En España también falta el AIRE

ó reprimimos…

Criminalizacón de la protesta social

Desde Radio Malva , el 12 de Abril publicábamos una nota donde el Estado español nos advertia del peligro que corremos todos y todas la Ciudadanas de España , si  salíamos a las calles a protestar , ejerciendo el Derecho Constitucional y Universal

La praxis  Estatal se basa en el eslogan  aplicado por la dictadura militar Argentina en la década del 70 cuando – EL SILENCIO ERA SALUD – dando como resultado a  + de 30 mil desaparecidos .

Interior avanza que convocar concentraciones por Internet que deriven en violencia será delito

  • El Gobierno prepara una reforma legal, aseguran, tras el 29M en Barcelona
  • La resistencia pasiva también se equipara a un delito contra la autoridad pública
  • “No hay que responder desde el Código Penal, pero con el buenismo jurídico”.
  • + info

Como consecuencia directa de este ejercicio autoritario por parte del Estado español , es la represión sistemática  y encubierta que  se aplica a cada manifestación popular y ciudadana , por medio del aparato policial , que  no es mas que un instrumento publico destinado contrariamente para el cuidado de LA GENTE .

La necesidad de inferir miedo , por parte del Estado es inminente , con el propósito de  desmovilizar , desganar a el conjunto de la ciudadania . Muchas y muchos  son las victimas  de la violencia estatal .

Laura Gómez: presa de un nuevo periodo político-represivo en España

La importancia de los medios de comunicación e información alternativos , en estos momentos son de vital importancia.

RECORTES + RECORTES + RECORTES # POR LA LIBRE EXPRESIÓN

¿ CUAL ES EL JUEGO DEMOCRÁTICO ?

En una España  , donde falta EL AIRE ,  la comunicación e información esta monopolizada  y manipulada por los GRANDES MEDIOS ,un Estado que asfixia con los recortes y la ciudadanía  , acusada por   ejercer el Derecho a  protestar .

Lo que sucede en España no es nuevo , ya fue y es aplicado en Latinoamerica , callar a un pueblo , con el fin de ejercer la autoridad y eso no es lo que nos enseñan en el colegio sobre democracia.

Sera  importante entonces comparar que pasa el otros lugares con respecto a la Libre Expresión , para darnos cuenta que es lo que quieren hacer con nosotros y nosotras , los españoles .

Publicábamos en Radio Malva ( Nota 09/04/2012 ) La libertad de expresión en peligro permanente

AMARC

En relación a los MEDIOS ALTERNATIVOS  de informacion y comunicacion , compartimos Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC)

AMARC ALC advirtió recientemente que “el trato a las radios comunitarias es parámetro del respeto a los derechos humanos por parte de los estados”. En el Día mundial de la Libertad de Prensa, un informe sobre la situación de estas emisoras.

Luego de un análisis de la situación de la comunicación comunitaria en la región, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC) advirtió sobre el ambiente hostil en Honduras para la actividad de los medios de comunicación en general y para los comunitarios en particular.

Además, alertó sobre el marco legal discriminatorio contra los medios comunitarios mexicanos. En el mismo sentido, cuestionó la insistencia del Congreso paraguayo en adoptar reglas discriminatorias y criminalizantes de los mismos medios.

Sobre Honduras y Guatemala, se constató la permanencia de mecanismos de asignación de frecuencias por vía de subastas, lo que contradice las advertencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La representante de AMARC a nivel mundial, María Pía Matta, también advirtió recientemente sobre la excesiva concentración mediática en la región.

AMARC ALC verificó en varios países del continente la vocación de sectores concentrados de la radiodifusión, en alianzas con grupos políticos, de obtener reformas que garanticen la inamovilidad de los actuales propietarios de los medios en el espectro radioeléctrico. Esta situación se constató en Chile, México, Guatemala y Honduras.

Por otro lado, especial preocupación manifestó la entidad por la existencia de centenares de personas bajo proceso penal en Chile, Brasil, México y Guatemala por no poder regularizar su situación legal de emisión.

La organización advirtió que se trata de países donde las condiciones legales impiden acceder a la concesión o licencia de un medio de radiodifusión.

Ejemplo de esto fue la detención en Veracruz, México, en diciembre pasado, del director de la extinta emisora comunitaria Radio Diversidad, Juan José Hernández. Fue condenado por ocupar el espacio radioeléctrico sin permiso o concesión del Gobierno mexicano.

También a fines del año pasado en Chile fueron afectados por la legislación vigente, que establece sanciones penales por el uso sin licencia del espectro radioeléctrico, integrantes de las emisoras Tentación, de Paine, y de la clausurada radio Kimche Mapu, de la comuna de Lanco.

Tiempo después una misión internacional de observación criticó el abandono estatal a las emisoras mapuches de Chile.

Profunda preocupación en AMARC Argentina generó el ataque, con armas de fuego y destrozos, sufrido en septiembre del año pasado por la FM Paj Sachama, perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Sin embargo, el momento más duro atravesado por la organización a nivel regional fue en marzo pasado, cuando se conoció en Colombia el asesinato, a manos de un sicario, del director de la emisora comunitaria La Metro Radio, Argemiro Cárdenas Agudelo.

Con este diagnóstico regional, en los debates actuales en Ecuador, Brasil y Bolivia por nuevas regulaciones de los sistemas mediáticos, la participación social ha hecho crecer la demanda común por un tercio del espectro para los medios sin fines de lucro, tal como ha sido reconocido en 2010 por la legislación argentina.

Una nueva entrega de los informes especiales de la serie “Lenguas Largas”.(PÚLSAR)

Mp3, icono

Felipe L. Aranguren, sociólogo y poeta, nos explica los mecanismos utilizados en la sociedad de control para crear opinión e ideología por parte de los poderes económicos y políticos en connivencia con unos medios de comunicación cada vez más concentrados y opacos. Nos habla del concepto de alienación, un estado de enfermedad que nos mantiene vacíos y alejados de las verdaderas preocupaciones mediante herramientas como la publicidad, el despiste o la adicción a la telebasura. Explica también como el fomento del individualismo, la ignorancia y el miedo impiden a la ciudadanía sentir empatía humana y desarrollar opinión crítica mediante la falsa sensación de libertad de prensa, la ocultación de la información, las noticias no contrastadas, la manipulación de conceptos y el engaño. Critica a su vez a un sistema capitalista que “quiebra por dentro y sólo a base de robar a los ciudadanos se está manteniendo”.
+info: http://mecanicadelmuro.wordpress.com/
twitter: @mecanicadelmuro
facebook: mecanicadelmuro

Canal Solidario.org. Fundación Hazloposible

Peligra el periodismo, peligra la democracia

Más que culpar a la crisis por la precarización del periodismo, muchos profesionales denuncian que los poderes políticos y empresariales se aprovechan de ella para silenciar el pensamiento crítico y perseguir sus propios intereses.

 La crisis económica en España ha dejado sin trabajo a más de 6.200 periodistas y ha acabado con 57 medios de comunicación. Miles de profesionales de la comunicación, convocados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), se han unido para alertar de los peligros que entraña para la democracia la precarización del periodismo. “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”, repetían en 46 ciudades españolas.

Más que culpar a la crisis por la precarización del periodismo, estos profesionales denuncian que los poderes políticos y empresariales se aprovechan de ella para silenciar el pensamiento crítico y perseguir sus propios intereses.

Con el recorte de plantillas en las redacciones y en los medios audiovisuales, los profesionales que mantienen su puesto asumen más responsabilidades por el mismo sueldo. Pero no protestan por miedo a sumarse a la lista de parados. Ahora que la Ley de Reforma Laboral ha abaratado el despido, a los empresarios les tiembla menos el pulso a la hora de despedir a profesionales y sustituirlos por jóvenes con “becas de formación”.

Envían a estos “precarios”, como se les conoce debido a sus condiciones laborales, para que graben las declaraciones que los políticos leen y que llega intacta a las redacciones para un cortapega sin contexto y reflexión, elementos esenciales del buen periodismo.

Los políticos y cada vez más figuras públicas contribuyen a esta falta de profundidad al no admitir preguntas de los periodistas a los que convocan para sus ruedas de prensa. Podrían ahorrarles tiempo y transporte si les enviaran sus comunicados por correo electrónico. Olvidan que la esencia del periodismo está más en las preguntas que en las respuestas y que la labor de los profesionales de la comunicación consiste en adaptar la información a sus lectores, oyentes o espectadores.

Los recortes de plantilla en los medios aumentan su dependencia de las grandes agencias, más poderosas ahora que antes de la crisis económica. La calidad se deteriora también por el material enlatado, como se conoce a los contenidos que preparan los departamentos de comunicación y asesores de imagen.

La FAPE denuncia también la intimidación a la que se somete a los periodistas que informan sobre casos de corrupción política, con normas penales desproporcionadas por ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión.

Entre otras preocupaciones de los periodistas están la mayoría de ofertas de empleo en medios, muchos de ellos ni siquiera dirigidos por profesionales de la comunicación, sino por meros “gestores”. También critican la utilización de las concesiones de publicidad institucional o las licencias de radio y televisión para castigar o premiar a medios y periodistas en función de su línea editorial. También les preocupan los juicios paralelos, la compra de testimonios y el nulo valor que algunas cadenas de televisión dan a la presunción de inocencia.

Estas prácticas comprometen el derecho de las personas a una información de calidad y a participar en sociedad. John Milton, John Locke y John Stuart Mill, los primeros pensadores liberales ingleses, coincidían en la importancia que tenía el libre flujo de ideas no sólo para limitar el poder de los gobernantes y evitar tiranías, sino para que las personas pudieran formar sus propios criterios a partir de su capacidad de discernir. Estados Unidos heredó esa corriente de pensamiento y por eso denomina a la prensa como watchdog o perro guardián, el Cuarto Poder que impide los abusos de poder por medio del acceso a la información.

De continuar estas tendencias, los medios se habrán convertido en correas de transmisión y en colaboradores del marketing político necesario crear crispación, promover o revocar leyes, infundir miedo y controlar a una sociedad dominada por el ruido y la imagen. Este servilismo beneficia al modelo empresarial y de búsqueda de beneficios a toda costa que manejan muchos medios, en manos de grupos cada vez más grandes y menos plurales.

Además de estos debates, muchos periodistas se preguntan sobre la financiación de los medios donde ejercen su profesión en un contexto de crisis y buscan nuevas formas de hacer periodismo. Hay más preguntas que respuestas, pero mientras alguien lance esas preguntas, se mantendrá con vida el periodismo, uno de los pilares de nuestra democracia.

Artículo de Carlos Miguélez Monroy, periodista, coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

http://spanstyle=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s