QUAN S’ESTRENA EL PRÒXIM EPISODI DE CABANYAL Z?

12094804_748065215325184_3481220527279257491_o

Cabanyal Z a juicio (malos tiempos para la autogestión)

Cuando se estrena el próximo episodio de Cabanyal Z? me pregunta mucha gente, es que ya llevamos mucho tiempo sin estrenar un nuevo episodio (ya sólo quedan dos!). Por eso es hora de explicar la dificultad hacer una serie autogestionada de estas características y en el momento actual.

Recordamos que Cabanyal Z es una serie autogestionada que nació de la motivación de gente de varios colectivos del barrio durante la época de lucha contra el plan de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez.

Clave fue el apoyo de la gente que gestionaba el Centro Social Samaruc, que nos cedió el espacio como punto de reunión del equipo. Es el lugar donde puede venir gente que quiera colaborar con el proyecto, haciendo de zombi, de técnicos, dejar material, hacer alguna aportación económica…

En el marco de las actuales acciones represivas que se están llevando a cabo en el barrio, han decidido llevar a juicio al director de la serie (un servidor como cabeza de turco) por un presunto delito de defraudación del fluido eléctrico en este centro social. El juicio se realizará el día 2 de Febrero de 2016 en la Ciutat de la Justicia de Valencia.

El Samaruc ha sufrido últimamente una gran presión policial y actualmente está cerrado. Era el principal apoyo para la realización del proyecto Cabanyal Z, que se encuentra con una mínima capacidad de producción.

Actualmente, las instituciones sólo están realizando acciones de represión en el Cabanyal (enfocadas sobre todo a las clases más vulnerables, minorías étnicas y okupación):

EspaiBancs
  • Cortes de luz (con la llegada del invierno y en el marco de un país con una severa pobreza energética) por parte de la empresa privada Iberdrola escoltada y ayudada por los cuerpos de seguridad del “Estado” de la Policia Local.

Muchas plataformas e instituciones en el barrio se centran en quejas contra los colectivos en situación de pobreza y exclusión social, aparte de las típicas quejas de todos los barrios sobre cacas de perro y ruidos en las calles (que se preparan al que se nos viene, porque los ruidos también llegarán de las fiestas Erasmus y el ocio nocturno sin control cuando nos arrase la gentrificación), pero dejamos vía libre a los inversores que compran viviendas y bajos del barrio a una velocidad de vértigo para alquilar a unos precios inaccesibles para muchos vecinos y vecinas actuales.

Cómo publicó hace poco nuestro compañero Nacho Lahuerta:

“La mano invisible del mercado, mientras nosotr@s debatimos cómo emplear un dinero que quizás no exista, lleva ya meses imponiendo su lógica en nuestras calles. Compra locales en traspaso sin regatear y al día siguiente los pone en alquiler a precios desorbitados, compra casas por más dinero del que piden dueños en principio dispuestos a negociar el precio -es decir, a bajarlo-… En fin, compra todo lo que se puede comprar con la confianza del que sabe que lo venderá aún más caro, y nosotros mientras a verlas venir, a filosofar sobre refuerzos policiales y caquitas de perro, a jugar al monopoly con el futuro de niños descalzos, a discutir qué hacemos con espacios que de momento ni son dignos de ese nombre”.

Otro gran apoyo de la serie, la mítica asociación cultural l’Escola del Cabanyal (también una gran colaboradora de la serie) cerrará en septiembre por la subida del alquiler y la llegada, supuestamente, de un inversor francés que quiere hacer un hostel. Esta historia, lamentablemente, se repetirá en muchos lugares del barrio.

Mucho se ha hablado de rehabilitación social, pero por ahora sólo se prepara el terreno para la revalorización económica, en favor de los nuevos agentes inversores que se nos vienen encima como un tsunami social.

De todas maneras, la producción continuará lenta pero sin descanso. La serie nació con vocación de lucha, demostrando que en Valencia se podía hacer ficción de cierta calidad mediante autogestión, con libertad y lejos de la censura y el saqueo de RTVV por parte del Gobierno del PP. Ahora que las fuerzas están justas, pero en la recta final del proyecto… ¡¡tampoco dejaremos que nos cierran la boca!!

10697396_747979725333733_2270598869127216079_o

Joan Alamar (director de Cabanyal Z)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s