ESPAÑA ::: MEMORIA HISTORICA ::: Quico Sabaté

 

gif VIDEOMilitante anarquista conocido con el nombre de Quico Sabaté. Vinculado desde el 1931 a los sectores de acción o «grupos específicos» del Sabate 1958movimiento libertario, combatió durante la guerra de 1936-39 y, una vez finalizada, se exilió en Francia. En 1943 regresó clandestinamente e inició, Quico Sabaté con sus hermanos Josep (l’Hospitalet de Llobregat 1909 – Barcelona 1949) y Manuel (l’Hospitalet de Llobregat 1927 – Barcelona 1950), la lucha armada en la zona del Barcelonès, hasta convertirse en el máximo -y mítico- exponente de la guerrilla urbana antifranquista. Después de un paréntesis en Francia (1949-55), retomó la lucha pero, falto del soporte orgánico de la CNT-FAI, acabó siendo acorralado por la guardia civil y asesinado por Abel Rocha, miembro del somatent.

8D

A finales de 1959 salió de Francia con destino a Barcelona. Nunca llegó. Fue abatido el 5 de enero de 1960 en la esquina de las calles Mayor con Santa Tecla, en Sant Celoni. Los hombres que le mataron hicieron – o permitieron que se hiciera – una foto para certificar su muerte.Muchos años después, otros hombres pusieron una placa en aquel lugar para recordar todo ello.”Aquí fue asesinado Quico Sabaté, guerrillero antifranquista. 5 de enero de 1960“. Es la inscripción de la placa instalada en la esquina de las calles Santa Tecla y Major de Sant Celoni, ciudad que cada año le rinde homenaje. Sabater (1915-1960) luchador por las libertades en pleno auge del franquismo , encarna la figura del último maqui que en esta ocasión no quedará como una página en blanco en la historia de Catalunya

Sabaté fue un maquis. Un hombre-ejército, que, como un hombre-orquesta, siguió  con la guerra contra los militares insurgentes españoles, mucho después de que esa guerra hubiera acabado. Para entonces, se había tenido que exiliar en Francia. Desde allí entraba en territorio español para realizar expropiaciones -atracos, según la taxonomía policial- y actos de sabotaje contra ese régimen legitimado por un acto tan largo y violento, como la guerra de la que estamos hablando. Esas incursiones le trajeron a Barcelona más de una vez. Hay varias fotos que testifican sobre sus estancias en esta ciudad. / FuenteMARXA HOMENATGE ALS MAQUIS 

Sabaté murió cuando buscaba ayuda para su pierna herida y gangrenada. Pocos días antes había cruzado la frontera con un grupo armado para dar algunos golpes, posiblemente en Barcelona, su medio natural. Cerca de Banyoles fue descubierto por la Guardia Civil. Tras un enfrentamiento, cayeron sus acompañantes. Él mató a un teniente, logró burlar el cerco y llegó hasta la vía del tren. Subió a uno, se dirigió al maquinista y, amenazándole con una pistola, le exigió que no parase hasta llegar a Barcelona. No podía ser. La máquina era de carbón y antes, en Maçanet, había que cambiarla por otra eléctrica. Ese cambio resultó fatídico, el maquinista pudo dar la alarma y empezaron las batidas, en las que participaron especialmente la Guardia Civil y el somatén.

Quico era el segundo hijo de una familia de L”Hospitalet de Llobregat que tuvo cinco hijos. Josep, el mayor, murió en 1949, en Barcelona, en la calle Baix de Sant Pere, tras un tiroteo en el que mató a un policía. Manel, el último de los varones, fue condenado a muerte en consejo de guerra y ejecutado.

Miembro de la CNT-FAI, Quico Sabaté centró su actividad guerrillera  en las ciudades. A diferencia del movimiento comunista, que llevó a cabo una guerrilla predominantemente rural, Quico y sus anarquistas se movieron en las ciudades y en medios industriales.

La guerrilla española llega a su momento más intenso con el final de la II Guerra Mundial, cuando las democracias occidentales deciden perdonar la vida a Franco.

Sabaté fue, sobre todo, audaz. Entre los golpes que se le atribuyen destaca el asalto al meublé La Casita Blanca (aún existente, en Barcelona), así como varios atracos a bancos, actividad que heredarían años más tarde otros movimientos libertarios como fórmula de financiación. Sabaté fue el último anarquista muerto en un enfrentamiento. La muerte de Ramon Vila, el 7 de agosto de 1963, se produjo al estallarle en las manos un artefacto con el que pretendía atentar contras unas torres eléctricas en Balsareny. Antes había muerto José Luis Facerias, el 30 de agosto de 1957, en Nou Barris, en Barcelona, en un enfrentamiento con la policía.

Abel Rocha, la persona que disparó contra él (“las 30 balas del naranjero”, recordaba ayer) hasta causarle la muerte, vive a menos de cien metros del lugar. También él pasó por alto la celebración. Ni siquiera se asomó a la puerta de su casa para ver si había mucha o poca gente. Eso sí, cree que la expresión “asesinado” que figura en la placa no es del todo exacta: “Él tenía un revólver del 45 y una Thomson del mismo calibre. Me disparó dos veces. Me dio en la pierna y en una medalla que llevaba en el pecho. Yo también disparé, todas las balas del cargador, sin pensarlo o pensando sólo que era él o yo”. Rocha, nacido en Soria en 1921, ha vivido casi siempre en Sant Celoni y asegura que, pese a que ha recibido amenazas anónimas, nunca ha dejado de ir a sitio alguno por miedo.

En 1960, Rocha era subcabo del somatén, un colectivo paramilitar adicto al régimen franquista. Él asegura que nunca ha sido de derechas ni de izquierdas. “Yo soy joseantoniano”, afirma. Después de aquellos hechos, ha declinado cualquier tipo de cargo oficial y ha vivido en el pueblo, donde tiene una gestoría, con cierta discreción sobre el asunto, apenas rota cuando recibe visitas de historiadores.

Un caso distinto es el de un policía local, apodado Mataperros, que disparó contra el cuerpo ya muerto de Sabaté. No pocos recuerdan que durante años -y aún ahora- ha presumido de ser quien remató al guerrillero.

Ajenos a estas historias individuales, los organizadores del homenaje a Sabaté desgranaron sus discursos y se dieron cita para la serie de actos que evocarán la figura del guerrillero.

Casi todos insistieron en la necesidad de mantener vivo el recuerdo, la memoria, el pasado, por la conveniencia de que no sea deformado con el fin de que los jóvenes aprendan de lo que fue y eviten que se repita.

Uno de los viejos resistentes, Jaume Martori, fue un poco más allá. En su parlamento, breve pero emotivo, lamentó la “utilización” de la figura de Sabaté. “He oído decir que si era nacionalista, que si era republicano, que si tal y que si cual. Nada de eso. Sabaté era un libertario, un anarquista que buscaba la libertad y la perfección del hombre”.

Josep Lluís Ódena es un joven miembro de la comisión que ha organizado el homenaje. Recordó que, como escolta, recorrió el último trayecto hecho por Sabaté en 1960, desde la frontera hasta la muerte, porque lo consideraron un ejemplo de compromiso. Y terminó con una frase que arrancó alguna lágrima a los más entrados en años: “Es admirable comprobar que Sabaté está vivo, está libre”.

Estaba también Quico Martínez, guerrillero de la comarca del Bierzo, en León, que se pateó las montañas de su tierra y las de Asturias antes de marchar al exilio, en 1951. “Luchábamos contra la dictadura franquista, pero hubiéramos preferido otra opción antes que la de las armas”, dijo. Habló de las tragedias, de sus compañeros muertos, de las torturas y los asesinatos que siguen sin ser conocidos porque los archivos policiales aún no están a disposición de los historiadores; de que esta historia sigue “oculta y ocultada” como una herencia del franquismo que fomentaba el olvido como camino seguro hacia un pueblo “domesticado y sin ideas”.

Quico, el “otro Quico”, se definió como “un guerrillero de la memoria movilizado contra ese olvido en el que se pretende sepultar la historia de la resistencia”.


Fuente : http://elpais.com/

imagesjjh Radio M (1) 10378072_675756752499522_8028403548113853642_np GIf Radio Malva NOTICIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s