que están llevando a cabo en el barrio y la problemática c0n el “propietario” de las tierras  la entidad bancaria BBVA.

http://www.ivoox.com/huertos-urbanos-benimaclet_md_852613_1.mp3″
CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECIN@S DE BENIMACLET AL BBVA

Tras largas, silencios, falta de respuestas del BBVA en relación con la “propiedad jurídica” y “legal”  (pues suponemos que la han inscrito en el Registro de la Propiedad, pero lo ignoramos), y ante la actitud favorable de todas las autoridades consultadas, se procedió al inicio de las labores de acondicionamiento. ¡Cuál no ha sido nuestra sorpresa cuando una vez iniciadas éstas, han surgido de la nada dos vigilantes jurados impidiendo el acceso a la parte que supuestamente corresponde al BBVA! (Decimos que supuestamente, porque JAMÁS respondieron cuando nos dirigimos a ellos y les presentamos una propuesta para “legalizar”  el uso provisional del suelo, ya que no se reivindica propiedad de ningún tipo). En vista de lo cual, el presidente de la A. de VV., que es la que ha apoyado esta iniciativa desde el principio, ha conseguido averiguar el nombre del “interlocutor oficial” dirigiéndole la siguiente carta:

A la atención de D. Alejandro Fernández

Esta mañana he hablado con Vd. por la cuestión de los Huertos Urbanos de Benimaclet, habiendo quedado ambos en que le llamaría a las 16,30 h., estoy llamando sin recibir contestación telefónica, por lo que intentaré por este correo fijar la posición de la Asociación de Vecinos de Benimaclet al respecto de los citados huertos.

El PAI Este de Benimaclet fue aprobado en el año 1994, desde entonces ha constituido un verdadero estercolero para el barrio, sin que el Ayuntamiento y los promotores del terreno hayan realizado ninguna gestión de tipo sanitaria para limpiar e incluso vallar.

En este terreno tienen que pasar nuestro shijos y nietos para ir a sus escuelas, en un lugar lleno de ratas y toda clase de bichos, hasta un muerto nos dejaron el año pasado en una maleta.

Los vecinos hartos de tener continuas entrevistas con el Ayuntamiento y los promotores, el año pasado realizamos por cuenta de los vecinos un aparcamiento totalmente gratuito para cien coches en una parcela de uno de los promotores, el citado promotor lo único que nos pidió fue quereconociéramos que la citada parcela era suya, como no podía ser menos, confeccionamos un escrito por medio de sus abogados y los nuestros y no hemos tenido ningún problema, fue un comportamiento cívico por su parte, dado que la misma persona afirmó que en realidad le habíamos hecho un favor de limpiar una superficie que no tenía ningún valor y que ahora servía al barrio.

Sobre los huertos urbanos, una iniciativa de la asociación y de los vecinos del barrio, hemos tenido especial cuidado de que en los terrenos que se quieren ubicar los huertos urbanos que pertenecen al BBVA sean en la superficie donde se ubicará el futuro parque en el supuesto de que el PAI se construyera, por lo que el BBVA no tendría ningún perjuicio económico, ya que en los PAI primero se realizan los servicios y los viales y se les entrega al Ayuntamiento.

En primer lugar hablamos con la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, concejal D.Jorge Bellver y su asesor D. Carlos MUndina, a los que les pareció la idea genial dado que no tenía ningún coste ni gestión para el Ayuntamiento y lo consideraron un buen servicio a losvecinos; nos pusimos en contacto con el Tribunal de las Aguas de Valencia, con  la Real Acequia de Mestalla para conseguir el agua de riego necesaria para los huertos, con los que se pusieron a nuestra disposición, deseosos de añadir un poco más de huerta a Valencia y dar sentido a la acequia; nos pusimos en contacto con Vdes. para llegar a algún acuerdo, nos dijeron que podrían hacer una especie de uso de alquiler del terreno y que les enviáramos un escrito, lo cual hicimos y del que no hemos recibido ninguna contestación por su parte.

Hemos procedido a limpiar el terreno, habiendo avisado al Ayuntamiento y a la Policía Local del barrio por si hubiera algún problema, no creo que la limpieza de un lugar realmente peligroso sanitariamente pueda ser algo negativo y hoy nos hemos encontrado con un guarda jurado que haimpedido que continuara los trabajos de limpieza.

Por nuestra parte hemos paralizado todos los trabajos mencionados y esperamos y deseamos tener una reunión con las personas de su entidad que Vdes. estimen oportuno para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

Para los vecinos de un barrio que hemos perdido gran parte de nuestra huerta es como un sueño, un numeroso grupo de vecinos están dispuestos a contribuir con su trabajo a hacer realidad un pequeño brote verde en un espacio donde hasta ahora es un lugar peligrosamente antisanitario paralas personas que vivimos en el barrio.

No impedimos ni ocupamos ninguna superficie que pueda ser un negocio económico para nadie, pueden y deben ponerse en contacto con D.Jorge Bellver y D. Carlos MUndina, concejal y asesor de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia para conocer de primera mano que nuestrasintenciones son servir a los vecinos de nuestro barrio.

Les solicitamos se pongan en contacto con nosotros y nos fijen su posición al respecto, comprendemos que un Banco de su categoría tiene muchos asuntos que resolver pero queremos que comprendan que nosotros no podemos estar mucho tiempo sin recibir una respuesta que esperamos sea positiva, creo personalmente que hablando podremos entendernos, el que suscribe ha trabajado 51 años en Banca y conoce el funcionamiento de estas pequeñas cosas que en realidad no afectan mucho a la entidad financiera pero que si que afectan a los vecinos de un pequeño peroentrañable barrio de Benimaclet en Valencia.

Esta semana tenemos fijada una rueda de prensa dando a conocer la situación de los huertos urbanos, ya que ha salido en toda la prensa nacional y local, por ser los huertos urbanos una forma novedosa en todo el territorio nacional y están ávidos de conocer el estado de los mismos, por nuestra parte siempre hemos citado que estábamos en contacto con Vdes. para llegar a algún acuerdo.
Espero de Vdes. la máxima atención sobre este proyecto que no actúa contra nadie y que beneficia a muchas personas, les saludo atte.

Antonio Pérez Martínez / Presidente Asociación de Vecinos de Benimaclet

 


http://avvbenimaclet.es/asociacion/ 

+ info

mucho mas que radio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s