GUATEMALA : GENOCIDIO DEL MILITAR EX DICTADOR José Efraín Ríos Montt Y “ LA JUSTICIA´´ QUE NO LLEGA

A un año de la sentencia por genocidio

Esto pasaba el viernes 10 de Mayo de 2013Un tribunal penal de Guatemala ha condenado  al exdictador  José Efraín Ríos Montt a 50 años de cárcel por genocidio y a otros 30 por  por ser el autor de la masacre civil en su país  perpetrados por el Ejército en contra del grupo étnico ixil entre 1982 y 1983. El gobierno de facto de  fue uno de los más devastadores de la guerra civil en Guatemala que dejó un saldo entre 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo al informe de la ONU.

Esto pasaba casi un año después 20 de Mayo de 2014 : La Sala Primera de Apelaciones confirmó la anulación del proceso, tras determinar que los dos recursos de amparo, uno introducido por la Fiscalía y otro del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CLDH, querellante) eran improcedentes

juicioriosmontt2

Un tribunal de apelaciones de Guatemala confirmó este viernes la resolución del juzgado que en abril del pasado año, anuló el proceso judicial contra el dictador Efraín Ríos Montt, quien había sido condenado por genocidio durante su mandato.

La Sala Primera de Apelaciones determinó que los dos recursos de amparo, uno introducido por la Fiscalía y otro del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CLDH, querellante) eran improcedentes, tras su petición de anular la resolución del juzgado y dejar en firme la sentencia contra Ríos Montt.

La Fiscalía y el CALDH rechazaron la decisión e introdujeron el documento por considerar que se violaron las garantías constitucionales de las víctimas.

Por su parte, el abogado del dictador, Moisés Galindo, dijo que el rechazo de los amparos valida la decisión de la jueza y “prácticamente hemos regresado al 23 de noviembre de 2011”, en la “fase de investigación del proceso”.

Galindo recordó que con la resolución se tiene que suspender el nuevo juicio contra el dictador que el Tribunal de sentencia de mayor riesgo B, reprogramó para el 5 de enero de 2015.

riosmontt

No obstante,el abogado de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) que defiende a los indígenas junto a CALDH, Edgar Pérez dijo en rueda de prensa “que la decisión no es definitiva y apelarán ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país”.

El 10 de mayo de 2013, el tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, luego de encontrarlo como autor material de las masacres cometidas contra un grupo indígena durante su régimen de facto (1982-83).

Sin embargo, en medio del proceso otra jueza capitalina, Carol Flores, quien estimó el alegato de la defensa del dictador guatemalteco resolvió que todo el proceso se anularía y comenzaría una nueva fase de investigación.

Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, el general José Rodríguez, son acusados por la matanza de mil 771 miembros de la etnia maya-ixil, en la zona norte de país en medio de un conflicto bélico de 36 años que vivió el país (1960-1996).

El gobierno de facto de Ríos Montt fue uno de los más devastadores de la guerra civil en Guatemala que dejó un saldo entre 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo al informe de la ONU.

Fuente : http://www.telesurtv.net/

Notas relacionadas

radio malvera (40)

3 pensamientos en “GUATEMALA : GENOCIDIO DEL MILITAR EX DICTADOR José Efraín Ríos Montt Y “ LA JUSTICIA´´ QUE NO LLEGA

    • Gracias , “creacionestejiendoterritorios´´por tú precisa y necesaria corrección . hemos vuelto a verificar las fuentes , y nos hemos dado cuenta que son correctos , 10 y 20 de Mayo , como las fechas claves del proceso .El 20 de Mayo de 2013 es cuando la Corte Suprema de Guatemala ,dicta la sentencia por genocidio con una condena de 50 años de cárcel, y de crímenes contra la humanidad, con otros 30 años de prisión. Y el 20 de Mayo de 2014 , esa misma Corte Suprema , declara la nulidad del proceso ( podrás leer los motivos en la nota ) . Nuevamente gracias por tu lectura y sobre todas las cosas por tú visita al blog de radio malva . Te esperamos nuevamente . También te dejamos un link , donde podrás contrastar las fechas .(((clik)))
      Redacción blog#RM / Andres

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s