VALENCIA :::Huelga de estudiantes ::: 29 de Febrero 2012 ::: Toman la Universidad y las calles.

gif audio

Compartimos un resumen d las conexiones en directo q se han ido haciendo a lo largo del dia d hoy desde Radio Malva, desde donde se ha realizado una cobertura especial para seguir la huelga convocada por estudiantes en todo el Estado Español, más en concreto en la ciudad de València. Manifestaciones, toma d las facultades, cortes d tráfico y un sin fin d actividades s vienen realizando desde ayer y a lo largo del dia d hoy en València. La radio pone las ondas libres a disposición de alumn@s d instituto, representantes estudiantiles y profesor@s q nos van informando d como va transcurriendo la manifestación.

ESCUCHAR-DESCARGAR

Nosotros pagamos vuestra corrupción ¿Quién paga nuestra educación?

Durante muchos años fueron los NI-NI(ni estudian, ni trabajan), término acuñado por los medios para referirse a esas nuevas generaciones de jóvenes a los que calificaban sin pudor de vagos, golfos, maleducados y demás bonitos piropos. De lo que los medios no hablaban mucho era del estado real en que se encuentra la educación en este país. Muchos de estos chavales han pasado gran parte de su periodo escolar en barracones, han visto como la universidad se privatizaba a la carrera, antes incluso de la llegada del Plan Bolonia, como la FP a penas ofertaba plazas y el paro juvenil se situaba en el 50%. Este ha sido el caldo de cultivo durante años, en los tiempos en que la corrupción campaba a sus anchas amparada en grandes mayorías de devotos ancianos votadores. Hoy los “Ni-Ni” han salido a la calle, llevan dos semanas de movilizaciones, están arrastrando a sus mayores y haciendo replantearse a la sociedad muchas cosas.

 

Para ayer habían convocado una huelga y salieron a la calle en la que ha sido una de las mayores movilizaciones estudiantiles que se recuerdan en la ciudad. La huelga fue secundada en otras cuarenta ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona donde, en esta última, se registraron fuertes enfrentamientos y cargas policiales con varios detenidos.

Durante la jornada de huelga entrevistamos a varios de los protagonistas en directo, entre ellas a Beatriz García representante estatal del sindicato de estudiantes. “Recortan en educación porque dicen que no hay dinero, pero sí lo hay para los bancos y para toda clase de corruptelas de la clase política”.

A pesar de que la huelga la convocaban los estudiantes hubo profesores que la secundaron, también en la universidad, aunque allí algunos tuvieron más problemas que otros. Desde la escuela de idiomas de la UPV, la dirección llamó uno por uno a los profesores a su móvil personal para advertirles que les descontarían del sueldo las horas que estuvieran apoyando la huelga. “Son modos de las antiguas fábricas, amenazas al derecho de huelga y no es de extrañar porque la politécnica funciona como una empresa.” Esto apuntaba el compañero Rodri que también había visto a piquetes en las puertas de facultades como Filología.

También se asomó a los micros de Radio Malva Noemi, de la Federación Valenciana de Estudiantes para explicar cómo habían recibido el apoyo y la participación en la manifestación, que fue desde la Facultad de Historia a la Plaza de la Virgen, de trabajadores de la RENFE, del APA y de varios representantes sindicales. Y antes de acabar quiso recordar que “los chavales han dado una lección a toda la sociedad y son una inspiración para todos.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s