Las Mujeres Musulmanas Como Excusa

Por Vanessa Rivera

La foto que acompaña el texto fue publicada por la página Britain First, una organización del Reino Unido de corte nacionalista de derecha, con ínfulas de supremacía racial con el texto: ATENCIÓN MUJERES LIBERALES OCCIDENTALES “Niñas Musulmanas son llevadas en cadenas a cumplir con Matrimonios Forzosos”.

Hagan este ejercicio: Con el ratón sobre la foto seleccionen “Buscar esta imagen en Google” ¿Cuántas noticias en medios de comunicación formales hay sobre el hecho? Sólo notas similares en blogs o post de Facebook.

Si realmente esto hubiese ocurrido: ¿No lo habrían ya registrado las grandes cadenas de comunicación trasnacional, especialmente las islamofóbas, como Fox News o Diarios anti-gente-morena-del-tercer-mundo como el Daily Mail? Sólo por citar algunos sitios expertos en no perder ocasión en hablar mal del Islam.

Entonces ¿De Qué Se Trata La Foto?

Esta imagen está tomada de una efeméride religiosa, que los Musulmanes Chiítas celebran para describir los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en Karbala hace 1200 años.

Este acto recuerda la ocasión en que la familia del Profeta Muhammad, formada en su mayoría por mujeres, fue hecha prisionera, incluyendo sus jóvenes nietas y niños pequeños y obligada a caminar encadenada por largo tiempo. La historia registra y ensalza la valentía de las mujeres de la casa del Profeta, que no se humillaron ante sus captores y prefirieron esta peregrinación dolorosa, antes que someterse. Hay una película que relata estos hechos. Se llama La Caravana del Orgullo. O sea, una foto que registra un acto en el cual se conmemora, visibiliza y recrea la valentía de un grupo de mujeres musulmanas, se usa para reproducir estereotipos y generar resentimientos que recaen, en gran proporción, sobre otras mujeres musulmanas. (a las cuales “hay que salvar”, claro está).

La Mujer Musulmana es un “Hoax”

Lo de Britain First no es un caso aislado. Las mujeres musulmanas somos el gran “Hoax” o engaño de la era de comunicación digital. Aquello que se dice de nosotras en las redes sociales, en las noticias, desde los feminismos tradicionales, casi nunca corresponde a lo que somos, pensamos y queremos expresar.

Casi todo lo que circula sobre las mujeres musulmanas, está hecho en base a la opinión de personas que no tienen interés en escuchar nuestras voces ni reconocernos como iguales.

Nuestra pasividad e inferioridad son sólo imaginarios culturales. Somos las “víctimas”, las “otras” y el “problema” de género más instrumentalizado de la era global. El conflicto real es con los estereotipos que nos hacen de nosotras un objeto y un  problema debatible.

Hay que decirlo: Si bien los estereotipos y verdades asumidas proceden del Patriarcado en sus distintas versiones, lo más molesto es que, quienes más los usan son otras mujeres, especialmente las feministas con enfoque al activismo de la cooperación, cuyos paradigmas, trabajo y sueldo, se justifican mientras nosotras permanezcamos silenciosas, sumisas, esclavizadas por los hombres, sofocadas bajo el velo, encadenadas a tradiciones que ellas no entienden, pero creen que pueden explicar.

Líbranos del Complejo White Savior

Que Britain First, una organización de hombres chauvinistas y xenófobos caiga en este tipo de bajezas, es una prueba más de lo erróneo de la lógica Patriarcal y sus jerarquías y categorías. Ahí no hay nada que hacer, más que borrón y cuenta nueva.

Lo que me preocupa es lo que pasa entre nosotras. Muchas “Mujeres libres occidentales”, necesitan este tipo de historias fabricadas para justificar su sentimiento “White Savior” y creerse el cuento de “Yo SI soy liberada, no como esas pobres mujeres” ¡Las mismas que se las dan de ateas, se creen toda información que ven, sin mediar análisis ni investigar más allá! ¡Las activistas, desafiándolo todo menos sus propios esquemas!

Cuando aparece una información como esta, la competencia es por ver quién logra más “compartir” en Facebook, para erigirse como la heroína del día, sin tener que darse el trabajo de cuestionar los propios saberes colonizados. Lo único que se viraliza son los estereotipos. Lo que se refuerza es la violencia simbólica y las subalteridades, a favor del ganador de siempre: El Patriarcado.

El Imperialismo Occidental nos usa como excusa para invadir. El Islam Político nos usa como excusa para disciplinar. Los Feminismos de corte colonial nos usan como excusa para adjudicarse fondos concursables y ganar prestigio en el mercado de la “Cooperación al Desarrollo”. La Globalización globaliza las injusticias sociales, con toda su carga simbólica.

¿Por qué la información lanzada al cyberespacio por una organización de corte fascista, encuentra tanto eco entre mujeres que se identifican como Feministas? ¿Por qué la información fidedigna dada por varias musulmanas respecto a la foto, no es viralizada por esas mismas mujeres?

El uso de las Mujeres Musulmanas para generar impacto mediático es un juego patriarcal de manipulación que se reproduce, principalmente, a través de otras mujeres (que no cuestionan su patriarca interior) y que no beneficia a ninguna de las involucradas.

¿Estrategias y Herramientas Mal Usadas?

Ninguna civilización tiene el privilegio de la Misoginia. Hoy por hoy, las mujeres del mundo nos enfrentamos, por un lado, a un recrudecimiento de la violencia y al retroceso en las conquistas de nuestros derechos; por otro, muchas están levantando sus voces para poner en duda el sistema en el que viven hasta ahora y su posición en él. Este clamor por una mayor justicia social, esta resistencia a la reacción patriarcal, tiene muchos escenarios y voces: Diferentes e igualmente relevantes.

Y sí. Hay cuestiones atroces ocurriendo en países con población musulmana. Pero también, en esos mismos países, hay mujeres arriesgando sus vidas, luchando para cambiar las cosas y resistiendo. En este contexto, necesitamos reconocernos como parte del mismo diverso movimiento. Aquí no se trata de quien salva más mujeres o quien está más emancipada, sino de ¿Cómo articulamos los esfuerzos en todos los ámbitos para desconstruir, resignificar y responder de manera coordinada contra nuestra opresión, a todos los niveles: interno, doméstico, comunitario, social, nacional y global?

Al respecto, las redes sociales son una herramienta crucial para el cambio social, el encuentro y el posicionamiento de saberes nuevos y enfoques inclusivos respecto a los temas de derechos, alteridades y multiculturalismos. No obstante, a veces me parece que las desaprovechamos, poniéndolas al servicio del Patriarcado y sus significados anquilosados de lo femenino. Para que los Feminismos sirvan de algo, tienen que ser primero, estrategias de descolonización interior, fuerzas revolucionarias internas; sólo así puede construirse un “Nosotras” multidimensional, inclusivo y fuerte que facilite las acciones colectivas.

Como dijo Gloria Anzaldúa: “La lucha ha sido siempre al interior, y se manifiesta desde dentro hacia afuera. La conciencia de nuestra situación debe venir de un cambio interior, que desencadena cambios en la sociedad. Nada sucede en el mundo real, a menos que pase primero en las imágenes de nuestras cabezas”.

El día que las musulmanas, las indígenas, las putas y las trans, entre otras-otras, seamos reconocidas como sujetas con capacidad de empoderamiento por nuestra cuenta y consideradas fuentes legítimas de información y experiencia sobre nuestras realidades, comprobaremos que, para vencer al Patriarcado, era necesario ganarle antes a la propia soberbia. 

*Comunicadora Social. Educadora en Género y Ciudadanía. Feminista. Musulmana. Es pionera en América Latina del Feminismo Islámico y los Estudios de Género en el Islam. Sitio web: vrdelafuente.wordpress.com.


Fuente :  Revista Furias

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