Valencia#Cabanyal : especial juicios /Crónica del autoritarismo cotidiano

 

gif audio

1270575554_extras_portada_0

El Rojo al Agua ( programa de RM) reúne  directamente algunos  testimonios de los asistentes  que defienden sú DERECHO como Ciudadano a manifestar su disconformidad ante el abuso autoritario y la especulación inmobiliaria que se ejerce  sistemáticamente sobre el barrio del Cabanyal , sucesos de abril de 2010 contra los derribos en el barrio del Cabanyal. Los compañeros comentarán junto con los habituales tertulianos del programa sus impresiones sobre la primera de las tres sesiones que se tienen prevista para esta semana.

http://www.ivoox.com/rojo-al-agua-especial-juicios-cabanyal-17-121-12_md_1653975_1.mp3″

El autoritarismo en el Cabanyal

La ministra ha despreciado mi ofrecimiento para recorrer juntas el barrio y ha preferido visitarlo con los violentos”- Rita 29/3/10

Acabadas las Pascuas empezó el jaleo, y el mismo día en que el caso Gürtel salía en primera plana de la prensa nacional, las escavadoras volvieron al Cabanyal y esta vez con los antidisturbios como escolta.

Como ya se veía venir, los vecinos y miembros de movimientos sociales de la ciudad no tardaron en salir a las calles a parar los derribos. El primero tuvo lugar a las ocho de la mañana en la calle San Pedro y la policía no tardó en allanar el paso de las máquinas a porrazos.

Otra cosa fue en la calle Vidal de Canelles. Ya entrada la mañana se presentaron allí los políticos, los medios de comunicación, varios furgones de antidisturbios y un gran número de locales. Y por supuesto todo ese gentío, ese que llaman violento y está compuesto por pequeños y mayores, vecinos del barrio y de otros barrios, miembros de la plataforma y de otros colectivos, estudiantes y estudiados, ocupas y desocupados trabajadores, jubilados y parados. Gentes diversas, de esas que llaman pueblo, de esas que son numerosas cuando la injusticia es grande y es clara, como es el caso. Gentes a los que los políticos, secundados por los grandes medios, llaman violentos; porque protestan y se defienden de las violencias institucionales de las leyes, de las violencias de las extorsiones y las amenazas, de las violencias de las porras y las represiones, de las violencias de las mentiras y las estafas, de las violencias de los de siempre contra los de toda la vida.

Cercados por la policía, abrazados a las casas y a ellos mismos, una parte de los manifestantes mantuvo la resistencia hasta que la policía local intervino, es decir usó la fuerza. A rastras y golpes fueron separados y echados fuera del cordón policial de antidisturbios que fijaba la entrada a la calle y donde ya esperaba la escavadora. Políticos y diputados fueron arrastrados y golpeados igualmente. Los antidisturbios, cuyas “intervenciones” dependen no del ayuntamiento sino del gobierno central, cargaron nuevamente para dispersar a la gente que se mantuvo firme a la entrada pese a los porrazos. Algunos, al ver esa defensa militar de una escavadora que derrumba una antigua casa, tuvieron reminiscencias de lo ocurrido en la Punta.

Entonces de lo alto de la casa señalada comenzaron a caer flores, de esas que salen en primavera en los tejados de las casas abandonadas. Dos compañeros, que escalaron al tejado para evitar que la grúa actuase, las lanzaban abajo. Los periódicos contaron que se defendieron de la policía a golpes y patadas, pero lo cierto es que se abrazaron uno al otro, sentados en el tejado, mientras la policía trataba de separarlos y llevárselos al calabozo. La tarde siguiente pudieron regresar al barrio aunque con algunos golpes de más.

Ese día se tiraron a bajo tres casas más y es probable que se intenten nuevos derribos en los próximos días. Las gentes están movilizadas y concienciadas, cada vez más. Aunque es verdad que hay en el barrio quienes dicen sí a la prolongación de la avenida. Sin embargo, en días como el pasado, en que las cosas se escenifican, aparecen claras las injusticias y las barbaridades, no parece lógico que quien es del barrio, quien quiere al barrio, quiera también que lo partan por la mitad.

radio malva GIF 3

2 pensamientos en “Valencia#Cabanyal : especial juicios /Crónica del autoritarismo cotidiano

  1. Una vegada més la farsa, el teatre de mal gust, altra vegada la sorna del poder, les mentides que fan sentència, la veu que castiga… demà, dilluns 17 de decembre, es celebra altre judici a la resistència cabanyalera.
    S’enrecordeu d’aquell abril de resisténcia veïnal, d’aquells mesos de solidaritat amb veíns amenaçats, de lluita contra la planificació del poder, de defensa del nostre barri i la nostra identitat????…jo si i els recorde amb orgull, recorde als /es meus amics/amigues, colze amb colze, de les reunions , del treball, de nits xarrant, d’amor a tantes coses, d’odi controlat i descontrolat…una cicatriu al front m’obliga a recordar la repressió, l’odi del que cobra per agredir , el sadisme del mercenari, les calvegueres del sistema podrit, la impersonalitat de la maquinaria judicial,…

    però que voleu?? em quede amb els primers records i torne a dirme, farem allò que ferem totes les voltes que siga necessari, sempre que les nostres forçes ens donen l’ànim, perque el que calla otorga i jo i la meua gent no som dels que venem les nostres vides per un curro ilusori, no som dels que es quedem al sofa mentre torturen als nostres germans, mai serem dels que callem davant la injustícia…
    Recorde eixos moments i allò que més recorde es de la meua gent ara que estic lluny de la meua terra.

    Però, ara ve el teatret, polítics fent-se la foto (com en aquells dies d’abril de 2010) mentre pensen com traure mes tallada, mes diners… dirigents veinals que criminalitzaran i reprimiran la resistència que sobrepase allò que els propis destructors diuen que es el límit, inclús a 1000 kilometres de distáncia m’arriba el tufo del oportunisme i el reformisme…

    Quin fastic de polítics, jutges i policies, una de carlota i altre de palo, unes vegades amb una careta altres amb una de diferent…. Companys desmasquerem als explotadors!!!!

    Visca la lluita cabanyalera, visca l’anarkia!!!!!

    Un dels del sostre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s