Latinoamerica#Argentina :Pueblos Originarios el exterminio continua

RadioMalva#MUNDO

Exigen el cese de las hostilidades hacia la comunidad que tiene base en Formosa (provincia al norte Argentino); denuncian que ya murieron 60 de sus integrantes

¿ por que  existe un plan sistemático de represión Estatal hacia los Pueblos Originarios ?

ver : video : Plaza de Mayo en Argentina /en pleno centro de la Capital Federal de Buenos Aires

La respuesta quizás  sea ((((soja)))  y el valor que tienen las tierras para las clases oligarcas  de  continuar y extender las plantaciones . Rentabilidad y exterminio por mas de 500 años .En toda Latinoamericano  la situación es muy similar ..Radio Malva , se solidariza con el justo reclamo .

Encabezados por miembros de la comunidad Qom, representantes de los Pueblos Originarios permanecen instalados en la Plaza de Mayo donde, desde ayer, están pidiendo una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner para reclamar por sus derechos. Principalmente el pedido es por lo malos tratos que reciben en Formosa.

Uno de los participantes contó que los Qoms tienen la necesidad de que “cesen las hostilidades” hacia su pueblo, y denunció que en los últimos años se produjeron 60 muertes.

La vigilia comenzó en ayer por la tarde y estuvo acompañada por representantes de organismos de Derechos Humanos. Entre ellos el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur).

La concentración en la Plaza de Mayo fue decidida hace algunos días por quienes participaron en la Cumbre de Pueblos Indígenas de la Argentina, que se realizó entre el lunes y miércoles pasado y en la capital formoseña.

Al respecto, Pérez Esquivel afirmó que el gobernador de aquella provincia, Gildo Insfrán, es un “señor feudal” que “reprime” a la comunidad qom y es aliado del poder central.

Los representantes de 15 pueblos indígenas, entre ellos Wichí, Pilagá, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Qom y Diaguita, escribieron una nota dirigida a la jefa de Estado, en la que expresaron que ven “alarmados” de qué modo sus territorios son “utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global”, mientras se expresan “discursos de soberanía”.

a delegación de compañerxs del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que se encuentra en Formosa nos informó que como cierre de la Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, que se está realizando actualmente en Formosa, se ha decidido convocar una vigilia en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para exigir una reunión de una comisión de voceros de la Cumbre con la Presidenta. Reproducimos el comunicado.

La vigilia comenzará mañana jueves 6 de junio después de la ronda de las Madres y durará hasta el día viernes 7. CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES a acompañar la vigilia y los reclamos.
Formosa, 5 de Junio de 2013

Luego de tres días de encuentro de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, donde asistieron 15 pueblos: Mbya Guaraní, Wichí, Pilagá, Nivaklé, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche,  Selknam, Qom Formosa, Qom Chaco, Mocoví, Komechingón, Tonocoté, Diaguita, se debatió y llegó a las siguientes conclusiones:

-En el proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, deben ser suprimidos los artículos sobre propiedad comunitaria indígena, y se debe avanzar sobre una ley especial con participación indígena.

-Se cuestiona fuertemente el avance de la industria extractiva, con métodos como el fracking. Y se hizo hincapié en un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta.

-Se hizo un homenaje y reconocimiento a mártires de la causa indígena, repudiando la criminalización de la protesta y las represiones que se vienen repitiendo sobre todo en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

-Se denuncia la falta de cumplimiento, malversación de fondos, y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se ha tomado la decisión de tomar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes.

-Por decisión de la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, se designa como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre indígena al qarashe Félix Díaz y a la autoridad espiritual del Pueblo Wuarpe, Amta Argentina Quiroga.

La Cumbre de los Pueblos  Originarios e Indígenas y los organismos de derechos humanos que venimos acompañando a los hermanos qom como garantes ante la Mesa de Diálogo, ante el incumplimiento de las actas acuerdos firmadas por todos los miembros de la Mesa, acompañamos la cumbre y convocamos a una vigilia a realizarse el próximo jueves 6 de junio, frente a Casa Rosada, desde las 17.00 horas; pediremos a la Presidenta Cristina Fernández que reciba a los voceros designados de la Cumbre, para entregarle el documento que concluye el encuentro.

Convocan:

CUMBRE NACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS – APDH (Nacional) – APDH (La Matanza) – AADI – MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA MIRTA BARAVALLE Y NORA CORTIÑAS – SERPAJ – SECRETARIA DE RELACIÓN CON PUEBLOS ORIGINARIOS (CTA) – RESISTENCIA QOM    Adhieren:    ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA (Asoc. EX Detenidos-Desaparecidos, Liberpueblo, Colectivo por la Dignidad, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, FOL, MST, Tendencia Piquetera Revolucionaria) – COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA – KOMUNIKACIÓN MAPUCHE AUTÓNOMA – CHAU ROCA – ATE NACIONAL – CTA NACIONAL- MOVIMIENTO PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA – CONSEJO DE CACIQUES RANKULCHES-APDH Chaco- APDH- Formosa-Junta Unida de Misiones- Movimiento NO MATARAS.

SE AGRADECE DIFUSIÓN!!!!!!

imagesjjh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s