DERECHO A LA COMUNICACIÓN : SectorAudiovisual en Andalucía

gif audio

¿Podemos afirmar que en España no hay libertad de expresión  ?

Los y las ciudadanas(España)  no tienen libre acceso a los medios y menos a un a poder construir sus propios medios , Existen innumerables antecedentes  , como ejemplo para el caso de las radios comunitarias , libres o que están fuera del aspecto comercial , las cuales son perseguidas y censuradas a lo largo y ancho de todo el territorio español .

Medios alternativos que cumplen un definido e importante rol social que simbólicamente son denominadas  “piratas ´´ , por el Estado ,cuando son verdaderos instrumentos de comunicación y expresión social , cuando los piratas son los monopolios mediáticos donde a la gente y a la información se la considera como una mera mercancía de intercambio , despojando de cualquier DERECHO pre-existente .Se hace necesario  entonces una “nueva ´´ Ley Audiovisual que actualice  y re-configure los derechos y necesidades de una sociedad en permanente evolución y que el Estado deje de ocupar el rol represivo , para pasar a ser un Estado que fomente la  inclusión , la participación y la diversidad . 

Medios libres  , alternativos y/o comunitarios  , no solo son radios , englobaría a un Universo amplio incluyendo a las Tv locales . Si en alguna parte de España ya se ha  iniciando este debate ( sobre la necesidad de una Ley de Medios ) es en territorio Andaluz . El trabajo ya ha comenzado hace unos años , detectando la necesidad , para pasar a agendar cuales son los puntos y los actores  intervinientes  y deberán dialogar .  + info : Liberdad de Expresion en España

A si fue que en esta oportunidad  la gente de Raadiopolis  ,( programa de radio desde Andalucía ) nos presenta en su sexto monográfico sobre el derecho de comunicación. Analizamos cómo se han desarrollado las mesas de la MOISA (Mesa para la Ordenación e Impulso del SectorAudiovisual en Andalucía) que tuvieron lugar el 9 y 10 de junio. Hablamos para ello con Alejandro Blanco, compañero de la radio comunitaria Onda Color en Málaga y miembro del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía y Maria Limón, compañera de esta casa que también ha participado en el desarrollo de las mesas. Concretamente nos centramos en la mesa de medios de proximidad, es decir, el tercer sector o los servicios de comunicación comunitaria.

Sera importante prestar atención que en el audio , se plantean  diferentes aspectos :

  • las necesidades de la sociedad por acceder  a el derecho de comunicar e informar  ,
  • en el foro se ha tenido en cuenta la reciente sanción de Ley de Medios en Argentina , como referencia
  • un sector comercial , que en cualquier parte del mundo y no sera la excepción en este Foro Andaluz , presenta la violenta resistencia a que se realice cualquier modificación , sosteniendo aspectos de perdida de beneficios .
  • el ultimo aspecto importante es que ya se comienza a visualizar la viabilidad de que los medios libres y/o comunitarios , como en otras parte del mundo , también pueden ser  transformaciones a necesarias fuentes de trabajo .

Es decir el  Estado como regulador por un lado y por el otro la sociedad , demandante de derechos y el sector comercial , como siempre voraz y depredador de esos mismos derechos .

El problema , la necesidad y la urgencia , ya esta planteado , la pregunta sera ¿como se resolverá ? , todos llegaran a un entendimiento razonable o serán las calles  nuevamente el escenario habitual de reclamos . En los próximos años encontraremos la respuesta , por el momento Andalucia , dice PRESENTE .

http://www.ivoox.com/participacion-ciudadana-comunicacion-06-12-06-14_md_3220289_1.mp3″

Si tu navegador No te permite escuchar (((click)))

Movimientos Sociales Radiopolis+ Producciones  de Radiopolis sobre comunicaciÓn y derechos

Propuestas a la Mesa del Audiovisual Andaluz 


Links relacionados publicados en BLOG RM

Es interesante como los medios libres, intentan proporcionar  “otra agenda ´´ e interpretar las necesidades de la gente y en esta oportunidad la desde  Madrid/Unión de Radios Comunitarias , asociaban  trabajo con herramientas de comunicación del tercer sector .

Curso “La Radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector: Intervención Social y Comunicación

Por intermedio de BARRIO CANINO   ,  proyecto que se desarrolla en Madrid y que también es emitido por Radio Malva , se  realizara  en Marzo (2014) un importante y urgente debate sobre  MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS .
Los retos de futuro en los medios críticos para mantener la independencia siendo sostenibles , asociando la idea de posibles cooperativas , como herramienta de viabilidad de sostenimiento .

España :::::::::Charla-Debate::::::::De la contrainformación a las cooperativas – Retos de los medios críticos

imagesjjh

Radio M (1)

_gif bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s