4ª Marcha por el Cierre de los CIEs

gif audio

En el marco del 18 de diciembre, Día Mundial de las Personas Migrantes, la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento ha celebrado su cuarta Marcha al CIE de Zapadores, que este año ha sido convocado en Valencia junto al Movimiento 15M, y ha coordinado las movilizaciones junto a organizaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Algeciras, Motril y Gandía, que también también aprovecharon esta jornada para exigir el desmantelamiento de todos los CIE del estado español y el cese de la represión de las personas migrantes, que no sólo sufren internamiento en CIE sino además, previamente redadas policiales y tras el internamiento, deportación del país.

Compartimos este audio donde escuchamos el ambiente en la manifestación, la lectura de comunicados y una entrevista a una compañera abogada de Valencia Acoge, en la que nos cuenta la situación actual a efectos legales y su posible recrudecimiento con el gobierno de Rajoy.

http://www.ivoox.com/mani-cierre-cie_md_948168_1.mp3″

La marcha partió a las 12 desde la Plaza del Ayuntamiento (Plaza del 15M) hacia el CIE de Zapadores, cruzando el centro de la ciudad, el barrio de Russafa y la zona de la Font de Sant Lluis hasta el CIE, en una convocatoria que ha congregado a más de 500 personas y en la que han participado diversos brupos musicales. La concentración final en el CIE concluyó con la lectura del manifiesto que adjuntamos, que también ha sido leida en el resto de ciudades y cuyas denuncias y reivindicaciones fueron consensuadas en el Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha Contra los CIE que fue celebrado el pasado mes de octubre en Valencia.

Manifiesto Campaña por el Cierre de los CIE

4ª Marcha el CIE de Zapadores

Valencia, 18 de diciembre de 2011

Día Mundial de las Personas Migrantes

Personas, organizaciones, colectivos, asociaciones de migrantes y movimientos sociales, defensoras y defensores de Derechos Humanos, convocados en el Día Mundial de las Personas Migrantes, reunidos en Valencia entorno a la defensa de la vida, la dignidad y de la libertad de movimiento de todas las personas, ratificamos nuestra voluntad de trabajo y movilización conjunta, para unidos, luchar contra la persecución de migrantes y por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros.

Desde aquí, denunciamos:

La criminalización sistemática de las personas migrantes y la consecuente represión a la que se ven sometidas cuando ejercen su derecho a la libertad de movimiento

Que las migraciones forzosas y el exilio son consecuencia de un orden neocolonial, social y políticamente injusto, al servicio de un sistema capitalista, patriarcal, militarista y ecocida, basado en el sometimiento de los pueblos, la explotación de las mayorías y la depredación del planeta.

Que millones de seres humanos se ven atrapados por la violencia, por los conflictos y catástrofes, la especulación sin límites, la exclusión y el desempleo.

Que los Derechos Humanos son sistemáticamente violados en los países de origen, tránsito y destino de nosotras, las personas migrantes.

Que los distintos gobiernos del Estado español, lejos de garantizar el derecho constitucional al trabajo de todas las personas, han culpabilizado a las personas migradas de la crisis económica, poniendo en grave riesgo la cohesión social y haciendo dejación de las responsabilidades políticas y sociales para las cuales han sido elegidos.

Que el Estado español, cómplice de las regresivas políticas europeas, ejerce una constante represión  de las personas refugiadas y migrantes, practicando sistemáticas identificaciones y redadas policiales racistas que además de vulnerar toda la legislación internacional al respecto, contaminan nuestra sociedad propagando el racismo y la xenofobia.

Que las detenciones de personas por el mero hecho de no tener papeles derivan en la reclusión, maltrato y criminalización de seres humanos en centros de internamiento, construidos exclusivamente para personas extranjeras, que por no tener papeles terminan siendo deportadas.

Que el Estado Español está imponiendo, de una manera absolutamente discriminatoria, una doble penalidad a las personas migrantes.

Que el internamiento y expulsión están basados en la lógica de deshumanización de las personas migrantes que quedan privadas de libertad, situadas en limbos jurídicos que repugnan al Estado de Derecho y contradicen la universalidad de los Derechos Fundamentales.

Que el Estado español invierte ingentes cantidades de dinero público en mantener un dispositivo militar y policial, aplicando una siniestra gestión utilitarista de los flujos migratorios dirigida a garantizar una mano de obra barata institucionalmente precarizada.

Que tales políticas son directamente responsables de la muerte de miles de personas que se dejan la vida intentando alcanzar tierra europea.

Igualmente, denunciamos la actuación demagógica y manipuladora de algunos partidos políticos, con la complicidad de determinados medios de comunicación, que distorsionan la realidad de la inmigración con fines electoralistas, rentabilizando y fomentando el racismo y la xenofobia.

Y por todo ello, Exigimos:

El cese inmediato de la represión estructural de la migración, siendo ella una práctica ancestral y un derecho fundamental de los pueblos y seres humanos.

La derogación inmediata y urgente de la Directiva Europea de Retorno, “Directiva de la Vergüenza”. La derogación de la Ley de Extranjería y de todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y el derecho a encontrar refugio en un territorio seguro.

El estricto cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por lo tanto el cese de la represión y el racismo institucional, la identificación de los culpables, la depuración de responsabilidades y la reparación a las víctimas.

El cierre de todos los Centros de Internamiento para Extranjeros y con ello el desmantelamiento de todos los dispositivos que impiden a las personas salir de sus países, llegar, y vivir en otros o vivir en su propio territorio. ¡Basta de vallas, visados, control de fronteras y muertes en el mar!

Exigimos al Estado Español que firme y ratifique la Convención Internacional para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

La ciudadanía, las organizaciones y los movimientos convocados a este Encuentro de Colectivos en Lucha Contra los CIE, acordamos hoy constituir la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Convocamos a los pueblos a sumarse a la lucha por la libertad, la vida y la dignidad de todas las personas, sin excepción de raza, ideología, credo, nacionalidad, sexo/género, identidad u orientación sexual. Juntas y juntos, lucharemos por la defensa de los Derechos Humanos, y no cesaremos hasta que el Estado Español cierre todos los CIE y respete la libertad de circulación de toda persona.

POR UN MUNDO SIN MUROS

POR LA LIBERACIÓN DE LOS “PRESOS Y PRESAS CIE”

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL! 

Nos quitaron la justicia y nos dejaron la Ley

Eduardo Galeano

http://ciesno.wordpress.com/

GIF 3 _ fotos radio malva (19)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s